Más artículos

Un nuevo escándalo en LATAM acorrala a Piñera: le pagan u$s34 millones a sus hijos

Un nuevo escándalo en LATAM acorrala a Piñera: le pagan u$s34 millones a sus hijos
Una de las razones posibles habría sido reducir el ruido político, para cuando LATAM comenzara el lobby con el Estado para solicitar su rescate financiero
Por iProfesional
10.06.2020 07.36hs Actualidad

Hasta hace pocas semanas estuvo vigente un crédito por miles de millones de pesos chilenos otorgado en 2016 por Inversiones Odisea Limitada –empresa perteneciente a los cuatro hijos del presidente chileno Sebastián Piñera, por traspasos nunca aclarados que les hizo su padre– a la firma Costa Verde Aeronáutica S.A., a través de la cual la familia Cueto tiene el control de LATAM.

El transporte aéreo es una de las actividades más golpeadas por la pandemia global, por lo cual llamó la atención que, en marzo, cuando la restricción de los vuelos se sumó al sobreendeudamiento de la compañía e hizo precipitar su caída, la sociedad de los hermanos Cueto decidiera liquidar en forma anticipada la deuda que mantenía con los Piñera Morel.

Una de las razones probables de este pago por adelantado habría sido reducir el ruido político, para cuando LATAM comenzara el lobby con el Gobierno para solicitar el rescate financiero de parte del Estado de Chile.

Dos semanas antes de que LATAM se acogiera al "Chapter 11", de la Ley de Bancarrota estadounidense, debido a los multimillonarios pasivos que tiene la aerolínea y que superan los 11 mil millones de dólares, la familia Cueto se apresuró a pagar una cuantiosa deuda que había contraído una de sus principales sociedades de aeronáutica con Inversiones Odisea Limitada, la empresa de los hijos de Piñera.

La situación de Latam es crítica por causa de la pandemia, entre otras razones.
La situación de LATAM es crítica por causa de la pandemia, entre otras razones.

Hasta marzo, la sociedad Costa Verde Aeronáutica S.A. –a través de la cual la familia Cueto mantiene el control de LATAM– tenía un crédito vigente por 26 mil millones de pesos chilenos que en 2016 le había sido otorgado por Inversiones Odisea, la compañía que desde el 2010 tiene como principales socios a los cuatro hijos del Presidente, luego que el mandatario cediera sus derechos a estos en una operación nunca aclarada, durante los primeros meses de su primer Gobierno.

El crédito, con interés variable, apareció en todos los estados financieros de Costa Verde Aeronáutica S.A. hasta 2019. En la Memoria Anual, correspondiente a ese año, figura en las "Notas a los Estados Financieros Consolidados al 31 de Diciembre de 2018 y 2019" el detalle de los préstamos, donde en el cuarto lugar de la columna de vencimientos, de 1 a 3 años, figura Inversiones Odisea, con un monto de 10.400 millones de pesos y otro de 14.300 millones de pesos (pág. 50 de la Memoria).

Pero, en la página 58 de esa Memoria, figuran los "Hechos Posteriores" –ocurridos después del 31 de diciembre de 2019–, entre los cuales se señala textualmente que "durante el primer trimestre de 2020, la sociedad ha realizado pagos voluntarios anticipados de deuda".

Estos pagos, por adelantado, que realizó la sociedad de la familia Cueto a la compañía de los hijos del mandatario, coinciden con las primeras señales de contracción económica que estaba experimentando la industria del transporte aéreo, luego que la Organización Mundial de la Salud calificara el brote de coronavirus como de interés internacional.

Un pago sospechoso antes de la bancarrota de Latam

Siendo el transporte aéreo la principal actividad comercial de la sociedad Costa Verde Aeronáutica y una de las más golpeadas tras la declaración de la pandemia del coronavirus, llama la atención que justo en marzo, cuando la restricción de los vuelos hizo precipitar la caída de LATAM debido al sobreendeudamiento que arrastraba, la sociedad de los hermanos Cueto decidiera liquidar en forma anticipada la deuda con los Piñera Morel, cuando tenía todavía un año por delante, pues el crédito tenía como fecha de vencimiento el año 2021.

Si bien no existe constancia de cómo se pagó esa deuda, existe una probabilidad de que las familias Cueto y Piñera, durante el primer trimestre de 2020, negociaran y arreglaran la vitrina financiera de Costa Verde Aeronáutica S.A., con el fin de que los Cueto no fueran deudores de los Piñera Morel y, así, reducir el ruido político para cuando la aerolínea solicitara el rescate financiero de parte del Estado de Chile.

Sin el concurso del Estado de Chile las soluciones para la compañía se ponen cuesta arriba. La empresa venía haciendo previsiones financieras y renegociando deudas desde el 2016 y, antes, promoviendo, con éxito, el ingreso de capitales extranjeros, como los provenientes de su sociedades con Qatar Airways y Delta Airlines.

LATAM negoció el ingreso de Delta para afrontar sus crisis.
LATAM negoció el ingreso de Delta para afrontar sus crisis.

Se especula que Latam aspira a no menos de unos 750 millones a 1.000 millones de dólares de parte del Gobierno chileno, sea en dinero fresco o en garantías que permitan obtenerlo en el sistema financiero.

Las dificultades no corren solo por el lado de las desconfianzas políticas, generadas por el estrecho vínculo de amistad que une a los Piñera y los Cueto. Incluso los requerimientos técnicos del Ministerio de Hacienda le juegan en contra, pese a la buena voluntad de los amigos.

El llamado Marco Financiamiento de Emergencia a Empresas Estratégicas de Mayor Tamaño de esa cartera, solo permite dar apoyo para la "continuidad operacional de empresas viables cuya subsistencia esté en riesgo y que sean de interés estratégico para el país, pero sean productivas y tengan un proyecto de negocios viables en términos económicos y financieros y que permitan retirar el apoyo estatal en un horizonte razonable y con una remuneración adecuada a los riesgos incluidos".

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído