iProfesionaliProfesional

Argentinos vuelven a mirar a Uruguay: oportunidades en sector inmobiliario tras agresiva batería de beneficios impositivos

El Gobierno del país vecino decretó una serie de beneficios para los argentinos que quieran obtener la residencia fiscal uruguaya. Cómo deben hacerlo
12/06/2020 - 13:56hs
Argentinos vuelven a mirar a Uruguay: oportunidades en sector inmobiliario tras agresiva batería de beneficios impositivos

La posibilidad de invertir en Uruguay vuelve a estar en el radar de los argentinos que dispongan de un capital, luego de que el Gobierno de ese país flexibilizara los requisitos para que los extranjeros puedan tramitar la residencia fiscal. Y lo cierto es que desde la Argentina, son muchos los ciudadanos que se están informando para conocer las condiciones.

La medida que contempla cambios y beneficios tributarios para los extranejeros que crucen el charco se conoció ayer, cuando el Poder Ejecutivo confirmó que enviará al parlamento una serie de modificaciones a la legislación actual con la finalidad de promover el arribo de capitales a ese país.

La modificación es clave para que esta meta se concrete. Según está escrito, el cambio más destacable que afecta a los ciudadanos es que, el patrimonio que se debe declarar para instalarse en tierras uruguayas, bajó de u$s1.700.000 para personas físicas a u$s377.000. En el caso de las personas jurídicas, ese monto se redujo de los u$s4,8 millones a u$s1,6 millones en la actualidad.

Otro requisito, para las personas físicas, es que deben permanecer al menos 60 días en el año en el país, siempre y cuando tengan o adquieran un inmueble.

En el caso de las empresas, esta residencia fiscal también se podrá obtener con una inversión, directa o indirecta, del nuevo monto estipulado en 1,6 millones de dólares.

Invertir en Uruguay: ¿cuánto sale un inmueble?

Ante la decisión dada a conocer de forma inmediata, ya que anoche apenas fue el debate transcendió las fronteras, la primera pregunta de los argentinos fue empezar a averiguar cuánto salen los inmuebles en Uruguay y como se pueden obtener los beneficios.

Así lo confirmó Fabián Kopel, desarrollador uruguayo, líder del grupo Kopel Sánchez Desarrollos, a IProfesional, quien asegura que están recibiendo muchas consultas de argentinos para invertir en ese mercado.

Kopel, a cargo de varios desarrollos en zonas que se están consolidando como nueva oportunidad en Montevideo, explicó que siempre hubo mucho interés de los argentinos, pero la gran diferencia que se da ahora es que las consultas que llegan no son de grandes inversores únicamente, sino de consumidores finales y mucha gente de clase media que ve más cercana la posibilidad de vivir en ese país.

"Estamos recibiendo muchas consultas, de clientes, abogados y consultores. No hay todavía grandes tomas de decisiones pero las recientes medidas son el puntapié para que se hagan realidad los desembarcos", explicó.

En cuanto a los valores de las viviendas o cómo se puede materializar el capital requerido de u$s377.000, en el caso de la persona física, Kopel explicó los negocios que más se están analizando.

"Hay varias opciones. El m2 en una zona como si fuera Palermo Soho, en Montevideo, tiene un precio de u$s2.200 aproximadamente. Entonces lo que se busca es un departamento de dos ambientes para comprar y vivir y otras dos unidades que pueden ser más chicas para alquiler. Así se llega a juntar el patrimonio para obtener los beneficios y la gente se asegura una renta para poder vivir", dijo Kopel.

Kopel destaca que, la renta anual por el alquiler de un inmueble está en 5 por ciento.

"Después de la inversión, estas personas tienen que cumplir con la estadía durante 60 días en Uruguay, lo que no es muy complicado".

Zonas más buscadas

Esta nueva disposición trae aparejados cambios en las obras inmobiliarias que ya estaban planificando los operadores de ese mercado y también en las zonas elegidas por el inversor.

En cuanto a las inversiones en Punta del Este, donde se trata de chacras o casas más caras, comentó el especialista que no es justamente lo que más se está consultando, sino que es el combo de departamento para vivir y alquilar lo más consultado por los argentinos. Y también estas nuevas zonas de desarrollo en las cercanías de los barrios más populares de Montevideo, las cuales se desarrollan cada vez con más rapidez.

"Barrios como en sus principios fueron Palermo Soho, Palermo Hollywood y hasta incluso lugares como Caballito hace unos años atrás son los que tienen más beneficios impositivos para poder desarrollar viviendas y, al mismo tiempo, son cercanos a las zonas céntricas y focos principales de las zonas de trabajo", comentó Kopel.

Nuevas zonas de desarrollo en Uruguay.
Nuevas zonas de desarrollo en Uruguay.

En cuanto a los desarrollos, tal como hace Kopel, muchos de ellos se encuentran en las zonas protegidas por la ley de vivienda promovida que son zonas céntricas con exoneración tributaria.

Entre ellas distingue lugares como Pocitos, donde el m2 asciende a u$s3.000, o bien unas cuadras alejadas de la costa, donde baja el precio a los 2.200 dólares por m2.

También admite que se está invirtiendo mucho de pozo, con pago en cuotas, donde una unidad de 42mt sale 105.000 dólares.

En el caso de Ventura, a cargo del desarrollador Kopel, explicó que son el segundo grupo constructor con 700 unidades en obra, donde también registran que hoy se está ampliando el espectro de inversión y el interés por diversas zonas que se están gestando. "Son lugares como hace varios años atrás eran Palermo Soho o Hollywood, que recién empezaban a surgir", comentó.

Las unidades, en estos casos, se alquilan en un promedio de 450 a 500 dólares por m2.

Además aparecen otras zonas como Tres Cruces y Blanqueada, que son como Caballito hace mucho tiempo, que también están despertando interés. Se ven favorecidas por la exoneración impositiva que les dio el Gobierno con el fin de que se desarrollen.

"Lo cierto es que Uruguay está sonando más fuerte que en otras oportunidades y se evalúa la posibilidad de venir con más certezas. Además las posibilidades fiscales son atractivas", explicó el desarrollador.

Promover inversiones

"Uruguay es un país de puertas abiertas con política migratoria que otorga un marco de seguridad pública, jurídica y económica para todas las personas extranjeras que deseen radicarse", dice el decreto. En otro pasaje añade que se "impulsa una política de estímulo a la inversión como instrumento idóneo para la generación de empleo y mejora del bienestar general, que que puedan instalarse en Uruguay todos los extranjeros que deseen elegir el país como destinos de proyectos personales y económicos".

Por otro lado, el presidente Luis Lacalle Pou también enviará al Parlamento un proyecto de ley con modificaciones tributarias para quienes tengan la residencia fiscal, ampliando la exoneración del impuesto a la renta que generen en el exterior esos contribuyentes. El texto que ingresará al Poder Legislativo elevará el plazo de 5 a 10 años de quienes tributan el Impuesto a la Renta de los no Residentes (IRNR) del 12%. Además, habilita la posibilidad de que quienes tengan la residencia fiscal, puedan optar (en lugar del IRNR) por tributar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a una tasa ja del 7%.

El tema que se debate es que, de todas maneras, debe tenerse en consideración que la lógica de atracción de residentes debe estar unida a que el fisco del otro país permita la salida o la baja de la residencia fiscal. Por ese motivo, se entiende que el círculo se debería cerrar con algún entendimiento de país a país.

Respecto al proyecto de ley para reducir el IRNR, se prevé aumentar el plazo para que los extranjeros tengan un mecanismo de aterrizaje suave (soft landing).

flexibilizaciones que proponen en Uruguay para inversores argentinos principalmente en el mercado inmobiliario.

Parte de esta flexibilidad está impulsada por el nuevo decreto habilitado por el Presidente Luis Lacalle Pou, de la ley 18.795 de Viviendas Promovidas en donde se brindan mayores beneficios fiscal para inversores argentinos. En paralelo a esto, esta semana está en discusión la posibilidad de que se pueda invertir evitando transferencias bancarias. Lo cual genera mayor flexibilidad para aquellos que cuentan con dinero ahorrado bajo el colchón.

Puntos a favor

En lo que respecta la nueva ley de Vivienda Promovida, algunos puntos que destaca Fabián Kopel, son:

- Monoambientes exonerados: antes solo permitían vender hasta un 25% del total de las unidades de un edificio bajo la tipología de monoambientes. Próximamente, los desarrolladores podrán construir edificios con la tipología que quieran con el tamaño de unidades que quieran o la sociedad demande. Este producto es muy buscado principalmente por inversores que buscan tickets chicos o consumidores finales. Unidades desde USD 65000 por ejemplo ofrece Kopel Sánchez Desarrolladores.

- Exoneración a todas las unidades independientemente de dónde se compre: antes sólo permitían el 40% en las diferentes zonas habilitadas para construir este tipo de viviendas, desde el nuevo decreto la exoneración es para el 100% de las unidades independientemente de la zona que se compre.

- Exoneración de patrimonio y la exención de impuestos: esto es por 10 años en todas la unidades bajo el régimen de Vivienda Promovida.

- Decreto para MegaProyectos: busca incentivar a los proyectos cuyo valor sean arriba de los 6 millones de dólares de obra civil, en donde se exonera el IRAE (Impuesto a las ganancias). Estos proyectos incluyen también la exoneración de 10 años de patrimonio Además, estos proyectos generan la posibilidad de construcción en zonas que no son necesariamente de Vivienda Promovida, lo que ayuda al crecimiento de nuevas zonas.

Temas relacionados