iProfesionaliProfesional

¿Coronavirus por transmisión sexual?: estudio médico en China muestra por primera vez trazas del Covid-19 en el semen

Un artículo del The Wall Street Journal cita el informe chino y la controversia que generó entre los especialistas acerca de los riesgos de contagio
07/05/2020 - 14:32hs
¿Coronavirus por transmisión sexual?: estudio médico en China muestra por primera vez trazas del Covid-19 en el semen

El "nuevo coronavirus" ha sido encontrado en el semen de individuos infectados, según informaron investigadores de China. Esto ha reforzado la teoría de que el virus podría ser pasible de ser transmitido por vía sexual, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El estudio, según advirtieron otros investigadores, genera muchos interrogantes. Por caso, no explica cuánta carga viral se presentaba en esas dosis de esperma, ni examina cuál es la factibilidad de que el virus pueda efectivamente transmitirse de persona a persona durante la actividad sexual.

El estudio, realizado en el Hospital Municipal de Shangqiu, fue descripto en un artículo de difusión científica publicado hoy en una red estadounidense de diarios médicos.

Es el primer reporte oficial sobre la presencia del virus en fluidos del aparato reproductor. De todas maneras, se necesitará una investigación adicional para determinar si las prácticas de sexo seguro con preservativo deberían ser incluidas en las recomendaciones de los organismos de salud pública sobre las prevenciones del contagio del Covid-19.

Por ejemplo, hubo médicos que señalaron que no está claro si el material hallado en el semen corresponde a fragmentos del virus o si se trata de partículas completas. La diferencia puede ser fundamental para determinar la carga viral y el potencial de contagio.

"Son resultados intrigantes", dijo John Brooks, médico en jefe de los centros estadounidenses para la prevención de la pandemia. "Cuando buscamos al virus por todas partes, nos encontramos con sus huellas en diferentes partes del cuerpo, pero es difícil decir si se trata o no de su presencia", agregó.

Hasta ahora, ningún contagio ocurrido en los Estados Unidos ha sido sospechado de haberse producido por vía sexual. Sí se advirtió que otros virus, como el del Zika, pueden transmitirse por relación sexual.

En el estudio realizado en China, los investigadores señalaron que en seis de 38 pacientes del Covid-19, las muestras de semen habían arrojado resultado positivo en el test de presencia del virus. De esos seis, cuatro se encontraban en "fase aguda de infección" al momento de la prueba de laboratorio, mientras los otros dos ya estaban en el período de recuperación clínica.

Pero el informe fue ambiguo en el sentido de si esos pacientes ya habían alcanzado la recuperación definitiva. Y ese detalle tiene preocupados a los médicos, dado que las personas que ya recibieron un alta y vuelven a su vida normal tienen mucha mayor probabilidad de tener actividad sexual que quienes se encuentran cursando la enfermedad.