iProfesionaliProfesional

¿Recuperación con forma de "V" o "L"?: diferencias sobre la economía después de la pandemia

Según el BCRA, la actividad económica tendría una rápida revitalización. Desde la UIA, en tanto, pronostican una recuperación mucho más lenta.
21/05/2020 - 09:20hs
¿Recuperación con forma de "V" o "L"?: diferencias sobre la economía después de la pandemia

La economía argentina se contraerá este año en no menos de un 5%, de acuerdo a diferentes estimaciones. El forzado parate de la actividad como medida de contención del coronavirus ofrecerá consecuencias que aún parecen difíciles de mesurar. A ello hay que agregarle el impacto de la recesión a nivel global.

Un informe reciente del banco Morgan Stanley anticipa que el PBI argentino se contraerá un 5,1%, pero que rebotará un 2,1% en 2021. Las estimaciones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, les mostró a los acreedores con los que negocia señalan que el Producto caerá este año 6,5%, con un rebote del 3% para el que viene.

¿Cuando comenzará la recuperación de la economía argentina?

En su informe de política monetaria, el Banco Central divide la situación en 3 fases: el aislamiento estricto, el aislamiento administrado y lo que se presume será la "nueva normalidad". Según el informe, durante el 1er estadio, la actividad registró "una severa caída", pero que comenzó a "recobrar cierto dinamismo" una vez superado.

"Los indicadores de alta frecuencia disponibles anticipan una recuperación a partir del mes de mayo, en línea con la progresiva flexibilización a las restricciones a la circulación de personas y al funcionamiento de diversas ramas productivas", dice sobre la fase 2.

El BCRA estima que la recuperación será con la forma de la letra V.
El BCRA estima que la recuperación será con la forma de la letra V.

Para la última fase, el BCRA prevé que una vez "habilitada la movilidad para la gran mayoría de la población, e incorporados en la actividad productiva nuevos protocolos de higiene y cuidado, las políticas fiscales y monetarias se enfocarán en consolidar la vuelta al nivel de actividad precrisis y en resolver los problemas estructurales que venía experimentando la economía argentina antes de la pandemia", que ya afecta a millones de argentinos pobres.

En este cuadro, el BCRA estima una revitalización de la actividad económica en forma de "V"; es decir, de una rápida caída, pero de una recuperación al escenario anterior a la pandemia con la misma velocidad. Se debe considerar que en febrero ya había registrado una caída del 2,2%.

Sin embargo, ese escenario optimista no sería compartido por todos. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), esperan una recuperación más lenta. José Urtubey, vocal de la entidad empresaria, estimó que la recuperación que la curva de la actividad, contrariamente a la "V" que espera el BCRA, sería en forma de "L": una caída abrupta con recorrido más largo en el fondo.

José Urtubey, de la UIA, tiene estimaciones diferentes que las oficiales.
José Urtubey, de la UIA, tiene estimaciones diferentes que las oficiales.

Urtubey sostuvo que una recuperación en "V" estaría reservada para países "más desarrollados", como EEUU. "Acá va a ser mucho más lenta. Diría que sería una L. Vamos a tener pocos recursos y una actividad golpeada a nivel sistema e internacional", afirmó, en declaraciones radiales.

El dirigente fabril sostuvo que la caída del PBI estará en el orden del 7%. Afirmó que esta crisis será "peor que la de 2001", dado que se desarrollará dentro de un clima de recesión global, que generaría una recuperación lenta de los precios internacionales de los productos que exporta la Argentina.

El informe del BCRA, por suparte, advierte como principal riesgo para sus previsiones "un rebrote de los contagiados con COVID-19 que lleve a las autoridades nacionales a ralentizar el proceso previsto de apertura gradual de las actividades productiva".

De acuerdo a un informe del BCRA, la actividad económica tendría una rápida revitalización una vez levantadas las restricciones impuestas como prevención al coronavirus y gracias al esfuerzo fiscal y monetario. Desde la UIA, en tanto, pronostican una recuperación mucho más lenta.