iProfesionaliProfesional

En estas ciudades, la cuarentena seguirá casi sin cambios hasta el 10 de mayo

El INDEC detalló los aglomerados con más de 500 mil habitantes donde el presidente Alberto Fernández dijo que continuará la cuarentena con pocos cambios
26/04/2020 - 01:15hs
En estas ciudades, la cuarentena seguirá casi sin cambios hasta el 10 de mayo

El jefe de Estado hizo el anuncio tras una larga jornada de trabajo en la Quinta de Olivos, a través de un mensaje grabado, sin conferencia de prensa como sucedió en oportunidades anteriores.

Acompañado por sus principales colaboradores, Fernández detalló que en "los conglomerados de más de 500.000 habitantes sigue la cuarentena como hasta hoy". 

El INDEC precisó este sábado cuáles son los aglomerados con más de 500 mil habitantes a las que hizo referencia el Presidente. Estos aglomerados son la Ciudad Buenos Aires, el conurbano, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Rosario, Santa Fe y Tucumán–Tafí del Valle.

La información básica corresponde a procesamientos especiales del Censo 2001 y 2010.

El único cambio en estas ciudades y el resto del país es que se autorizará a "que diariamente se pueda salir en un radio de hasta 500 metros" de la casa a adultos, adolescentes y niños. 

Qué pasa en ciudades más chicas

El Presidente dijo que en el resto de los aglomerados se dejará en "manos de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir" en la nueva etapa de cuarentena.

"Hemos pasado de un aislamiento estricto al administrado, que permitió que el 75 por ciento de la gente se mantenga en situaciones de cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa, donde empezamos a tener en cuenta lo experimentado en estos 35 días", señaló.

Las ciudades de menor cantidad de habitantes podrán habilitar nuevas actividades, y la potestad de hacerlo la tendrán los gobernadores, bajo un"estricto control" del gobierno nacional.

Sobre la economía, recordó que el Gobierno está "trabajando en todos los planos" porque "la pandemia genera conflictos" en todos los sectores, pero volvió a pedir no caer en la "falsa dicotomía de economía o salud".

En tanto, Fernández resaltó que las clases siguen suspendidas, al igual que los eventos públicos y privados sociales, culturales, recreativos y deportivos, además de los centros comerciales y las actividades turísticas.

Una de los puntos más novedosos fue la autorización para que adultos, adolescentes y niños "diariamente puedan salir en un radio de hasta 500 metros" de sus casa, incluso en los grandes centros urbanos.