iProfesionaliProfesional

Vacuna contra el coronavirus prueba tener efectividad del 90%

Lo aseguró la empresa china Sinovac, que dice que si su vacuna resulta exitosa, podría utilizarse como "un producto público global"
16/06/2020 - 08:09hs
Vacuna contra el coronavirus prueba tener efectividad del 90%

Mientras que la pandemia de COVID-19 llegó ya a infectar a más de ocho millones de personas en todo el mundo, hay una carrera entre distintas empresas farmacéuticas en el mundo para encontrar una solución.

Una empresa china que ha estado trabajando en una potencial vacuna anunció buenas noticias el fin de semana.

Se trata de la compañía Sinovac Biotech Ltd., que asegura que su producto CoronaVac, no ha provocado efectos adversos severos en ninguno de los 743 voluntarios que participaron en el estudio.

CoronaVac, una vacuna inactivada contra el nuevo coronavirus –es decir, desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto– tendría una efectividad del 90% contra el COVID-19, según los resultados preliminares publicados este domingo.

Conforme a un comunicado de la compañía, en esas pruebas el preparado ha logrado provocar en tan solo 14 días la producción de anticuerpos en más del 90% de las personas de forma segura.

Si resulta exitosa, la CoronaVac podría utilizarse como "un producto público global" en la lucha contra el covid-19, indicaron.

De hecho, en un comunicado relevado por este medio, Weidong Yin, president y CEO de Sinovac confirmó que la empresa ha comenzado a invertir en la construcción de una planta que pueda maximizar el número de dosis disponible para proteger a las personas de COVID-19.

El estudio de Sinovac

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada en pruebas clínicas por Sinovac
La vacuna contra el COVID-19 desarrollada en pruebas clínicas por Sinovac

Sinovac empezó el desarrollo de la vacuna en enero. A finales de marzo, el investigador de la empresa, Luo Baishan, afirmó que estaba "al 99%" seguro de que CoronaVac será "exitosa".

No obstante, advirtió que no estará disponible pronto y que se necesitarán meses para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.

Recién en abril, Pekín autorizó el inicio de sus pruebas clínicas de fase I y II.

Según se detalla en la misiva publicada por la compañía china, en el mencionado estudio clínico de fase I/II participaron 743 voluntarios sanos y con edades de 18 a 59 años.

Estaban divididos aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían.

"El resultado de la prueba clínica de fase II mostró que la vacuna introduce anticuerpos neutralizantes 14 días después de la vacunación", describió Sinovac en un comunicado, y dijo que la tasa de seroconversión obtenida prueba que la vacuna puede inducir una respuesta inmune positiva.

La efectividad fue del 90% y en cuanto a efectos adversos, no se ha detectado ninguno severo. Normalmente, se limitan a "dolor leve" en el lugar de la inyección y, en algunos individuos, "fatiga y fiebre baja", señaló Sinovac.

Los resultados de las pruebas "se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible", promete la empresa.

La compañía espera entregar los resultados de la prueba clínica de fase II y el protocolo para iniciar la investigación de fase III pronto. Esa última fase podría incluir también pruebas fuera de China.

Por caso, Sinovac está colaborando con el Instituto Butantan de Brasil, otro de los países gravemente golpeados por la crisis sanitaria, en la preparación de los protocolos para las pruebas clínicas de fase III.

La carrera por la vacuna

Varias compañías en el mundo están iniciando pruebas clínicas en humanos
Varias compañías en el mundo están iniciando pruebas clínicas en humanos

Son muchas las compañías alrededor del mundo trabajando para encontrar y desarrollar una vacuna efectiva contra el COVID-19, la pandemia más peligrosa y letal que la humanidad ha visto en años recientes.

Gran Bretaña, China y Estados Unidos son los tres países que tienen vacunas experimentales listas para pasar a las pruebas en humanos a gran escala en junio, julio y agosto

Además de la de Sinovac, otro producto que ofreció resultados alentadores es el desarrollado por Moderna, una compañía de biotecnología de Massachusetts que se asoció al instituto Fauci, y lanzará ensayos clínicos en etapa tardía a principios de julio.

Moderna es la compañía que el gobierno de Donald Trump apoyó financieramente para avanzar en la búsqueda de una vacuna. Sus resultados preliminares sobre el producto experimental, probado en ocho voluntarios antes de los ensayos a gran escala previstos para julio, también fueron optimistas. 

El laboratorio bio- farmacéutico europeo, AstraZeneca, por su parte, está trabajando con la Universidad de Oxford para los derechos de elaborar un producto candidato a ser vacuna contra el COVID-19.

También se comprometió a fabricar la vacuna a un costo bajo durante la duración de la pandemia y a proveerla gratuitamente para los países de bajos ingresos.

Y CanSino Biologics, fundada por científicos chino-canadienses, ha establecido un acuerdo con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá para trabajar juntos en la investigación de la vacuna contra el coronavirus, allanando el camino para posibles ensayos clínicos en Canadá.

Cómo sigue la lucha contra el COVID-19

La cantidad de infectados superó los 8 millones en todo el mundo
La cantidad de infectados superó los 8 millones en todo el mundo

Los contagiados por coronavirus en el mundo superaron el lunes por la noche los 8 millones de casos, mientras que los muertos son más de 436 mil, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Hasta el momento hay 8.015.502 pacientes infectados por el virus en más de 180 países, con 3.790.004 recuperados. Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus ascendía a 436.319.

Estados Unidos es el país con más personas infectadas –más del doble de casos que tiene su seguidor- con 2.113.488 de pacientes con Covid-19 y 116.122 fallecidos.

Brasil, ya instalado como el segundo país con mayor cantidad de contagios y de muertos, tiene 888.271 infectados y 43.959 fallecidos.

Rusia acumula 536.484 contagiados, pero con baja cantidad de muertos en comparación a esos países, 7.081, mientras que India -es el país asiático más complicado- trepó al cuarto lugar entre los contagios tras superar a Gran Bretaña y registrar 332.424 infectados y 9.520 muertos.

En tanto, el Reino Unido, ahora un escalón abajo, sumó 298.315 casos y quedó quinto, y en número de muertos, con 41.821, ahora fue relegado al tercer lugar.

Por su parte, España tiene 244.109 contagiados y 27.136 decesos Italia, 237.290 infectados, y cuarta en la nómina de muertos, con 34.371.

Luego viene Perú con 232.992 enfermos y 6.860 decesos, Francia suma 194.305 casos y 29.439 muertes, Irán tiene 189.876 infectados y 8.950 muertes, y Alemania registra 187.682 infectados y 8.807 decesos.

Turquía acumula 179.831 infectados y 4.825 fallecidos, Chile registra 179.436 afectados y 3.362 decesos, México alcanzó los 150.264 infectados y 17.580 fallecidos, Pakistán tiene 144.478 afectados y 2.729 fallecidos, Arabia Saudita posee 132.048 enfermos y 1.011 muertos, Canadá suma 100.763 contagiados y 8.228 víctimas fatales, y Bangladesh tiene 90.619 afectados y 1.209 decesos.

En tanto, China, nación donde se originó el brote, tiene 84.378 contagiados y 4.638 muertes. Sin embargo, los medios de prensa chinos críticos de la gestión de gobierno de Xi Jinping desconfían de la veracidad de los datos oficiales sobre la evolución de la enfermedad allí, recordó NA.

Por último, en África, el país más afectado por la propagación de la enfermedad es Sudáfrica con 73.533 casos y 1.568 muertos, seguido por Egipto, que suma 46.289 enfermos y 1.672 decesos.

Temas relacionados