iProfesional

Explotan los casos de coronavirus en Rusia: 10.000 nuevos contagios en 24 horas

Es el mayor aumento diario desde el comienzo de la pandemia, que ya alcanzan un total de 124.000 contagios, con epicentro en Moscú
02/05/2020 - 19:16hs
Explotan los casos de coronavirus en Rusia: 10.000 nuevos contagios en 24 horas

El gobierno ruso informó que registró 9.623 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario desde el comienzo de la pandemia, que ya alcanzan un total de 124.054 contagios, con epicentro en Moscú, donde el alcalde amenazó con reducir el número de permisos de viaje.

Mientras tanto, el número de muertos en todo el país aumentó a 1.222 después de que 57 personas fallecieron en las últimas 24 horas, informó el Centro de Respuesta a la Crisis de Coronavirus ruso.Desde finales de marzo, Rusia ha implementado restricciones a la circulación para intentar detener la propagación local de la pandemia.

En la capital rusa, zona donde se registraron la mayor cantidad de casos, se emitieron permisos especiales de libre circulación para personas afectadas a los servicios esenciales y el resto de sus habitantes solo pueden abandonar sus hogares para comprar, pasear a sus perros y tirar la basura.

El presidente Vladimir Putin ordenó que las medidas restrictivas, llamadas días no laborables, continúen hasta el 11 de mayo inclusive, cuando el país termine de celebrar los días festivos del Día del Trabajador y del Día de la Victoria, informaron medios locales.

A pesar de un número relativamente bajo de casos y muertes en comparación con los Estados Unidos, Italia y España, que son dos de los países más afectados por la enfermedad, la curva de infección de Rusia no parece aún haber llegado a su pico, por lo que se mantendrían las medidas.

En este sentido, el alcalde de Moscú, Serguei Sobyanin, llamó a los moscovitas a mantener las medidas de aislamiento y advirtió que tanto el número de contagios, como de pacientes críticos está aumentando.

Sobyanin informó que los estudios muestran que la cifra real de moscovitas contagiados se sitúa en torno al 2%, es decir, alrededor de 250.000 personas, pese a que las estadísticas oficiales solo registran 62.658 casos de Covid-19 en la capital.

"Y esta es la menor magnitud entre las grandes ciudades del mundo golpeadas por la pandemia. Hemos podido contener la propagación de la infección gracias a la disciplina y el apoyo de los moscovitas a las medidas de autoaislamiento", escribió el alcalde en su blog, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Sobyanin indicó que en los últimos días ha aumentado considerablemente el número de test que se practican a la población, lo que ha permitido "duplicar la detección" de positivos.

"Esta es una gran ventaja, porque permite contener la propagación de la infección en la etapa inicial y prestar asistencia de manera oportuna a los moscovitas afectados", explicó el alcalde.

"Es obvio que la amenaza está en aumento" dijo Sobyanin y advirtió que las autoridades de la capital pueden reducir la cantidad de permisos digitales emitidos para viajar por la ciudad si la situación empeora.

En los últimos días se conoció que los contagios alcanzaron a la plana mayor del gobierno ruso, cuando se confirmó que el primer ministro Mikhail Mishustin, el segundo funcionario de mayor jerarquía del país después de Putin, dio positivo por coronavirus y se apartó temporalmente de su cargo.

El viernes, otro miembro del Gabinete ruso, el ministro de Construcción, Vladimir Yakushev, anunció que le habían diagnosticado el virus y que lo tratarían en el hospital, mientras que Dmitry Volkov, otro diputado del oficialismo, también dio positivo.

Temas relacionados