iProfesional

Glovo, Rappi, UberEats: repartidores inician este miércoles un paro internacional contra la precarización

Piden un aumento del 100% del pago por los pedidos y elementos de seguridad e higiene. La medida de fuerza fue convocada en Argentina y otros países
21/04/2020 - 14:24hs
Glovo, Rappi, UberEats: repartidores inician este miércoles un paro internacional contra la precarización

La pandemia modificó el mapa de la economía y abrió una hendija para el negocio de las aplicaciones de reparto. Pero también agravó el malestar de los repartidores por el deterioro de sus condiciones laborales. Por ese motivo, este miércoles realizarán un paro en Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Perú y España, una medida que apuntará a visibilizar la precarización que denuncian los riders a raíz del coronavirus. En muchos países, los gobiernos declararon esencial a la actividad sin aplicar regulaciones ni disponer de protocolos de protección.En ese marco, un conjunto de agrupaciones decidieron unir sus voces en las últimas semanas para exigir un 100% de aumento del pago por pedido y elementos de seguridad e higiene apropiados. La mayoría de las apps no entrega guantes, barbijos ni tiene estaciones de higiene.

La protesta de caracter global surgió a partir de las huelgas realizadas en las últimas semanas frente a los recortes en las tarifas, el cierre de operaciones y la eliminación unilateral de premios. También denuncian una mayor exposición a los accidentes laborales, ya que no cuentan con ART.

"La pandemia en curso puso de manifiesto e incluso profundiza cada día más las condiciones de super explotación y precarización laboral de los trabajadores de reparto en todo el mundo. Es de conocimiento público que la medida tomada por los gobiernos de cualquier color político en el mundo junto con los decretos de cuarentena obligatoria fue declarar de carácter esencial el trabajo de los repartidores de apps", señala el comunicado.

Los riders denuncian que el nuevo escenario "se tradujo en explotación a fondo del lucro por parte de las empresas de reparto (Rappi, Glovo, PedidosYa, UberEats, Deliveroo, etc) a costa de la exposición de los repartidores al contagio del COVID-19".

"Con la pandemia se profundizaron las condiciones de precarización existentes en las aplicaciones, recientemente en Argentina murió atropellado Emma mientras repartía para PedidosYa, la comunidad Haitiana está juntando firmas para esclarecer el caso. Llamamos a todos los repartidores a apoyar el pedido de justicia", reza el comunicado.En el último tiempo, crecieron las denuncias contra las plataformas por no entregar elementos de seguridad e higiene. Y en los casos que repartieron equipos, los trabajadores aseguran que son insuficientes y precarios para enfrentar jornadas laborales de entre las 8 y 12 horas. "Se profundizó la necesidad de aumentos de pagos por pedido a cargo de las empresas, congelados hace muchos meses en todos los países y, con la ausencia de leyes regulatorias de la actividad, todo esto queda a la buena (o mala) voluntad de las empresas", indica la convocatoria.

El paro tomó impulso después de conflictos en Mar del Plata, Rosario y Neuquén, y la huelga organizada en Guatemala el pasado día 5 de Abril. También hubó una protesta similar en España, donde los trabajadores interrumpieron sus tareas y se movilizaron contra la reducción del 50% del pago de los pedidos decidida por Glovo. En Perú, el gobierno cerró aplicaciones dejando a centenares sin empleo, mientras que en Costa Rica las empresas eliminaron beneficios, bonos por lluvia y aplicaron pedidos dobles (las apps cobran por dos y le pagan por uno a los trabajadores).

Esos motivos son los que llevaron a los colectivos Glovers unidos Argentina, Agrupación de Trabajadores de Reparto de Argentina, Glovers Unidos España, Glovers Costa Rica, Glovers Élite Guatemala y Repartidores Perú a convocar un paro internacional, una modalidad que en los últimos años se extendió también entre los trabajadores de Amazon, Wal Mart y las cadenas de comida rápida como McDonald´s.

"Los repartidores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad ni la aplicación en la que trabajamos, tenemos que unirnos en una lucha para derrotarlas. La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos", concluye el comunicado.

Temas relacionados