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En medio de cuarentenas, los deportes virtuales rompen barreras: ganan realismo y aficionados

Aunque muchos acudieron a los videojuegos sólo para llenar el "vacío" que dejó el deporte tradicional, pronto descubrieron experiencias únicas
26/05/2020 - 11:38hs
En medio de cuarentenas, los deportes virtuales rompen barreras: ganan realismo y aficionados

La suspensión de eventos deportivos en todo el mundo debido a la pandemia dio un impulso inesperado a las actividades virtuales.

Antes vistos por muchos como simples "videojuegos", los distintos tipos eSports han demostrado en los últimos meses que son capaces de generar un entorno muy competitivo, transmitir emociones y hasta incluir a estrellas del "mundo real".

Si bien en un principio muchos espectadores se volcaron a los deportes electrónicos como una forma de llenar el vacío que dejó la parálisis de las ligas y torneos tradicionales, lo cierto es que pronto se encontraron con un fenómeno que superó sus expectativas.

Tanto es así que hoy los eSports congregan a sponsors de todo tipo, el streaming de los eventos es seguido por millones de personas y hasta se pueden realizar apuestas online sobre sus resultados.

Lo virtual y lo real rompen fronteras

Uno de los crossovers más importantes entre los deportes virtuales y los "físicos" se viene dando en el mundo del automovilismo.

Ante el avance de la pandemia, la Fórmula 1 tuvo que cancelar las primeras carreras de su calendario y todavía está en duda que durante esta temporada vaya a desarrollarse un campeonato de manera oficial.

Pero los organizadores no se rindieron. Necesitados de poner algún combustible a esa enorme máquina comercial y publicitaria que es la F1, lanzaron un reemplazo: los grandes premios virtuales.

 

Charles Leclerc en el juego de la Fórmula 1: el piloto estrella de Ferrari fue gran protagonista de los últimos grandes premios virtuales.

Estas carreras –que no brindan puntos para el torneo oficial– se transmiten los domingos vía youtube y tuvieron algunas importantes consecuencias.

En medio de cuarentenas, los deportes virtuales rompen barreras: ganan realismo y aficionados
 

En primer lugar, generaron un hecho inédito y valioso tanto en contenido como en audiencia. Así, los miles de espectadores que antes seguían las carreras "reales" ahora pudieron ver mezclándose en pista a corredores de F1 de los principales equipos –Charles Leclerc de Ferrari, Lando Norris, de McLaren, por sólo nombrar un par– con otras personalidades de distintos ámbitos. Entre ellos, youtubers famosos, profesionales de los eSports ("simracers") y celebridades como el futbolista argentino Sergio "Kun" Agüero.

Por otra parte, frente a semejante espectáculos, los espectadores notaron que los "jueguitos" son una cosa bastante seria y decidieron sumarse. Así es que hoy las plataformas de carreras online como iRacing, F1 2019 (el juego oficial de la Fórmula 1) o Assetto Corsa viven un auge en cuanto a cantidad de participantes.

Por todo esto, cara al futuro, las chances de que la F1 y otras categorías como Indy Car sostengan versiones virtuales una vez terminada la pandemia son realmente altas.

En medio de cuarentenas, los deportes virtuales rompen barreras: ganan realismo y aficionados
 

Pelea por el liderazgo multijugador

Al fortalecerse el ámbito de lo virtual, los eSports "de pura cepa", que no tienen contrapartida en el mundo real, también gozan de un crecimiento exponencial.

Títulos como Fornite, Overwatch, League of Legends o Dota 2 congregan a miles de jugadores en todo el mundo. La mayoría de ellos se conectan para vivir la emoción de partidas rápidas, pero también existe una elite de profesionales que protagonizan torneos de importancia a nivel global en los juegos más populares.

 

Las finales de juegos como League of Legends tiene audiencias multitudinarias.

Estas ligas de eSports oficiales son transmitidas a millones por streaming y últimamente van más allá: ganan espacio también en los canales deportivos de la TV por cable y son una opción más que interesante para las apuestas online. De hecho, para las casas de apuestas en Argentina y en otros países, los eSports han representado un salvavida, en un contexto de cancelación de los deportes a nivel mundial.

Según estimaciones de Data Portal, hacia fines de 2019 –antes de los aislamientos sociales preventivos– unas 1.000 millones de personas en el mundo miraban streaming de videojuegos por Internet.

Y un más reciente sondeo de Comscore revela que durante abril la actividad de gaming en apps y sitios creció entre un 20% y un 40% -varía según el país- en comparación con el mes de enero.

De hecho, es tal la magnitud de la movida en los videojuegos competitivos multiplayer que nuevos peso pesados se incorporan y buscan obtener su porción de la torta.

Esta semana, Amazon hizo su debut en el mundo de los juegos de gran presupuesto con Crucible. Se trata de una opción multijugador en tercera persona, con mucha acción y que busca desbancar a los juegos que hoy lideran.

En tanto, otros gigantes tecnológicos hacen movimientos con miras a captar parte de ese jugoso mercado.

Google lanzó recientemente su servicio de streaming de juegos Stadia, y Apple Arcade ofrece títulos para dispositivos con iOS.

Facebook, por su parte, presentó el mes pasado una aplicación independiente que permite a los usuarios crear y ver transmisiones en vivo de videojuegos.

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