iProfesionaliProfesional

¿Subiste de peso en cuarentena?: esto es lo que pasó con los argentinos

En cuanto a los motivos que hicieron que en los argentinos hubiese un cambio de ingesta, el 44,7% de los encuestados admitió que picotea entre las comidas
11/06/2020 - 16:57hs
¿Subiste de peso en cuarentena?: esto es lo que pasó con los argentinos

Si bien los argentinos están realizando una amplia variedad de dietas, el aislamiento social y obligatorio generado por la pandemia del coronavirus está causando que gran parte de la población necesite comprar un talle de ropa más grande al que estaban habituados antes de la cuarentena. 

Así lo informó una reciente encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), que señaló que 6 de cada 10 argentinos (esto es el 56,9%) admitieron haber subido de peso durante estos meses.

Entre los que sumaron kilos, el 78,5% aumentó de uno a tres, el 18% incrementó de tres a cinco y un 3,5% dijo haber aumentado más de cinco kilos.

En cuanto a los motivos que hicieron que en los argentinos hubiese un cambio de ingesta, el 44,7% de los encuestados admitió que picotea entre las comidas.

"Este aumento de peso de uno a tres kilos en tan poco tiempo es significativo y nos preocupa. Incluso, el porcentaje que asume que ganó peso es del 56,9% y eso es muy relevante, ya que nos alerta de la tendencia futura a aumentar de peso en estas personas", señaló Liliana Papalia, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición y especialista en nutrición y obesidad de la Universidad Favaloro.

ccc
Es bueno incluir entre tres y cinco raciones al día, como mínimo, de frutas y verduras.

"Tengamos en cuenta que, dado que la gente está en una situación de sedentarismo obligado, este aumento de peso se refleja en ganancia de tejido graso que se distribuye en lugares en los que no debería estar y, además, contribuye a un proceso de inflamación inicialmente leve, el cual forma parte de la obesidad ​como enfermedad", agregó la especialista.

Los datos de la Argentina, en principio, están en concordancia con números obtenidos en otros países. Por ejemplo, desde la SAN tienen conocimiento de una encuesta realizada en España que produjo resultados similares, aunque su alcance fue más limitado (900 personas evaluadas), que arrojó que casi la mitad de los consultados (46%) había aumentado de peso.

Recomendaciones a la hora de comer

La mejor estrategia a la hora de comer, es evitar el lugar de la casa donde hay mayor tentación a los alimentos.

Además, en caso de sentir hambre por aburrimiento, lo mejor es "escuchar música, leer o cualquier otra actividad que genere placer", aseguran desde la Sociedad Argentina de Nutrición.

Hay que evitar el lugar de la casa donde hay mayor tentación a los alimentos.

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es armar la lista antes de ir al supermercado y así comprar solo lo necesario. Al tener planificado lo que se va a comer cada día,se evitan los productos más llamativos y de mayor cantidad de carbohidratos y grasas.

Un punto clave es el sedentarismo: al ser menor el requerimiento energético, se recomienda basar los platos en verduras, añadiéndoles una porción de proteína, y minimizar el consumo de alimentos más energéticos como los cereales, el pan y las harinas y masas en general.

También es preferible incluir entre tres y cinco raciones al día, como mínimo, de frutas y verduras, porque aportan las vitaminas necesarias y nos mantienen en nuestro peso.

Y es primordial mantener una rutina de horarios y tratar de evitar el picoteo entre horas y las visitas innecesarias.