iProfesional

Suspenden el reembolso a agencias de viajes por pasajes cancelados

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ofrece flexibilizar plazos en la venta y modificar normas, pero no devolverá el dinero en efectivo
15/04/2020 - 07:53hs
Suspenden el reembolso a agencias de viajes por pasajes cancelados

Las agencias de viajes dejarán de recibir el reembolso del pago por boletos aéreos cancelados a raíz del coronavirus, que a nivel global suman unos 35.000 millones de dólares.

La decisión fue anunciada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en lo que este segmento del turismo considera una declaración de default.La Agencia, que agrupa unas 300 compañías aéreas, propone otros caminos, como flexibilizar plazos y condiciones en la venta y facturación del billete (BSP), modificar las normas y otorgar bonos, pero no devolución en efectivo, informó este martes el medio especializado La Agencia de Viajes (Ladevi), virtual órgano de este sector.

La IATA informó de esta suspensión a las agencias mediante una carta firmada por su CEO y director general, Alexandre de Juniac, donde por primera vez establece una posición formal sobre el tema desde que surgió la pandemia, que es la de no pagar.

Esta "admisión de default" va en contra de numerosas regulaciones y normas a nivel mundial, que establecen el derecho de los consumidores a recuperar el dinero de los tickets de los vuelos cancelados, explican en el sector.En la carta, De Juniac expuso que "la industria global de aerolíneas está atravesando su crisis más grave. La pandemia por el Covid-19 y las medidas de los Gobiernos para evitar su expansión, como el cierre de fronteras y la restricción de los viajes aéreos, han paralizado la industria del transporte aéreo".

"Un tercio de la flota mundial está en tierra y estimamos una caída de ingresos por venta de billetes en un 44% respecto a 2019", argumentó el CEO y aclaró a sus destinatarios que "ni los miembros de nuestra asociación ni ustedes, nuestros socios de las agencias de viajes, hemos vivido jamás una situación similar".También se refirió a la crisis de liquidez de la aviación comercial y advirtió que "la mayoría de las aerolíneas están empleando más efectivo en reembolsar el dinero a los pasajeros que el que reciben por la venta de billetes".

"La última previsión de IATA sitúa la deuda de la industria en este concepto en USD35 mil millones. En este contexto, las aerolíneas necesitan mantener la liquidez que les queda para pagar salarios y hacer frente a los costes fijos", agregó.

De Juniac justificó el cese de devolución de dinero a la agencias en que "es prácticamente imposible encontrar la financiación que necesita la industria para mantener activa la cadena de valor de los viajes aéreos, en el poco tiempo que les queda a las aerolíneas antes de anunciar su quiebra".