iProfesionaliProfesional

El gobierno bonaerense cree que la cuarentena puede extenderse hasta agosto

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que la región del AMBA "todavía está subiendo la pendiente" de los casos de coronavirus
08/06/2020 - 12:19hs
El gobierno bonaerense cree que la cuarentena puede extenderse hasta agosto

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense puede extenderse hasta agosto, al explicar que en esta región, a diferencia de lo que sucede en el resto del país, "todavía está subiendo la pendiente" de los casos positivos de coronavirus.

Para el funcionario, "es un problema" si los contagios no empiezan a bajar en las próximas semanas, sobre todo por el impacto que eso genera en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires y, aunque evitó un nuevo contrapunto con la estrategia sanitaria implementada por la ciudad de Buenos Aires, afirmó en radio La Red: "Si seguimos con medidas aperturistas, los casos van a aumentar".

El cierre de comercios y actividades serán claves para evitar la circulación de personas
El cierre de comercios y actividades serán claves para evitar la circulación de personas

Trabajo conjunto

"A pesar de que pueda haber perspectivas distintas, lo cierto es que se trabaja mucho en conjunto (entre los gobiernos porteño y bonaerense); hay idiosincrasias distintas, es imposible que las soluciones de la Ciudad sean iguales a las del conurbano", explicó Kreplak, en una línea diferente a lo que planteó el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, que se manifestó crítico por la nueva flexibilización de la cuarentena dispuesta por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su lado, el ministro de Salud, Daniel Gollán, también minimizó los enfrentamientos. "El único enemigo que tenemos se llama coronavirus. Me llevo perfectamente bien con Fernán Quirós (el ministro de Salud porteño), tenemos una relación de cercanía y es un muy buen funcionario, está dejando el cuero en esto", destacó en diálogo con radio La Red.

El funcionario afirmó que los principales focos de contagios se encuentran en los municipios de Quilmes, Lanús y Avellaneda, y aseguró que la situación en La Matanza se encuentra "controlada". "Estamos haciendo un esfuerzo gigante, esto será una lucha titánica, y de día a día, para ver cómo repercuten las medidas de apertura económica, y si vemos que se desmadra habrá que frenar, lo que no podemos es saturar el sistema de salud", agregó.

Los funcionarios no quieren forzar una apertura para evitar que se disparen los contagios
Los funcionarios no quieren forzar una apertura para evitar que se disparen los contagios

La opinión de la Ciudad

Hace unas semanas, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, sugirió que la cuarentena se extenderá al menos hasta agosto en una entrevista radial. Luego, intentó volver sobre sus dichos y aclaró que en realidad no tienen datos concretos para proyectar cuándo comenzará la nueva normalidad. La discusión sobre el final de la cuarentena se impuso en el reporte que brindó esta mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien en términos didácticos explicó cuál es el índice que determinará el final de las medidas restrictivas.

Se trata del factor R0, un indicador que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa. Según detalló Quirós, cuando ese indicador se encuentra por encima de 1, la curva se encuentra en ascenso y es necesario mantener una cuarentena fuerte, estricta. En cambio, cuando el R0 se encuentra por debajo de 1, los gobiernos comienzan a flexibilizar las medidas.

"Todas las medidas que adoptamos buscan bajar ese número. Y el día que notemos que empezó concretamente a bajar, quiere decir que hemos pasado el pico y estamos en el momento más adecuado para empezar a desandar la cuarentena", precisó el funcionario.

Temas relacionados