iProfesionaliProfesional

Una yarará mordió a un hombre en Retiro

Según el primer reporte de la Policía porteña, el hombre que sufrió el ataque sería un indigente que estaba en la zona y que no pudo ser identificado
01/05/2020 - 08:19hs
Una yarará mordió a un hombre en Retiro

Una yarará atacó y mordió esta jueves a un hombre en el barrio porteño de Retiro. La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Rivadavia, donde permanecía internada. El hecho tuvo lugar en Libertad al 1600, a pocos metros de la esquina con Posadas, en una de las zonas más caras de Buenos Aires, y ocurrió minutos antes de las 20.00.

Según el primer reporte de la Policía porteña, el hombre que sufrió el ataque sería un indigente que estaba en la zona y que no pudo ser identificado. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con convulsiones y personal médico del SAME lo trasladó con urgencia al Hospital Rivadavia. La serpiente, que tenía alrededor de un metro de largo, estaba muerta y las autoridades decidieron enviarla al Instituto Malbrán para su estudio.

La yarará es una especie terrestre de serpiente venenosa que tiene una longitud promedio de entre 80 y 120 centímetros y que se encuentra en regiones de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. No se trata de una especie agresiva, aunque no duda en atacar si se siente bajo amenaza, si es molestada o si alguien se tropieza con ella. 

En 2019, la Secretaría de Salud de la Nación informó que unas 700 mordeduras de serpientes se producen en la Argentina cada año, de las cuales entre un 80% y 90% se atribuyen a yararás. El promedio anual de fallecidos por este tipo de ataques en la Argentina es de cuatro víctimas fatales. Las muertes por mordidas de serpientes en el mundo oscilan entre las 81.000 y 138.000 por año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de ser mordido por una serpiente, hay que acercarse al centro médico más cercano (la mayoría cuenta con suero antiofídico) para recibir el tratamiento adecuado. También se recomienda evitar hacer torniquetes para no agravar el bloqueo del flujo sanguíneo, no aplicar desinfectantes ni intentar succionar el veneno. Ante cualquier duda comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones al 0-800-333-0160. El servicio atiende las 24 horas todos los días del año.