iProfesional

Cómo describieron a Amado Boudou en la página de Wikipedia

Un usuario cambió durante un tiempo descripción breve de el ex vicepresidente de "político argentino" a "delincuente y parásito argentino"
18/05/2020 - 11:33hs
Cómo describieron a Amado Boudou en la página de Wikipedia

Luego del escándalo que ubicó al gigante tecnológico Google en la mira de todos por atribuirle a la vicepresidenta Cristina Kirchner el papel de "Ladrona de la Nación Argentina", comenzaron a verse algunas consecuencias, ahora una que involucra al ex funcionario Amado Boudou, quien se encuentra con el beneficio de prisión domiciliaria, tras ser condenado en casos por corrupción.

Especialmente porque, envalentonadas por el "affaire Google", algunas personas se lanzaron de inmediato a modificar algunas páginas de Wikipedia de políticos que estuvieron involucrados en casos de corrupción.

"Amado Boudou (Buenos Aires, Argentina; 19 de noviembre de 1962) es un ladrón economista y parásito argentino. Fue vicepresidente de la Nación Argentina", se leyó durante algunas horas en el perfil del político condenado por la compra irregular de Ciccone.

Además, alguien cambió durante un tiempo su descripción breve, de "político argentino" a "delincuente y parásito argentino".

Boudou fue descripto en Wikipedia como
Boudou fue descripto en Wikipedia como "delincuente y parásito argentino"

Otro que cayó en el raid de cambios de páginas fue Julio De Vido. Si bien los cambios fueron deshechos rápidamente, durante varios minutos en su perfil se lo describía como "chorro cara de ano, político bosta y arquitecto argentino".

En el caso de CFK, desde Google explicaron que el error se debió a que su algoritmo de búsqueda tomó como primer resultado su página de Wikipedia, que alguien había modificado.

El insólito "cargo" que devuelve Google al buscar "Cristina Kirchner"

"Googlear" es la reacción casi natural ante cualquier duda. Sin embargo, puede fallar. Este sábado, Google mostró un insólito error al buscar el nombre de la vicepresidenta de la Nación, "Cristina Kirchner".

"Ladrona de la Nación Argentina", es el cargo que el buscador le adjudica a la ex Presidenta y senadora, por lo menos desde el sábado a la noche.

La descripción aparece en un recuadro ubicado en el sector superior de la pantalla del navegador en los dispositivos móviles y en el margen superior derecho en las versiones de escritorio.

El recuadro es el "Panel de Conocimiento", según la explicación provista por Google. Incluye el nombre de la personalidad buscada y su cargo. Continúa el resumen de la entrada de Wikipedia y los datos más importantes de la figura, además de un acceso a las entradas de personalidades relacionadas a la principal.

"Hoy a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la ex-Presidenta y actual Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana. Es posible que este ajuste no se vea reflejado de manera inmediata para todos los usuarios porque su actualización es progresiva", explicaron fuentes oficiales de Google Argentina.  

 

De acuerdo al buscador, el Panel de Conocimiento "se genera automáticamente" con información proveniente de "varias fuentes de toda la Web". Google indica que también trabajada con "socios de datos" para hallar "información fidedigna". Además, las "personas conocidas" pueden enviar sus comentarios de forma directa a Google.

La enciclopedia virtual suele ser terreno de disputas, con ediciones furtivas de artículos. Es que allí se escribe y reescribe la historia de los funcionarios políticos. Además, no son pocos las personalidades de otros ámbitos públicos que sufren por los cambios maliciosos en sus perfiles.

Todo sobre Cristina

El artículo principal de Cristina Kirchner no tiene actualizaciones recientes; la última edición es del 28 de abril. En cambio, sí hay un llamativo cambio en un sitio subsidiario de la enciclopedia.

Si se hace una búsqueda inversa y se googlea "Ladrona de la Nación Argentina", el resultado que arroja Google es la entrada de Gabriela Michetti en Wikidata. Es decir, la información que toma el buscador proviene del artículo "Vicepresidente de Argentina" en ese sitio.

Google y una insólita descripción sobre Cristina Fernández.
Google y una insólita descripción sobre Cristina Fernández.

Wikidata es una base de datos colaborativa que reúne y cataloga toda la información de la Fundación Wikipedia, para ser utilizada en sus múltiples productos. Allí, el término "Vice President of Argentina" contiene sus traducciones a varios idiomas; en español, alguien colocó la etiqueta "Ladrona de la Nación Argentina", en vez de "Vicepresidente de la Argentina".

Sugerencias de Cristina

Cristina Fernández, llamada ladrona por Google.
Cristina Fernández, llamada ladrona en los buscadores.

De acuerdo con el buscador, las "entidades verificadas", como llama el gigante estadounidense a las personalidades, pueden enviar de manera directa sugerencias para cambiar sus datos en el buscador. Para hacerlo, la persona en cuestión o su representante deben ingresar a la cuenta de Google asociada a la "entidad verificada".

Este domingo, entrada la madrugada, el entorno de Cristina Kirchner todavía no había pedido el cambio.

Fuentes oficiales de Google Argentina informaron el domingo a iProfesional que ese día "a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la ex-Presidenta y actual Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana".

Las fuentes aclaron que "es posible que este ajuste no se vea reflejado de manera inmediata para todos los usuarios porque su actualización es progresiva".