iProfesional

Aerolíneas: habrá reembolsos de pasajes pero no serán inmediatos

Air France-KLM, que hace poco cambió de estrategia y comenzó a gestionar reembolsos, ruega a clientes que "sean comprensivos con el tema de los plazos"
22/05/2020 - 07:51hs
Aerolíneas: habrá reembolsos de pasajes pero no serán inmediatos

Las compañías aéreas aseguran que los clientes que así lo soliciten recibirán el dinero íntegro que abonar por billetes cancelados por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, piden tiempo para hacer frente a los pedidos ante el aluvión de peticiones recibidas en los últimos meses.

Air France-KLM, que hace poco cambió de estrategia y comenzó a gestionar reembolsos, ruega tanto a las agencias como al cliente final que "sean comprensivos con el tema de los plazos".

Argumenta que en las últimas semanas se ha producido "millones de solicitudes". Su gerente de ventas en España, Fabrice Marchand, ha aprovecha su intervención en el seminario en línea de 123Vuela para agradecer "la enorme paciencia de los agentes ante la caótica situación inicial". "Os lo agradecemos en el alma", apunta.

Susana Camino, sale & traffic agent de Turkish Airlines, se compromete a que el dinero "se irá reembolsando a medida que reanudemos la operativa y reincorporemos al personal". "Si el billete admite devolución, se hará efectiva", recalca. No obstante, reconoce que el trámite "podría durar hasta 60 días" a contar desde el inicio de la reanudación.

La pandemia obligó a cancelar miles de vuelos.
La pandemia obligó a cancelar miles de vuelos.

El delegado comercial de Iberia en Andalucía, Extremadura y Canarias, Ricardo Palazuelos, asegura que la aerolínea perteneciente a IAG también garantiza el reembolso del dinero en efectivo.

Al igual que Marchand, ha aprovechado el seminario para "dar un agradecimiento muy especial a los agentes de viajes". "Su trabajo en estos últimos meses tienen gran valor y mucho mérito", teniendo en cuenta, además, "la presión que han recibido por parte de los clientes". En la Argentina las agencias de viajes ya habían suspendido en abril el reembolso de pasajes.

Advertencia del Gobierno a las aerolíneas

El Ministerio de Consumo español ha advertido a varias aerolíneas que operan en España del incumplimiento que supone dejar de informar al consumidor sobre la posibilidad de reembolso de un viaje cancelado a consecuencia de la pandemia y que activará la vía judicial si no exponen con claridad la alternativa al bono de la que disfrutan los pasajeros afectados por la crisis sanitaria.

El ministro Alberto Garzón ha remitido una comunicación a las aerolíneas en la que insiste en las obligaciones que aparecen en la Recomendación C(2020) 3125 final de la Comisión Europea de 13 de mayo, que recuerda las condiciones para la emisión de los bonos por parte de las compañías aéreas como alternativa al reembolso de viajes combinados y servicios de transporte cancelados en el contexto actual. El Gobierno ultima un mecanismo extrajudicial de reclamación a las aerolíneasEl Gobierno ultima un mecanismo extrajudicial de reclamación a las aerolíneas

La llamada de atención llega tras detectar Consumo una serie de incumplimientos por parte de varias compañías aéreas en la información que dan al consumidor para garantizar su derecho al reembolso. Miantras tanto, el organismo rector mundial del sector, la IATA, se desentendió del tema.

El Ministerio ha observado que varias aerolíneas que operan en España no están facilitando la información correcta a los usuarios que optan por su derecho al reembolso tras la cancelación por la Covid-19.

La pandemia paralizó el movimiento de pasajeros en los aeropuertos.
La pandemia paralizó el movimiento de pasajeros en los aeropuertos.

"Dificultar el acceso del usuario a su derecho al reembolso incumple las recomendaciones de la Unión Europea", ha recordado el Ministerio en el escrito enviado a los presidentes de compañías y asociaciones del sector. Y es que las comunicaciones y mensajes dirigidos a los pasajeros deben incluir el procedimiento a seguir para quienes quieran solicitar el reembolso del dinero.

"Tanto el bono alternativo como el derecho al reembolso deben aparecer de forma clara y accesible en la información de las compañías aéreas", informan desde la cartera de Garzón. [Consumidores frente al coronavirus: ¿qué pasa con los servicios pagados que no puedo disfrutar?]

En caso de que el incumplimiento continúe, el Ministerio de Consumo "prevé ejercer la acción de cesación" contra las compañías, es decir, reclamar por la vía judicial la aplicación de la norma.

Temas relacionados