iProfesional

Un revolucionario invento promete garantizar la distancia social entre los pasajeros de los aviones

Para que haya distancia entre pasajeros, un ingeniero francés diseñó un nuevo asiento que introduce barreras entre los asientos del pasillo y las ventanas
20/05/2020 - 11:46hs
Un revolucionario invento promete garantizar la distancia social entre los pasajeros de los aviones

Un ingeniero francés diseñó un nuevo asiento de distanciamiento social para los aviones que introduce barreras entre los asientos del pasillo y las ventanas.

Se trata de un revolucionario invento realizado por el ingeniero francés Florian Barjot, que promete mantener la distancia entre los pasajeros en el contexto actual de pandemia de coronavirus.

La idea también separa a los pasajeros de las diferentes filas al nivel de la cabeza para proteger aún más a los pasajeros.

Este "asiento" se puede unir al asiento central de un avión para facilitar su instalación.

Estos nuevos asientos prometen mantener la distancia social entre pasajeros
Estos nuevos asientos prometen mantener la distancia social entre pasajeros

Separar a los pasajeros de los aviones con la correspondiente distancia social parece algo difícil de conseguir: las aerolíneas ya están viendo cómo crece el número de pasajeros, pero siguen operando con horarios reducidos después de recortar en vuelos para ahorrar dinero.

Cada vez hay más gente volando pero en menos vuelos, así que Estados Unidos está volviendo lentamente a los vuelos completos, a la vez que las aerolíneas intentan aunar sus ingresos con la seguridad de los viajes.

En ese contexto, United Airlines, aunque inicialmente anunció que bloquearía los asientos intermedios, está ofreciendo cambios gratuitos a los pasajeros de vuelos completos y utilizando aviones más grandes que disponen de más asientos vacíos, según The Points Guy.

Delta Air Lines, por otro lado, ha dicho que llevará a cabo más vuelos para prevenir que estos puedan ir completo, según publicó Reuters.

El bloqueo de los asientos intermedios ha ganado fuerza en tres aerolíneas, Delta Air Lines, Southwest Airlines y Alaska Airlines, que han limitado las ventas para evitar que se seleccionen los asientos intermedios.

La idea es del el ingeniero francés Florian Barjot
La idea es del el ingeniero francés Florian Barjot

Pero la distancia entre el pasillo y el asiento del medio es mucho menor que los dos metros requeridos por el gobierno estadounidense –y muchos otros gobiernos– y no se ocupa eficazmente de las filas adyacentes.

Un diseñador se ha puesto manos a la obra para crear un nuevo asiento que ayude a solucionar los problemas de distanciamiento social en los vuelos. Esta es su idea.

El diseño mantiene las filas y asientos intactos, frente a otras ideas de asientos centrales reversibles, pero añade las barreras suficientes para crear un espacio seguro.

El 40% de los pasajeros esperará 6 meses o más antes de volver a volar

El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, brindó números preocupantes acerca de la confianza que tendrá el público en volver a volar una vez que se contenga la enfermedad y cómo impactará en la recuperación del mercado durante el resto de 2020 y aún más allá.

De acuerdo a una encuesta encargada por el organismo en mercados clave, el 28% de los pasajeros esperará al menos seis meses antes de volver a subirse a un avión; el 8% un año o más; y el 4% no viajará en el futuro previsible.

Del otro lado, el 47% de los encuestados afirmaron que esperarían entre uno o dos meses antes de volver a volar, y apenas el 14% no esperará.

Y es que quienes decidan volver a volar deberán enfrentar tres barreras: - La de las restricciones gubernamentales al movimiento de personas (que se irán relajando en el mercado doméstico pero se mantendrán en el internacional bien entrado el tercer trimestre);

- La de tener confianza en que el transporte aéreo es un medio seguro y no un foco de transmisión del nuevo Coronavirus, o que incluso no quedarán varados lejos de su hogar ante un nuevo brote

- Que su situación económica personal o la del sector económico en que se desempeñan no haya sido tan golpeada por la recesión.

En su presentación semanal acerca del estado de la industria aerocomercial bajo la pandemia del nuevo Coronavirus, IATA considera que el comportamiento de los mercados domésticos es un "indicador crucial dado que se espera que la recuperación post-pandemia sea liderada por los viajes domésticos, seguidos por los regionales y luego intercontinentales".

Los primeros números provenientes de China y Australia, dos mercados importantes en los que la tasa de infección ha caído a niveles muy bajos demuestran este cauteloso regreso de los pasajeros a los aviones.

En el gigante asiático, que representa el 24% de los pasajeros domésticos a nivel mundial, la demanda empezó a recuperarse hacia finales de febrero pero se estabilizó desde la primera semana de marzo en valores que representan apenas un 40% del nivel precrisis.

Australia por otro lado no posee señales de recuperación en la demanda de viajes.

Y en Estados Unidos, mientras la cantidad de nuevos casos va cayendo, el mercado se estabiliza también ayudado por las medidas de apoyo a las aerolíneas brindadas por el gobierno.

Mientras tanto, la situación en las diferentes regiones se encuentra así, con una caída promedio del 70% a nivel mundial, que encuentra sus valles más profundos en África, Latinoamérica y Medio Oriente, en donde se ha detenido el 90% de la actividad.

"La expansión del COVID-19 se ha desacelerado en algunos mercados al punto de que los gobiernos están planeando levantar la mayoría de las medidas más severas de distanciamiento social. Pero es improbable un rebote inmediato de la catastrófica caída en la demanda de pasajeros. Al levantarse las restricciones, será crítico que los gobiernos tomen medidas que refuercen la confianza, reinicien los viajes y estimulen las economías", señaló de Juniac.