iProfesionaliProfesional

La ANAC afirma que el avión de Petrel no se habilitó porque presenta "deficiencias graves para la seguridad"

La Administración Nacional de Aviación Civil explicó cuáles fueron las circunstancias que evitaron a Petrel obtener un certificado aeronavegabilidad
26/05/2020 - 15:51hs
La ANAC afirma que el avión de Petrel no se habilitó porque presenta "deficiencias graves para la seguridad"

El fabricante de aviones civiles Petrel SA le hizo este martes un pedido al Gobierno nacional para que le autorice probar las aeronaves producidas que tienen como destino el mercado colombiano, con lo que podría evitar el cierre definitivo de la planta.

El fabricante culpó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por la supuesta demora en la habilitación del avión. Incluso, en su cuenta oficial de Twitter Petrel responsabilizó al organismo oficial que controla la aviación en el país de provocar su quiebra.

Sin embargo, desde ANAC pronto respondieron para aclarar la situación en la que se encuentra el proyecto de avión de Petrel. En un comunicado emitido hoy, se advierte que el prototipo que la empresa presentó para su certificación "muestra deficiencias graves para la Seguridad Operacional".

Además, el organismo estatal señala que en su momento la compañía "no cumplió con su obligación de notificarlas", por lo que fueron descubiertas por la Autoridad Aeronáutica.

Acerca de la polémica surgida por la fallida exportación de los aviones, la Administración Nacional de la Aviación explicó: "Petrel S.A ahora sólo se dedica a difamar a ANAC en redes sociales en lugar de solucionar las deficiencias de su prototipo para que pueda ser certificada como una aeronave segura para volar".

La trunca exportación de estos aviones ligeros originó la polémica.
La trunca exportación de estos aviones ligeros originó la polémica.

El comunicado de ANAC

Luego de que los reclamos de la fabricante de aviones se volvieran virales en redes sociales y aparecieran en distintos medios de comunicación, ANAC emitió un comunicado de prensa para responder a las acusaciones. 

Recordó en principio que este organismo es el encargado de "normar, controlar y fiscalizar la actividad aeronáutica civil en todo el territorio argentino", incluyendo a las empresas que fabrican productos aeronáuticos en el territorio nacional.

En el caso del avión diseñado por Petrel S.A. -aeronave PETREL 912 MP- estaba en proceso de obtener el certificado correspondiente.

"En 2019 se coordinó con la empresa un cronograma de trabajo que incluía la construcción y aprobación de una aeronave prototipo para la realización de los ensayos en vuelos necesarios para su certificación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por la ANAC y los recursos puestos a disposición de la empresa, la misma incumplió el cronograma planteado y propuso un nuevo esquema de trabajo", aclaró la Administración reguladora.

"Con el objetivo de emitir un Certificado que permitiera a la empresa Petrel S.A. realizar los vuelos de fabricante, personal de la ANAC realizó las inspecciones necesarias a la aeronave prototipo, que mostraron deficiencias que debían ser solucionadas por la empresa, que al día de hoy, no han sido solucionadas. El prototipo que presentó a la ANAC muestra deficiencias graves para la Seguridad Operacional, y además la empresa no cumplió con su obligación de notificarlas, las cuales fueron descubiertas por la Autoridad Aeronáutica", consideró ANAC en el comunicado.

"Frente al escenario actual, y considerando que la empresa cuenta con reducido personal, Petrel S.A. propuso un nuevo programa de trabajo para obtener el Certificado Tipo de la aeronave en cuestión, que implica 207 días adicionales para concluir el proceso, para lo cual la ANAC ha establecido un plan de asignación de recursos para poder dar las respuestas necesarias esta compañía", recordaron, y dijeron que Petrel solicitó que ANAC intercediera ante la Autoridad Aeronáutica colombiana (AeroCivil) para facilitar el ingreso de sus productos a este país. 

"A pesar de todo lo que hizo ANAC para colaborar con una empresa argentina para que exporte sus productos, Petrel S.A ahora sólo se dedica a difamar a ANAC en redes sociales en lugar de solucionar las deficiencias de su prototipo para que pueda ser certificada como una aeronave segura para volar", dijeron tajantemente desde esta entidad reguladora.

"Cabe mencionar que la empresa posee sus instalaciones ubicadas el Partido de Mercedes en la provincia de Buenos Aires. Esta localidad se encuentra fuera del AMBA, con lo cual, según la Decisión Administrativa Nº810/2020, la empresa puede continuar con su actividad, ya que se encuadra dentro del punto 3 del artículo 1º de dicha norma, que indica que quedan exceptuados quienes se dediquen a la fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte aéreo, y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de aeronaves", añadieron.

Por último, ANAC aclaró que continúa adoptando medidas para ampliar el mercado de este tipo de aeronaves ya certificadas por la empresa Petrel S.A.. Actualmente rige la eximición de aranceles ANAC a los trámites que involucren aeronaves o elementos de industria nacional. "Además, para aeronaves livianas que ya cuentan con certificado tipo, se extendió la autorización para vuelo nocturno en vuelos locales, lo que permite que este tipo de aeronave se utilice para instrucción nocturna", informaron.