iProfesional

¿Tenés dólares ahorrados?: estos son los autos usados que podés elegir, tras el salto del blue

Los seminuevos vuelven a ser protagonistas entre quienes buscan un auto. Las transferencias crecieron más del 300%. Esperan que la tendencia siga
05/06/2020 - 01:10hs
¿Tenés dólares ahorrados?: estos son los autos usados que podés elegir, tras el salto del blue

Un viejo conocido vuelve a ser fenómento e incentivar la venta de autos usados, dando lugar a una recuperación inesperada de las transferencias de vehículos en un contexto general que no es de los mejores, pero que resultó más optimista de lo esperado.

El mes de mayo fue la primera prueba de esta dinámica. Las ventas de autos usados crecieron 331% frente a abril, aunque sigue en baja comparado con el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, la caída es de 32 por ciento. Sin embargo, esta cifra está por debajo de la que sufrieron los 0Km.

En este escenario, surge el fenómeno que recién empieza a verse pero que promete fortalecerse: ante la falta de stock de 0Km, los cuales también, a pesar de la caída en los patentamientos, sufrieron un parate grande en la producción e importación durante los dos primeros meses de la cuarentena, hizo que la gente empiece a mirar otra vez los modelos en uso, especialmente aquellos con pocos años de antigüedad.

Así lo manifestó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, quien reconoció que el negocio tiene una oportunidad tanto porque los autos nuevos empiezan a escasear como, al mismo tiempo, porque se está aprovechando el dólar blue para hacer negocios.

Lo cierto es que, mientras la incertidumbre sigue reinando, con un dólar que de repente se dispara y otro día baja; con inflación en pesos y sin posibilidades de ahorrar o realizar grandes inversiones, como puede ser el ladrillo, la gente que tiene unos pesos o billetes verdes debajo del colchón quiere invertirlos, y el auto vuelve a ser una opción.

Impacto en los precios

Esta situación tiene una consecuencia inmediata, que es el incremento en los precios de los autos usados.

"Este mes tuvimos consultas y operaciones que superaron a las que ocurren en un mes común", expresó sorprendido el dueño de un concesionario de usados. "La gente aprovecha el tipo de cambio en dólar y está pensando en subir de modelo como una gran oportunidad", aclaró.

Esta realidad impacta en los precios. "Como no hay muchos 0km, ya que se produjo una baja de stock importante porque las automotrices también habían previsto un mercado más reducido para 2020, ahora los usados recobran valor", comentó otra fuente del sector.

Así como ocurrió en 2014 y 2015, cuando se trabaron las importaciones de 0km y, al mismo tiempo, se incrementó el impuesto interno que golpeó fuertemente el precio de los autos, ahora el mercado sufre el mismo fenómeno, y los usados pierden referencia de precios.

Mientras los 0km se mueven gracias a promociones y financiación, los usados en buen estado recuperan protagonismo por la mayor demanda. Así definen en el sector que de concesionarios de usados que, por otro lado, intenta lograr financiamientos especiales para los modelos con algunos años de antigüedad, beneficio que tienen los modelos nuevos y tracciona muchas ventas con tasas a 0 por ciento.

Autos usados: cuánto salen a precio dólar blue

En este escenario, el precio de los autos empieza a ser más negociable que nunca, y mientras los 0km aumentan, los usados los siguen pero a un ritmo menor. De todos modos, es una buena oportunidad para saltar de modelo y actualizarse.

Según Príncipe, el mercado que más se "mueve", es el de los autos seminuevos. No ocurre lo mismo con los autos que tienen más de seis años de uso, donde ahí aparece un cliente que está más lejos para dar el salto.

 

En cuanto a los valores, comparamos el precio de los 10 modelos más vendidos en el segmento de los usados entre los 0km y aquellos que tienen uno o dos años de antigüedad para ver cuánto hay que pagar por cada uno.

Volkswagen Gol, el auto usado más vendido.
Volkswagen Gol, el auto usado más vendido.

El modelo más vendido entre los usados es el Volkswagen Gol, con un valor en versión 0km de $806.950, es decir, unos 6.455 a dólar blue.

En el caso de un Gol 5 puertas versión Highline i Motion 2018, según la CCA, sale $750.000, es decir, u$s6.000 al blue. Eso implica que por muy poca diferencia se puede dar el salto.

Si se opta por una versión económica, como un 3 puertas, el precio es de $481.000 también para un modelo 2018, lo que representaría unos u$s3.850 al blue. 

Chevrolet Corsa, sigue vigente entre los autos usados.
Chevrolet Corsa, sigue vigente entre los autos usados.

El segundo modelo más vendido es el Chevrolet Corsa, que está discontinuado del mercado. A modo de ejemplo, la versión de 4 puertas, con motor 1.4, año 2010, tiene un precio de referencia de $248.000, es decir, menos de u$s2.000 en términos de blue. 

El tercer modelo usado más vendido, según la CCA, es la Toyota Hilux.

En este caso, la camioneta tuvo un restyling recientemente. Así, la Hilux 4x2 doble cabina SRV 2.8 TDI manual 0Km sale $2.372.100, mientras que la 2019 que es la misma generación tiene un valor de $1.971.000. Por una versión 2018, en tanto, se piden $1.665.000. Esta última cifra equivale a unos u$s13.320 tomando como referencia el dólar blue.

Modelos más económicos de la popular camioneta, como una doble cabina 2.4 TDI 4x2 puede conseguirse por u$s10.000

Toyota Hilux, otro de los usados más vendidos. Esta imagen en su versión anterior.
Toyota Hilux, otro de los usados más vendidos. Esta imagen en su versión anterior.

Otros modelos vigentes entre los usados más vendidos son el Renault Kangoo y Ford Ranger.

Ford Ranger, otro modelo que sigue vigente entre usados y nuevos.
Ford Ranger, otro modelo que sigue vigente entre usados y nuevos.

Las diferencias son variables en todos los casos. Mientras la Ford Ranger doble cabina 3,2 TDCi XLS 4X2 manual 0Km sale $2.098.930, un modelos 2019 tiene un valor de $1.845.000, mientras que una 2018 cotiza a $1.600.000, equivalente a unos u$s12.800 si se toma como referencia el tipo de cambio informal. Claro que es posible acceder a modelos con un par de años más encima y por un precio de u$s7.800 a dólar blue.

En este último caso, en dólar blue, la diferencia es de 4.000 dólares (siempre considerando el blue) para saltar de modelo.

Renault Kangoo, el único utilitario eléctrico, es el más vendido en su versión tradicional.
Renault Kangoo, el único utilitario eléctrico, es el más vendido en su versión tradicional.

El Renault Kangoo furgón tiene un valor de $1.097.000 en su versión 0km, el cual se reduce a $836.000 en el año 2019 y un valor de $774.000 para 2018. 

Así, los precios van cambiando y día a día se generan nuevas negociaciones.

Qué conviene hacer

En este contexto, donde lentamente la venta de usados y nuevo vehículos muestra señales de recuperación, aparecen nuevas oportunidades de compra-venta.

Por un lado, está quien puede aprovechar de llegar a un 0km porque hoy existen muchos descuentos y financiamientos. Por ejemplo en Renault, el Sandero se rebajó $300.000 hasta los $720.000 y se financia una parte a 24 meses sin interés,

Por el otro, está quien prefiere saltar de modelo de un usado a otro, y ahorrar los trámites de patentamiento. En este caso, buscan negociar muy bien el valor del que ya tienen, momento que es posible hacerlo por la demanda creciente.

La elección es depende el "bolsillo" y urgencia del consumidor. Entre los 0km hay marcas que están con más demora, como es el caso de Toyota con el Corolla, el cual está agotado. Si es así, irá por un usado.

Quién necesita crédito hoy existen mejores condiciones para el 0km, con muchas ofertas sin interés.

Sin embargo, está quienes piensan que perder tanta plata en un nuevo no es conveniente, y buscan aquel auto con un solo dueño que está caro, pero igual se evitan trámites.

Desde el mercado, consideran que recién en el segundo semestre se empezará a estabilizar el mercado y habrá más claridad sobre el futuro de las operaciones.

Temas relacionados