iProfesionaliProfesional

"¿Cuándo y cómo volverán las clases?": qué respondió el ministro de Educación

Nicolás Trotta dijo que "las aulas van a ser distintas que en marzo, va a haber que sostener el distanciamiento y no todos van a poder ir todos los días"
03/06/2020 - 15:25hs
"¿Cuándo y cómo volverán las clases?": qué respondió el ministro de Educación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta habló de la vuelta a las aulas y aseguró que "el momento de regresar será cuando logremos disminuir la posibilidad de contagios".

En ese sentido, el funcionario detalló que cuando eso suceda "las aulas van a ser distintas que en marzo, va a haber que sostener el distanciamiento social y no todos los estudiantes van a poder ir todos los días".

Una vez más, el ministro mencionó en C5N que no hay fecha pautada para la reapertura física de los colegios: "No nos queremos apurar en ninguna decisión, hemos hecho todos un enorme esfuerzo para la continuidad educativa".

Adaptación

Además, Trotta sostuvo que antes de este regreso "tiene que haber un proceso de capacitación de docentes, familias y alumnos" respecto a los nuevos protocolos como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Al respecto, añadió que "el protocolo no es sólo lo vinculado a la prevención sino que tiene que haber un protocolo claro frente a un caso positivo", debido a que la Covid-19 puede permanecer.

"Se evaluaron las formas en las que la Argentina va a iniciar las clases, teniendo en cuenta un escenario muy dinámico, en un país federal, con una situación epidemiológica diversa en cada región y con el desafío del frío, que será un eje a considerar", agregó Trotta.

El ministro de Educación respondió una de las grandes dudas de los padres con hijos en edad escolar
El ministro de Educación respondió una de las grandes dudas de los padres con hijos en edad escolar

Búsqueda de consensos

"Tendremos todo listo para cuando la pandemia nos permita regresar a las aulas. Un componente central es la construcción de consensos a partir del diálogo, por eso la amplia representación que hoy nos reúne", afirmó.

Además, destacó que "la comunidad educativa, en conjunto con la mirada de los especialistas en salud, va a permitir clarificar cuáles son los mejores caminos a tomar para aportar seguridad y tranquilidad a las familias en un contexto signado por la incertidumbre".

"Este consejo también tiene la tarea de analizar la situación a nivel nacional y regional, para ver cuáles de esas recomendaciones son realmente factibles de ser aplicadas en cada caso particular", concluyó Trotta.

El retorno será respetando la distancia social
El retorno será respetando la distancia social y con cuidados específicos

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien participó del encuentro, destacó la importancia de "ir planificando desde ahora el cómo se reiniciarán las clases cuando la situación epidemiológica lo permita".

"Creo que lo debemos plantear como dos grandes ejes a desarrollar: saber informar y transmitir en forma clara y transparente los diferentes escenarios, por un lado; y, por el otro, tener en cuenta las diferentes realidades epidemiológicas según la realidad de cada provincia y cada área dentro de ellas", puntualizó.

Temas relacionados