iProfesionaliProfesional

IATA se desentiende: "Los reembolsos de los pasajes de avión dependen únicamente de las aerolíneas"

Advierte que la obligación de devolver millones de billetes por las restricciones de viajes "puede generar una grave crisis de liquidez"
20/04/2020 - 13:51hs
IATA se desentiende: "Los reembolsos de los pasajes de avión dependen únicamente de las aerolíneas"

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) se desmarca de las estrategias adoptadas por las compañías aéreas. En concreto, asegura no tener poder de decisión en materia de reembolsos (Agencias: aerolíneas bloquean los reembolsos vía GDS).

"La realidad es que los fondos están en manos de las aerolíneas, no de IATA", recuerda el lobby aéreo, que insiste en que "la política sobre cómo manejar las devoluciones depende únicamente de las compañías aéreas a nivel individual, sujeto a la regulación local".

Asimismo, defiende que a pesar de la crisis del Covid-19, que ha supuesto la paralización casi total de la aviación comercial, "todos los sistemas de liquidación financiera de IATA funcionan sin interrupción". "Su estabilidad y liquidez están salvaguardados", remarca.

Pese a desentenderse de la forma de actuar de las aerolíneas a las que representa, el lobby lleva semanas presionando a los gobiernos de todo el mundo para que autoricen a las compañías aéreas a emitir bonos en lugar de hacer reembolsos (Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos). Advierte que la obligación de devolver millones de billetes por las restricciones de viajes "puede generar una grave crisis de liquidez".

IATA cifra en unos 35.000 millones de dólares (cerca de 32.000 millones de euros) la cantidad que deberán devolver a los clientes afectados por la pandemia de Covid-19. Sumando el resto de costes fijos de la industria, calcula que en el segundo trimestre las reservas de las compañías aéreas se reducirán en unos 61.000 millones de dólares (55.784 millones de euros).

Temas relacionados