iProfesional

Empleadas domésticas en la Ciudad: ¿pueden volver a trabajar este lunes?

En un contexto en el que el gobierno porteño viene flexibilizando ciertas actividades, dieron más precisiones sobre el empleo doméstico
09/05/2020 - 20:48hs
Empleadas domésticas en la Ciudad: ¿pueden volver a trabajar este lunes?

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en una conferencia de prensa que algunos rubros comerciales, como los de electrodomésticos, librerías y jugueterías, abrirán a partir del próximo martes de manera gradual en el horario de 11 a 21 de lunes a viernes, y las personas ingresarán a los locales de acuerdo a la terminación del DNI en número par o impar.

"Tenemos un plan gradual de apertura de actividades. El lunes 11 de mayo vamos a presentarle la propuesta al Gobierno nacional, y esperamos que a partir del martes 12 de mayo algunas actividades comerciales vuelvan a funcionar de forma progresiva", explicó. 

Además, se van a permitir paseos con chicos, con ciertas restricciones, y se habilitarán cuadras exclusivas para peatones. 

En este contexto, ¿qué sucede con el empleo doméstico? ¿Podrán retornar a la actividad en la Ciudad de Buenos Aires? 

Frente a esta pregunta, Rodríguez Larreta dijo que las empleadas domésticas por ahora no podrán retornar a sus trabajos. Tanto él, como el viceministro porteño Diego Santilli, indicaron que son de los servicios que se mueven mucho en transporte público por ello seguirán sin cambios.

En paralelo, Rodríguez Larreta anunció los próximos pasos que se darán para flexibilizar progresivamente la cuarentena

1. Más comercios volverán a funcionar 

 

Las nuevas actividades que quedarán exceptuadas de la cuarentena funcionarán desde las 11 a las 21 horas y solamente los días de semana.

"Buscamos que la apertura y cierre de los comercios no coincida con el horario pico del transporte público", destacó el jefe de Gobierno, quien aclaró que el plan de apertura gradual de actividades fue coordinado con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta explicó que los comercios que abrirán en los próximos días deben colocar en su puerta un cartel indicando la cantidad de gente que puede ingresar simultáneamente.

Con respecto a los nuevos comercios habilitados, explicó que se ordenará el ingreso de la gente según el número en que termina su DNI. "Los que tengan DNI que termine en número par irán los días pares y los que tengan número impar (irán) los días impares", detalló el jefe comunal.

2. Se podrá salir con los chicos (pero no libremente)

 

Según explicó, se habilitarán salidas con chicos durante los fines de semana con los padres, en función del número de documento y en horarios acotados. 

Se podrán hacer sábado y domingo (a partir del sábado 16/5). Hijas, hijas, o menores a cargo con un adulto:

  • Para chicos de hasta 15 años inclusive.
  • Solo los fines de semana.
  • DNI del padre/madre que los lleva.
  • DNI terminado en PAR: días pares.
  • DNI terminado en IMPAR: días impares.
  • Máximo una hora.
  • Hasta 500 metros de la casa.
  • Menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas.
  • En plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando este abierto (sin rejas).

3. Adecuarán zonas exclusivas para peatones 

 

Se van a hacer peatonales, de manera parcial o total aproximadamente 100 calles de la Ciudad para asegurar el distanciamiento social y tratar de evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público, promoviendo la movilidad peatonal y la bicicleta, para así evitar el contagio del coronavirus.

Por otro lado, se pone a disposición de los comerciantes un manual para que adopten medidas de protección.