iProfesionaliProfesional

Cuándo cobro: este viernes se paga a jubilados

Según el cronograma difundido por la Anses, este viernes cobran los jubilados y pensionados con ingresos que superen los $17.859 y DNI terminado en 0 y 1
22/05/2020 - 07:55hs
Cuándo cobro: este viernes se paga a jubilados

Los jubilados y pensionados con Documento Nacional de Identidad finalizado en 0 y 1, y cuyos haberes superen los $17.859 podrán cobrar este viernes el haber correspondiente a mayo en las sucursales bancarias por ventanilla.

Así lo precisó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y recordó que, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

  Jubilados: ¿quiénes cobran este viernes?
Jubilados: ¿quiénes cobran este viernes?

El próximo martes lo harán los que tengan documentos terminados en 2 y 3, el miércoles, lo que finalicen en 4 y 5.

Además, el jueves percibirán sus haberes los que posean DNI con finalización en 6 y 7 y el viernes los que terminen en 8 y 9.

El BCRA determinó que las entidades financieras deben abrir la cuentas para el pago de jubilaciones y pensiones

El pago de jubilaciones y pensiones en las instituciones bancarias se convirtió en una controversial en los últimos meses.

De hecho, las multitudes que hicieron largas colas a principios de abril en medio de la cuarentena desataron una crisis política dentro del Gobierno que terminó con la salida del ex titular de Anses, Alejandro Vanoli.

Ahora, para descomprimir la situación, el Banco Central determinó que las entidades financieras deberán abrir las cuentas para el pago de prestaciones de la seguridad social a solo pedido de los diferentes entes pagadores de cada jurisdicción.

La actual Ley de Entidades Financieras estipula que los bancos deben responder a las peticiones del Poder Ejecutivo. De este modo, la Anses tendrá la potestad de definir en qué bancos y en qué sucursales cobrarán los beneficiarios de la seguridad social.

El objetivo de la medida es ampliar la cantidad de sucursales y mejorar la distribución geográfica en todo el país, a través de las cuales se pagan jubilaciones y pensiones, explicó la autoridad monetaria.

Actualmente, el pago está concentrado en el Banco Nación (25,3%) Supervielle (13%), Provincia (8,7%), Macro (7,2%) y Piano (6,2).

Colas en los bancos: el BCRA busca evitar las largas colas y aglomeraciones.
Colas en los bancos: el BCRA busca evitar las largas colas y aglomeraciones.

Al mismo tiempo, el Directorio también estableció que las Obligaciones Negociables de las empresas que tengan buena calificación serán elegibles como colaterales en las operaciones con pases activos. Hasta el momento, esa lista de activos elegibles como colaterales incluía a los títulos del BCRA y a títulos del Tesoro Nacional. 

Esta decisión fue anticipada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, durante el encuentro que mantuvo el jueves 7 de mayo con el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. Esta medida le brinda mayor atractivo a las Obligaciones Negociables que emitieron o emitan las empresas que buscan financiamiento en el mercado interno.

"Son pocos los bancos que pagan a jubilados"

El problema de los pagos a jubilados en los bancos sorprendió al Gobierno en el peor momento. Cuando las entidades bancarias abrieron para pagar haberes a los jubilados, se produjeron largas colas y aglomeraciones, sobre todo en las localidades del conurbano.

Los bancos no podrán desoír los pedidos de Anses y deberán pagar a jubilados.
Los bancos no podrán desoír los pedidos de Anses y deberán pagar a jubilados.

"Esta situación fue más que cualquier previsión", señaló entonces Alejandro Vanoli, cuando todavía era titular de Anses.

Consideró también que "son pocos los bancos que pagan a los jubilados", y subrayó: "es muy difícil solucionar en 15 días lo que no se solucionó en 70 años".

Hay que recordar también que el sindicato Asociación Bancaria, conducido por Sergio Palazzo, abogó a fines de marzo por respetar estrictamente la cuarentena y no abrir las sucursales.

Esta postura, que bregaba por "la salud de trabajadores y clientes", luego tuvo que ser dejada de lado. El parate económico que suponía para muchas personas -incluidos los jubilados y pensionados- no poder realizar pagos y cobros en forma presencial la hizo insostenible.

Casi dos meses después, la nueva medida del Banco Central podría generar la esperada solución para los jubilados.