iProfesionaliProfesional

Cómo pagar un 25% menos por el seguro del auto: esto recomiendan los especialistas

Debido a la baja en la siniestralidad por las restricciones de circulación debidas a la cuarentena, las empresas comenzaron a instrumentar beneficios
10/05/2020 - 19:16hs
Cómo pagar un 25% menos por el seguro del auto: esto recomiendan los especialistas

La fuerte caída en el nivel de siniestralidad registrada en los últimos cincuenta días por el menor uso de los autos por la cuarentena puesta en marcha para morigerar el avance del coronavirus, determinó que las empresas aseguradoras comenzaran a instrumentar descuentos del 25% promedio en las cuotas de las pólizas y extensiones en los plazos de pago.

Un dato clave: en todos los casos, las medidas no son generalizadas, sino que se toman a partir del reclamo de cada cliente o por decisión de los productores. Es decir, no son medidas generalizadas. 

"Ante la definición del aislamiento, se tomaron medidas comerciales inmediatas en pos de mantener la cartera de clientes y acompañar a nuestros asegurados y a la sociedad en general en esta situación particular", explicó a Télam Emilio Caratti, director de Siniestros de La Caja.

Caratti señaló también, al igual que el resto de las firmas consultadas por Télam, la decisión de extender los plazos de las pólizas de auto para que no se queden sin cobertura ante una falta de pago.

"También se ofrecieron medios alternativos de pago evitando así la baja de los seguros", dijo el directivo de La Caja, quien adelantó que de cara al futuro cercano "se prevé extender las promociones vigentes y definir un nuevo paquete de beneficios".

En San Cristóbal Seguros decidieron no generalizar las medidas. "No realizamos medidas masivas, sino que cada caso fue evaluado en forma particular, entendiendo el riesgo cubierto y el historial de cada cliente. No solo se analizan las coberturas y tarifas, sino también los medios y las formas de pago", explicó Vanesa Rocca, Gerente General de la compañía.

"Pusimos en marcha una serie de alternativas que se adaptan a todas las necesidades desde coberturas más básicas hasta pago en cuotas de los premios cuyo vencimiento opere en este período", agregó la gerenta de San Cristóbal Seguros.

Andrés Quantin, CEO de La Mercantil Andina, coincidió en que la primera acción de la firma fue correr todos los plazos de pago de acuerdo a las extensiones del aislamiento y posteriormente la de tranquilizar a los asegurados ante el rumor errado de que en cuarentena quien sufría un siniestro no tenía cobertura, según informó Télam. 

Por la pandemia, los propietarios de autos pueden negociar rebajas

"Mas tarde pusimos en marcha un mecanismo para entender necesidades puntuales económicas. Creamos una herramienta en línea que le dimos a todos los productores-asesores la posibilidad de atender situaciones de cada asegurado, por medio de bonificaciones de la cuota durante lo que dure el aislamiento", explicó Quantin.

Desde Nación Seguros destacaron que los reclamos de descuentos por parte de los clientes se produjeron luego de las "fakes news" en las redes informando que la Superintendencia de Seguros de la Nación había solicitado a las aseguradoras la reducción de los costos del seguro.

"Para atender esta demanda y teniendo en cuenta la disminución importante de la cantidad de siniestros ocurridos, analizamos y determinamos realizar descuentos a los efectos de retener la cartera de clientes", explicaron desde la compañía del grupo Nación que desde el lunes pasado cuenta con Alberto Pagliano como su flamante presidente.

En la firma precisaron que el descuento aplica para clientes de automóviles individuales y varía en virtud de la cobertura contratada, en promedio es un 25% sobre la cuota de abril y que "en caso de continuar la cuarentena durante el mes de mayo, se extenderá el mismo a quien lo solicite", adelantaron.

Por su parte, Matías Santoro, gerente de Recursos Humanos de Provincia Seguros, reconoció que "fuimos conscientes desde el primer momento que este hecho extraordinario requiere medidas oportunas a la altura de las circunstancias y el mayor compromiso de nuestros recursos para afrontarlas" y por ello "implementamos herramientas de retención y promociones especiales que buscan ajustarse y ser útiles en la situación actual, sobre todo para acompañar a aquellas PyMEs que lo necesitan hoy más que nunca".

Además, Santoro destacó el trabajo en el asesoramiento a asegurados y productores respecto a las mejores alternativas de coberturas para cada caso. "Estamos en constante proceso de actualización de diversas herramientas, planes y nuevos productos para adecuarnos conforme al avance de las circunstancias", dijo la directiva.

Muchas compañías ofrecieron a sus asegurados prestaciones adicionales como por ejemplo servicios de telemedicina, o como en el caso de La Caja un programa de asistencia a mayores (para quienes tienen más de 60 años) que permite gestionar trámites de forma online, pedidos de supermercado, delivery de medicamentos, coordinación de traslados, entre otros beneficios.

Tras la pandemia en el mercado aseguran que se viene una etapa muy competitiva por la situación económica de los clientes, al tiempo que estadísticamente prevén un incremento de la siniestralidad.

Cómo cuidar el auto durante la cuarentena

Desde que comenzó a regir la "cuarentena" en la Argentina, muchos autos quedaron guardados en su garaje o abandonados en alguna esquina sin poder ser usados. Solo algunas personas que están exceptuadas pueden circular, mientras que el resto deberá permanecer en el hogar.

Ante esta situación, la pregunta recurrente es qué pasa con la batería, qué hacer para que no se descargue y cómo evitar otros deterioros que pueden ocurrir y quizás nadie los tiene en cuenta.

En iProfesional elevoramos un listado de los aspectos más importantes para tener en cuenta y cuidar y mantener el auto durante el tiempo que está parado.

Cómo pagar un 25% menos por el seguro del auto: esto recomiendan los especialistas

Cuidar la batería

Una de las primeras preocupaciones es qué hacer para que la batería no se descargue con el auto parado más de un mes. Y lo que todo el mundo sabe, es que en algún momento se debe poner en marcha para evitar que eso suceda. Pero eso no es todo, hay otros tips a tener en cuenta y evitar el deterioro.

¿Por qué sucede esto? ¿Hay baterías que son mejores y resisten por más tiempo?. Esas preguntas son las que más reciben los expertos en mecánica.

La respuesta es sí. La calidad de la batería influye, y algunas pueden resistir los abatares del tiempo más que otras.

Por otro lado, es útil saber que, desde la luz testigo de una alarma colocada en el vehículo, hasta la pantalla del tablero que no se haya apagado como corresponde, o un cable conectado a un puerto USB, pueden hacer que la batería se descargue. Aquí es donde la calidad de la batería que tiene el auto y el período de uso que va transcurriendo toma más importancia, y las más económicas pueden resentirse más.

Para evitarlo, si el auto va estar en un lugar seguro, se puede no activar la alarma.  En el caso de los modelos de arranque por botón, o aquellos que usan una tarjeta, lo ideal es no dejar la tarjeta adentro del auto.

De todos modos, todas las baterías sufren la auto descarga. "Es un proceso que muy despacio va bajando la carga de la batería. En 10 o 15 días una batería ya puede no tener la capacidad de encender el vehículo", aseguran los expertos.Entonces, es fundamental encender el auto cada 2 o 3 días unos 15 minutos. La batería tiene que estar cargada. Cuando se descargan, internamente se sulfatan y ello le hace perder capacidad.

Sobre la opción de desconectar la batería, hay opiniones encontradas. En los autos modernos, no se sugiere porque se desconfiguran muchos sistemas.. Pero de querer hacerlo, debe desconectarse solo el negativo de la batería.

Por último, si se descargó la batería, no se debe hacer puente con otro auto. Es fundamental leer el manual del auto donde hay un instructivo de las baterías. Además, en el caso de autos con cajas automáticas, no se los puede mover y hay que ser más cuidadoso.

Neumáticos en cuarentena

Aunque parezca que por estar parados no sufrirán ningún tipo de desgaste no es así. Los neumáticos empiezan a envejecer apenas son colocados en un vehículo, y al estar detenidos, lo seguirán haciendo.

Una de las primeras sugerencias es mover el auto cuando pasan algunos días. Es decir, sin sacarlo del lugar donde está, correrlo unos centímetros hacia delante o hacia atrás. Eso hará que el peso quede sobre otro lado del neumático, y que no esté siempre en el mismo lugar apoyado.

Los neumáticos deben rodarse unos centímetros para evitar desgastes.
Los neumáticos deben rodarse unos centímetros para evitar desgastes.

Si esto se realiza en un garaje, recordar hacerlo con las puertas abiertas para que no haga mal la combustión del vehículo.

Otro dato clave es dejar el auto con el inflado de los neumáticos que se recomienda y verificar (si tiene en el hogar), que no haya perdido presión. Eso es algo que suele ocurrir y es importante que no pierda presión.

Temas relacionados