iProfesionaliProfesional

Boudou asesora al gobernador de La Rioja y estalló la polémica en la provincia

La novedad fue informada por el Gobernador Ricardo Quintela, quien comenzó a analizar por "videoconferencia" la problemática de los trabajadores estatales
12/05/2020 - 09:33hs
Boudou asesora al gobernador de La Rioja y estalló la polémica en la provincia

En pleno cumplimiento de su prisión domiciliaria, el ex vicepresidente Amado Boudou asesora al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en un programa que apunta a desendeudar a los empleados públicos.

La novedad fue informada por el propio mandatario cordillerano, quien comentó que comenzó a analizar la problemática de los trabajadores estatales a través de una videoconferencia con "el compañero Amado".

"Tratamos un problema en particular: queremos desendeudar a los empleados públicos de La Rioja. Muchos tienen su salario comprometido, por estas financieras encubiertas, como Garbarino, Musimundo, o Tarjeta Naranja, ya que les financian las compras de los productos que ellos venden y luego, como son financieras, les comprometen el salario", señaló Quintela en declaraciones radiales en la noche del pasado lunes. 

Y agregó: "Con el Banco (de La Rioja) queremos comprarles estas deudas a los trabajadores, y darles un crédito. Se lo vamos a cobrar en cuotas que tendrán un 10 por ciento de interés anual".

Boudou asesora al gobernador de La Rioja en un programa para desendeudar a los empleados públicos de la provincia
Boudou asesora al gobernador de La Rioja en un programa para desendeudar a los empleados públicos de la provincia

La decisión de que el ex ministro de Economía asesore al Gobierno riojano generó polémica, ya que el ex funcionario fue condenado con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, Quintela no dio detalles sobre la forma en que se concretará el vínculo, ya que hasta el momento no hay designación en el Boletín Oficial de la provincia y se prevé que sea un asesoramiento en la práctica, sin relación formal.

"Yo nunca me avergoncé de los compañeros que sufrieron persecuciones", remarcó el mandatario provincial.

Por el coronavirus, Boudou está desde abril con prisión domiciliaria

El 6 de abril último, el ex vicepresidente Amado Boudou, condenado por el caso Ciccone, fue beneficiado este lunes con la prisión domiciliaria por el Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires.

La última presentación hizo alusión a la Emergencia sanitaria declarada por el coronavirus. Se dispuso que se realice también, un monitoreo electrónico del ex vicepresidente que será trasladado a s u domicilio del barrio de Barracas.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, habia desestimado la semana pasado el recurso de queja presentado por la defensa de Amado Boudou para reclamar su excarcelación ante el avance de la pandemia de coronavirus.

El titular del máximo tribunal sostuvo que los abogados del también ex ministro de Economía no lograron demostrar que se encuentren configurados los presupuestos que llevarían a una habilitación de la feria judicial extraordinaria para tratar el planteo.

Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort habían reclamado la excacrelación del ex vicepresidente -cinco años y diez meses de prisión en la causa Ciccone- para que pudiera cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio fuera del penal de Ezezia y habían remarcado que su condena no fue aún revisada por la Corte Suprema.

Boudou recibió el beneficio de la prisión domiciliaria el último 6 de abril
Boudou recibió el beneficio de la prisión domiciliaria el último 6 de abril

En esa oportunidad, el juez de Cámara Daniel Obligado, quien le otorgó la prisión domiciliaria, analizó otros aspectos, tras lo cual planteó que le corresponde a Amado Boudou, acusado de cohecho y negociaciones incompatibles por la compra venta de la ex Calcográfica, una "morigeración" de su condena, es decir, que pueda cumplir la misma en su domicilio dejando así el Penal de Ezeiza.

También se refirió a la situación sanitaria que atraviesa el país.

En este punto, Obligado señaló que en el estado de situación de la pandemia "se incrementan los riesgos personales" de Boudou "en relación a su núcleo familiar conviviente, por lo que en este contexto situacional habré de morigerar su encierro", según la resolución.

Temas relacionados