iProfesionaliProfesional

Cómo cubrirse en dólares con pesos con un fondo que invierte en el campo

Con una mínima inversión en pesos, pero con cotización al dólar oficial, se puede proteger el poder adquisitivo de los ahorros de cualquier persona
07/06/2020 - 01:42hs
Cómo cubrirse en dólares con pesos con un fondo que invierte en el campo

FOMAQ es un fondo de inversión privado, operado por Ceres Tolvas, que brinda la posibilidad real de participar en negocios agropecuarios a personas humanas o jurídicas, relacionadas o no con el campo, que permite ingresar a una actividad de gran escala con una inversión minorista, dolarizada y con liquidez anual.

El fondo resulta en una verdadera oportunidad como alternativa en el contexto actual en donde el ahorrista se encuentra imposibilitado de comprar dólares.

El fondo fiduciario FOMAQ es multipropósito, posee tres negocios que se van combinando estratégicamente: financiación de operaciones de compraventa de maquinaria agrícola, agricultura y ganadería (encierre a corral).

"Si bien el proyecto FOMAQ, es un proyecto de inversión multipropósito, básicamente canaliza a los inversores para que participen en actividades reales de la economía como son las siembras, la financiación de maquinaria agrícola y la ganadería, en esa combinatoria de actividades diversificada le brinda una rentabilidad estable en dólares al inversor", explicó Leonardo Duringer, gerente comercial de Ceres Tolvas.

El ingreso al fondo es en pesos y la capitalización en dólares. El monto mínimo para ingresar es de cinco mil dólares (su equivalente en pesos al cambio del día). "Es una herramienta útil para no perder el valor adquisitivo de los ahorros, con una rentabilidad anual estimada del 10 por ciento. Se puede ingresar en cualquier momento del año, y permite un retiro del capital del 50 por ciento en el primer año y el saldo al año siguiente. Los inversores reciben informes de manera cuatrimestral", explicó Marcelo Torres, director de Ceres Tolvas.

Según la información transmitida por el administrador fiduciario, el fideicomiso tuvo una rentabilidad expresada en dólares promedio del 10,25% en los últimos 2 años.

El fideicomiso

Los fideicomisos se han convertido en una herramienta oportuna y concreta para la canalización de inversiones de pequeños y medianos ahorristas. Permiten la participación en negocios atractivos que por su magnitud y características no podrían realizados individualmente por este perfil de ahorristas que se convierte en inversor, manifiesta Gustavo Símaro, socio de Símaro Torchelli Contadores Públicos Consultores, especialistas en la estructuración y auditoría de estas herramientas.

La figura del administrador fiduciario y el operador elegido es lo que lo convierte en una opción seleccionable. Un contrato claro y sencillo para el ingreso y una auditoría externa permanente para la permanencia, terminan de consolidar la fortaleza de cada fideicomiso ordinario (denominación genérica de los que no vehiculiza la CNV).

El fiduciante desliga durante su participación (indirecta) en la nueva actividad toda obligación formal impositiva, como facturación o presentaciones mensuales, quedando bajo su responsabilidad la inclusión de la renta obtenida en su declaración jurada anual. Estas inversiones no se encuentran incluidas dentro del impuesto a la renta financiera.

El camino recorrido por el Operador vinculado

La empresa Ceres Tolvas, operador vinculado, cuenta con una trayectoria de más de 40 años en este mercado. Sus negocios están basados en: comercialización y acopio de cereales y oleaginosas; exportación de granos y derivados; venta de Insumos agropecuarios (agroquímicos, semillas y fertilizantes); venta de maquinarias agrícolas (nuevas y usadas); elaboración y ventas de alimentos balanceados; logística y servicios de acondicionamiento de cereales y oleaginosos.

El grupo cuenta con 14 plantas que acopian más de 550 mil toneladas; una fábrica modelo de alimento balanceado con logística propia, donde se producen y distribuyen más de 2.000 toneladas; 18 agronomías y representación comercial en localidades estratégicas de la pampa húmeda, donde se comercializan 40 millones de dólares anuales en insumos, y una administración central que da soporte financiero a todas las actividades, que suman unos 150 millones de dólares de facturación total. Además, posee la concesión exclusiva de John Deere en Tandil, Necochea y Tres Arroyos.

Para más información www.cerestolvas.com.ar

Temas relacionados