iProfesionaliProfesional

Ya no vas a poder usar transporte público si no sos trabajador esencial: detalles de la medida

El presidente Alberto Fernández confirmó que se restringirá la utilización de trenes y colectivos en el AMBA. El objetivo es frenar la ola de contagios
17/06/2020 - 21:38hs
Ya no vas a poder usar transporte público si no sos trabajador esencial: detalles de la medida

El presidente Alberto Fernández anunció que este viernes "van a caducar" los permisos en el transporte público para los trabajadores no esenciales, y afirmó que hay un "mayor nivel de ocupación de camas" en el AMBA por el "aumento de contagios" de coronavirus.

"Van a caducar a partir de la cero hora de mañana todos los permisos que se han extendido en la aplicación que nosotros tenemos, por lo tanto todo deberá volver a diligenciarse. Estamos incentivando a todos a entender que la circulación potencia el riesgo y el contagio. La mayor preocupación viene porque hay un mayor nivel de ocupación de camas", enfatizó Fernández en declaraciones a Telefe.

"Tenemos que bajar el nivel de tránsito para bajar los contagios. Hoy tuvimos una mirada común en la reunión que mantuvimos con (el vicejefe de Gobierno porteño) Diego Santilli y (el gobernador de Buenos Aires) Axel Kicillof", señaló el mandatario.

En concreto, sólo los trabajadores esenciales podrán utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, además, deberán gestionar un nuevo permiso.

Coronavirus: crece el temor a contagios en transporte público.
Coronavirus: crece el temor a contagios en transporte público.

El Presidente consideró que "el problema no es la cuarentena, sino la economía", ya que "los ciudadanos prefieren preservarse, quedarse en su casa y consumir menos" y asumió que el problema que genera es en "los comercios", que no logra reactivarse en el AMBA, a diferencia de lo que ocurre en las provincias del interior del país, donde las industrias están funcionando.

Afirmó que sabe "cómo volver de los problemas económicos, pero de que la pérdida de la vida no se vuelve", y aseguró que tiene "un compromiso ético es con la salud".

"Querían salir a correr, a abrir los comercios y acá están las consecuencias. No me puedo hacer el distraído, los que le prestaron atención a la economía están como acá al lado, con más de 40 mil muertos", señaló Fernández.

La salud de Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que "no" tiene "un solo síntoma de coronavirus" y está "perfecto", luego de que la Unidad Médica Presidencial le recomendara permanecer en la Quinta de Olivos debido al aumento de los casos de coronavirus en el AMBA.

"No tengo un solo síntoma de coronavirus, estoy perfecto", enfatizó Fernández en declaraciones a Infobae, ante la consulta sobre si tenía síntomas de Covid-19.

Alberto había comenzado a circular por el país. Le recomendaron permanecer en Olivos.
Alberto había comenzado a circular por el país. Le recomendaron permanecer en Olivos.

Respecto al comunicado emitido por el médico presidencial Federico Saavedra, el jefe de Estado manifestó: "El comunicado tiene que ver con otra cosa. Federico Saavedra ve un incremento notable de casos en AMBA y pide que no me mueva para acotar los riesgos. Es sólo por el aumento de casos".

"Eso lo debería entender la gente, que se ha relajado. Hay un aumento de casos, y hay que cuidarse... en casa", resaltó el Presidente.

Ante la consulta sobre cómo hará con las reuniones en Olivos, respondió: "Se trata de actuar con prudencia. Por ejemplo, hoy no viene a Olivos (el jefe Gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larreta, porque estuvo con (la ex gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal".

Por recomendación de la Unidad Médica Presidencial, el mandatario Alberto Fernández restringirá "al máximo posible el contacto interpersonal" y trabajará desde la Quinta de Olivos, a fin de evitar el contagio de coronavirus.

"Resulta imprescindible en este momento extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud. Es menester adecuar el cumplimiento de sus funciones a las normativas de distanciamiento social preventivas y obligatorias, como así también cumplir con las medidas de protección personal", expresó el titular de la Unidad Médica Presidencial.

Temas relacionados