iProfesional

¿Pensás pedir por Rappi o Glovo?: se viene un paro de repartidores que afectará al delivery

Los trabajadores de las apps de delivery Rappi, Glovo y Pedidos Ya se manifestarán en reclamo de un aumento sustancial en las comisiones que reciben
27/05/2020 - 16:17hs
¿Pensás pedir por Rappi o Glovo?: se viene un paro de repartidores que afectará al delivery

Trabajadores de aplicaciones de delivery anunciaron este miércoles un paro de actividades de seis horas para este viernes, que estará acompañado por una concentración en el Obelisco en reclamo de un aumento del 100 por ciento de lo que reciben por comisión.

La medida de fuerza de los trabajadores de empresas como Rappi, Glovo y Pedidos Ya regirá entre las 10:00 y 16:00 y en esa franja horaria, además, marcharán desde el Obelisco a la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100.

La situación de los trabajadores de las apps de entregas genera tensiones en todo el mundo, lo que recientemente motivó un paro internacional en contra de la precarización laboral.

Más manifestaciones en el centro

A esa misma hora, también en el Obelisco habrá una concentración de la Red Nacional de Jóvenes Precarizados e Informales con "distanciamiento social y uso de barbijos", que también pedirán por sus derechos y exigirán el pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que abona el Estado a algunos sectores en medio de la pandemia.

La medida de fuerza alcanza a tres de las apps más utilizadas en la Ciudad.
La medida de fuerza alcanza a tres de las apps más utilizadas en la Ciudad.

"La semana pasada hicimos la segunda asamblea virtual de repartidores, donde convocamos el paro y movilización para el 29 y debatimos la necesidad de coordinar los reclamos de los distintos sectores de la juventud precarizada. Y también se reunieron más de 1.100 jóvenes de la Red en varias partes del país, en asambleas que aprobaron la jornada unificada de movilización", explicó Damián Zárate, trabajador de Rappi, en un comunicado.

Qué reclaman los trabajadores de apps de delivery

El delegado, a su vez, detalló los reclamos de los trabajadores de delivery: "Pago del 100 por ciento de aumento de la comisión de viajes; cese de bloqueos de cuentas arbitrarios que hacen las empresas a los empleados; Justicia por los tres compañeros fallecidos en accidentes y que las empresas brinden los elementos de protección para la pandemia".

"La legislación laboral vigente no nos reconoce como trabajadores y desde que empezó la cuarentena tenemos que garantizar entre nosotros los materiales sanitarios necesarios para prevenir el contagio del coronavirus", agregó Zárate.

Repartidores alertan que cada vez más personas se suman para trabajar en las apps de delivery.
Repartidores alertan que cada vez más personas se suman para trabajar en las apps de delivery.

En tanto, el trabajador comentó que si bien al inicio de la pandemia los ingresos de los repartidores se incrementaron, luego la ganancia comenzó a disminuir debido a la cantidad de personas desempleadas en el último tiempo que se volcaron al mismo negocio.

"No estamos en contra de que nuevos trabajadores desembarquen en las aplicaciones de delivery, por eso estamos reclamando el aumento de por lo menos el 100 por ciento de la comisión, así de esta forma podemos compensar lo que perdimos por la nueva cantdad de trabajadores que ingresaron al sector", explicó Zárate.

Por otro lado, al Obelisco también se movilizarán este viernes empleados de call-centers, cadenas de comidas rápidas y otros sectores agrupados en la Red Nacional de Jóvenes Precarizados e Informales, que llevarán otros reclamos como "el IFE para todos los trabajadores que quedaron sin ingresos por la pandemia, sin límite por grupo familiar".

Temas relacionados