iProfesionaliProfesional

¿Se viene una "súper cuarentena": hasta cuándo debe seguir el aislamiento, según funcionario de la Provincia

El viceministro de Salud bonaerense explica por qué considera apropiada que se siga postergando el fin de la cuarentena y analiza la situación actual
01/05/2020 - 20:40hs
¿Se viene una "súper cuarentena": hasta cuándo debe seguir el aislamiento, según funcionario de la Provincia

Si bien el próximo 10 de mayo es la fecha fijada para finalizar la cuarentena obligatoria, puede ser que en esa oportunidad, como ya ha ocurrido previamente, el presidente Alberto Fernández vuelva a extender el aislamiento.

Algunos funcionarios ya se están anticipando, y advierten que se seguirá postergando la finalización del mismo.

Uno de los que se refirió a este tema es Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, para quien la cuarentena debe continuar "todo lo posible", incluso hasta después del invierno.

Es que la provincia de Buenos Aires es uno de los distritos que aparece entre los más vulnerables a un brote del coronavirus, aunque hasta el momento está controlando la circulación del virus.

Según el funcionario, esta extensión "nos da tiempo para que pase el invierno, para que aparezcan avances tecnológicos como una tratamiento eficaz o la vacuna. Mientras tanto la única estrategia efectiva es el aislamiento. Estamos buscando otras alternativas, pero todavía no hay".

"Incluso aquellos países que dijeron que no se podía vivir así y prefirieron abrir así tuvieron innumerable cantidad de muertos y después tuvieron que cerrar. Si queremos privilegiar la economía se vuelve a fojas cero", agregó Kreplak. 

Para él, el "éxito de la cuarentena" se puede observar en la disponibilidad de camas que actualmente hay en el sistema de salud bonaerense.

En este sentido, indicó: "Cuando empezó la pandemia teníamos el 95% de las camas ocupadas. Ahora, producto de la cuarentena y de que se suspendieron las cirugías programadas y hay menos accidentes de tránsito, la ocupación de camas de terapia intensiva está por debajo del 30%".

En la Provincia hay un total de 11.723 camas, de las 5.667 están ocupadas y solo 600 tienen pacientes con coronavirus.

"Hay pocos casos y cada caso que sucede son lugares que nos permiten encontrar a todos los contactos y aislarlos, para apagar cada uno de sus focos. Por eso no ocurre un brote descontrolado en una ciudad", concluyó.