• 8/12/2025
ALERTA

Los niños podrán salir con sus padres en la Provincia: en qué casos y qué medidas deberán respetar

El gobernador Axel Kicillof afirmó que prefiere que lo critiquen "por ser cuidadoso" antes que después "lamentar no haberlo sido"
11/05/2020 - 18:18hs
Los niños podrán salir con sus padres en la Provincia: en qué casos y qué medidas deberán respetar

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó este lunes que en el conurbano sólo estará permitida la salida de hasta 2 niños, con barbijos y alcohol en gel, para acompañar a su padre o madre a hacer compras hasta algún comercio cercano y recomendó que los menores de edad eviten tocar con sus manos superficies del espacio público.

"Hacemos un llamado a la responsabilidad, a la conciencia de los peligros de esta pandemia. No es para agarrar la bolsita y los pibes y hacer como que hacen los mandados", enfatizó Gollán al participar de una conferencia de prensa que encabezó en La Plata el gobernador, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

Durante el encuentro con periodistas, el ministro Gollan especificó que se permitirá la salida de un máximo 2 niños que acompañen a su padre, madre o tutor a realizar compras en comercios de cercanía a su domicilio.

Con todo, el sanitarista hizo un llamado a la responsabilidad social: "Esto se puede hacer porque existe un acompañamiento, un nivel de conciencia de la gente sobre lo peligrosa que es esta pandemia", pero igual pidió a la comunidad que mantenga el mismo nivel de alerta.

image placeholder
Salidas: los padres deberán llevar alcohol en gel u otro desinfectante.

"Si nos relajamos, todo lo que hemos hecho hasta ahora, se puede perder", advirtió.

Con respecto a las recomendaciones para los niños y niñas indicó el uso de tapabocas, a excepción de los menores de 2 años por razones de seguridad.

Los adultos, junto con las niñas y niños, deberán mantener una distancia de 2 metros respecto de otras personas en lugares públicos, ya sea en la vía pública, como en los comercios.

Se recomienda que los niños "no toquen superficies cuando salen de sus hogares, como por ejemplo picaportes, puertas o botones de ascensores, entre otros".

Los padres o tutores deben llevar consigo alcohol en gel u otro desinfectante para manos durante las salidas.

Desde la cartera sanitaria provincial se aconsejó "tener un segundo par de calzado para salir a la calle, el cual debería dejarse en el exterior de la vivienda, o en una caja próxima a la puerta, lejos de la circulación del hogar".

"Al volver a sus hogares es importante higienizar las manos de las y los niños con agua y jabón durante 30 segundos", se enfatizó en un comunicado oficial.

Kicillof, "cuidadoso"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que prefiere que lo critiquen "por ser cuidadoso que lamentar no haberlo sido", y advirtió que la Provincia no puede "darse el lujo de la normalidad", en el inicio de la nueva etapa de la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo.

"Estamos dispuestos a encarar esta nueva etapa, con nuevos permisos, pero cada uno tiene un protocolo y responsables de controlar el cumplimiento", sostuvo Kicillof, en relación a la aplicación de autorizaciones para reabrir nuevos sectores industriales y habilitar comercios de cercanía.

"El interior es una región donde hay algunos lugares libres de coronavirus y en otros municipios los contagios se han ido reduciendo y están controlados", remarcó el gobernador.

Sostuvo, además, que "en el caso del Gran Buenos Aires se permitirán actividades siempre y cuando no pongan en riesgo la salud y la vida de los y las bonaerenses", y advirtió: "No nos podemos dar el lujo de la normalidad".

image placeholder
El AMBA es uno de los puntos del país más afectados por el coronavirus.

Por su parte, Bianco hizo hincapié en que "la Provincia solamente va a habilitar comercios de cercanía, barriales, abiertos por sus dueños o empleados locales que no dependan del transporte público".

Para cerrar, Kicillof agregó: "Si cambia la situación epidemiológica habrá que volver para atrás con las autorizaciones. Prefiero que me critiquen por ser cuidadoso que lamentar no haberlo sido".

"El éxito hasta ahora ha tenido que ver con el trabajo coordinado entre todos los que tenemos responsabilidades, más allá de los signos políticos, para poder dar certezas a la ciudadanía", agregó el mandatario provincial.

Más temprano, en declaraciones a Radio 10, Kicillof remarcó que no debe "ganar" la ansiedad por salir de la cuarentena porque el riesgo en la provincia de Buenos Aires es muy grande.

"No nos tiene que ganar la ansiedad porque podemos meter la pata muy profundamente. El sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de poder ser comparado con Nueva York, China o países de Europa", indicó.

"Uno pretende liberar todas las actividades que se puedan, pero no más allá de lo que es recomendable para los expertos de la salud", manifestó.