iProfesionaliProfesional

¿Muere el coronavirus en la comida si la caliento en el microondas?

Un profesional médico especialista en salud pública respondió por Twitter las preguntas sobre métodos de prevención contra el covid-19
15/05/2020 - 12:13hs
¿Muere el coronavirus en la comida si la caliento en el microondas?

El doctor peruano especialista en oncología y salud pública, Elmer Huerta, contestó recientemente algunas de las preguntas recibidas a través de redes sociales en el marco de la pandemia de covid-19.

La audiencia le consultó: ¿puede el coronavirus desencadenar en amputaciones?; ¿es efectiva la Ivermectina en un tratamiento contra el coronavirus?, ¿puede la ansiedad generarte síntomas del covid-19?

En un podcast de la CNN en Español el Dr. Elmer Huerta respondió algunas de las consultas que le hicieron llegar a su cuenta de Twitter.

Sobre la necesidad de amputar miembros debido al covid-19, el especialista respondió: "Debido a que una de las complicaciones del covid-19 es la formación de coágulos, es posible que uno de estos pueda alojarse en una arteria, ocasionar gangrena y con ello la necesidad de amputación. El caso del actor canadiense Nick Cordero parece ilustrar esa ominosa situación. Él perdió la pierna derecha mientras era tratado de covid-19 en un hospital de Los Ángeles".

Los usuarios de Twitter siguieron preguntándole al dr. Huerta por distintos síntomas. Por ejemplo, uno quiso saber si una persona muy ansiosa podía en este contexto generarse síntomas similares a los que provoca el virus pero que se trate de un fenómeno psicológico en lugar de un contagio. 

"La ansiedad puede ocasionar los llamados síntomas psicosomáticos, los cuales pueden tener una amplia variedad de manifestaciones, imitando muchos síntomas comunes; entre ellos: falta de aire, sensación de no poder respirar o tragar los alimentos. Una consulta con un profesional de salud mental es aconsejable en esos casos", le respondió el especialista peruano.

Otra persona consultó a qué se debía que algunos seres humanos fueran portadores asintomáticos del covid-19, una pregunta para la cual la ciencia aun no tiene muchas respuestas: "No se sabe por qué los seres humanos son tan diversos en sus respuestas a la infección por el nuevo coronavirus. Es posible que las infecciones previas con alguno de los cuatro coronavirus que causan resfríos o las razones genéticas expliquen ese fenómeno", respondió el experto peruano.

Medidas de prevención del covid-19

Lavarse las manos y usar alcohol en gel es una de las principales medidas de prevención
Lavarse las manos y usar alcohol en gel es una de las principales medidas de prevención

Algunos de los usuarios de Twitter que se comunicaron con el doctor Huerta querían sacarse dudas respecto de las medidas de prevención que están tomando en sus hogares y sus trabajos. 

Por caso, una usuaria quería saber si era correcto el alcohol de 96° (puro) para desinfectar contra el covid-19 o si siempre debía mezclar con un tercio de agua para tener alcohol de 70°.

"De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, el alcohol para la limpieza de manos, debe tener una concentración de 60 a 70%. Por ser irritante para la piel a una concentración de 96%, se aconseja diluirlo. Pero quiero aclararle que el alcohol de 96% también puede desactivar el virus", aclaró el profesional.

Desde Bolivia le llegó al doctor peruano una consulta sobre la comida comprada en restaurantes, y si era posible eliminar el virus calentándola en el microondas. 

Huerta respondió que si: "Los coronavirus se desactivan cuando se someten a 57 grados centígrados durante 15 minutos, y la temperatura que se alcanza con un horno de microondas es mucho más alta. Además, recuerda que el contagio del nuevo coronavirus no es por vía digestiva, sino respiratoria".

Otro usuario consultó al dr. Huerta por cuánto tiempo debía aislarse un trabajador que había resultado positivo por covid-19 y luego de cuánto tiempo podía volver a trabajar sin ser un riesgo para sus compañeros.

"De acuerdo con las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos hay dos posibilidades: si la persona no puede hacerse una prueba de control después de la enfermedad; podría retornar si no ha tenido fiebre al menos durante tres días completos; si los síntomas respiratorios han mejorado y si han transcurrido al menos 10 días desde que esos síntomas aparecieron", comenzó a responder el profesional médico.

No obstante, en el caso de que la persona pueda hacerse una prueba de control después de la enfermedad, aconsejó que "el empleado puede volver a sus labores si ya no tiene fiebre, los síntomas respiratorios han mejorado, y se le hicieron dos pruebas negativas seguidas, con al menos 24 horas de diferencia".

La esperanza contra el coronavirus

En todo el mundo se testean tratamientos contra el covid-19
En todo el mundo se testean tratamientos contra el covid-19

Son muchas las drogas y tratamientos que se están probando para encontrar una solución a la pandemia de covid-19. Una de las que más expectativa generó fue la Ivermectina.

Acerca del uso de la Ivermectina contra el coronavirus, el especialista aclaró que debido a un estudio que demostró actividad de la Ivermectina en células aisladas, "se ha pensado que podría ser efectiva en pacientes. Pero de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, no se recomienda su uso para la prevención ni para el tratamiento de covid-19, habiéndose advertido más bien, sobre el inmenso peligro de la automedicación con productos destinados a animales. Su uso debe estar restringido a la investigación".

También en la Argentina hay científicos trabajando para determinar la efectividad de esta droga para combatir este particular coronavirus. 

A nivel local, uno de los laboratorios que se encuentra trabajando en ese área es Elea-Phoenix, que actualmente está en la búsqueda y desarrollo de posibles tratamientos para enfrentar a esta nueva enfermedad.

Alineados con el conocimiento científico que se está generando a nivel global sobre posibles tratamientos, durante las últimas semanas la compañía estuvo enfocada en comenzar la fase de ensayos clínicos con dos moléculas que ya se utilizan para otros tratamientos en hombres y mujeres. Es importante tener en cuenta que ambas drogas están disponibles en el mercado argentino y podrían ser herramientas útiles para tratar esta patología.

"La Ivermectina y el Telmisartan son dos drogas utilizadas hace muchos años para tratamientos de distintas patologías en humanos", asegura Eduardo Spitzer, Director Científico de Elea-Phoenix. Asimismo, agrega: "que sean moléculas registradas para uso humano, conocidas y seguras implica que se conoce el comportamiento que tienen al ingresar al organismo, cómo las procesan las células y cómo se eliminan, lo cual simplifica el proceso para avanzar con los ensayos clínicos".

La búsqueda de tratamientos que logren combatir los síntomas del Covid-19 se constituye como una prioridad para la compañía y otras instituciones de gran prestigio en la comunidad científica.