iProfesionaliProfesional

Coronavirus: ya hay 637 trabajadores de la salud infectados y los gremios exigen medidas urgentes de protección

Piden equipos de protección para todos los trabajadores en calidad y en cantidad necesarias, además de protocolos claros ante la COVID-19
29/04/2020 - 07:43hs
Coronavirus: ya hay 637 trabajadores de la salud infectados y los gremios exigen medidas urgentes de protección

Los gremios de la salud quedaron en alerta tras conocer el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación que da como resultado un total de 637 trabajadores infectados con la Covid-19, equivalente al 15,9 por ciento de contagios en todo el país. Además, se conoció un nuevo fallecimiento de una médica en el partido de Escobar, en el norte del Gran Buenos Aires.

"Comunicamos con profundo dolor la noticia del fallecimiento nuestra compañera y amiga Elena Rojas, afiliada a CICOP-Fesprosa. Ella era médica intensivista jubilada del Hospital Erill y se contagió recientemente por Covid-19 trabajando en la terapia intensiva de la Clínica San Carlos", en Escobar.

En el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, María Fernanda Boriotti, titular de Fesprosa, señaló a la agencia Nova: "Necesitamos las garantías de los gobiernos, necesitamos sentirnos cuidados y protegidos, de esta manera vamos a avanzar frente a la pandemia que nos toca a todos. Queremos garantías de salud y de seguridad para los trabajadores de la salud".

Desde Fesprosa pidieron al titular de la cartera de Salud, Ginés González García y la Presidencia de la Nación que pongan en marcha el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de la Salud, de manera urgente.

"Exigimos un plan nacional de protección para los trabajadores de salud en el marco de esta pandemia por Covid-19", reclamó Boriotti, quien remarcó que "son más de 600 los trabajadores de salud que se han infectado y esto marca un ritmo preocupante de crecimiento que evidencia la necesidad de este plan de protección

Desde Fesprosa, junto a la ATE y la CTA Autónoma, informaron que están en conversaciones con los funcionarios de la cartera de Salud y la Presidencia para avanzar en cuidado de los trabajadores del sector y despejar todas las dificultades, para que el plan de protección se ejecute.

Desde el gremio recalcan que están solicitando equipos de protección para todos los trabajadores en calidad y en cantidad necesarias, además de protocolos claros y que haya un control del cumplimiento de estos en hospitales y centros sanitarios.

Solicitan "el cambio de caso sospechoso para un trabajador de la salud, para que con un solo síntoma ya pueda ser testeado rápidamente y así poder aislar a todos los contactos positivos sin diezmar los equipos de salud", acotó la representante de Fesprosa.

Temas relacionados