iProfesionaliProfesional

No salir de Olivos: estas son las recomendaciones del médico presidencial

El director de la Unidad Médica Presidencial le aconsejó que haga sus actividades desde su residencia y restrinja el contacto interpersonal
17/06/2020 - 14:25hs
No salir de Olivos: estas son las recomendaciones del médico presidencial

La expansión del coronvirus se ha concentrado en ciertos lugares de la Argentina. Si bien son muchos los distritos que todavía tienen presencia de Covid-19, lo cierto es que la transmisión comunitaria intensa se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en algunos lugares puntuales de las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba y Río Negro. 

Cada vez son más los casos confirmados que aparecen diariamente y que se reportan en el informe diario del ministerio de Salud de la Nación.

Además, el coronavirus se ha inmiscuido en el mundo de la política, a raíz de una serie de casos positivos de funcionarios públicos y referentes que se han conocido en los últimos días. 

Es por eso que el Dr. Federico Saavedra, quien dirige la Unidad Médica Presidencial, le hizo al Presidente una serie de recomendaciones en relación al cuidado de su salud en relación a la pandemia de Covid-19 y de la expansión del virus por el país.

Según un comunicado conocido recientemente, el experto en medicina clínica le recomendó a Alberto Fernández "continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal".

Para el profesional de la salud, "resulta imprescindible [...] extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud".

El comunicado continúa y el Dr. Saavedra asegura que "es menester adecuar el cumplimiento de sus funciones a las normativas de distanciamiento social preventivas y obligatorias". Así también, considera necesario "cumplir con las medidas de protección personal".

Por último, el director de la Unidad Médica Presidencial aconseja "que solamente se consideren viajes o reuniones presidenciales para asuntos de vital importancia e impostergables y con comitivas reducidas".

El coronavirus en la política

Es importante mencionar que ya son varios los funcionarios y personalidades políticas que han dado positivo de coronavirus.

La semana pasada se conoció el diagnóstico positivo de Martín Insaurralde, actual intendente del municipio de Lomas de Zamora. El jefe comunal comunicó la noticia a través de su cuenta de Twitter y permaneció aislado varios días para evitar contagiar a otras personas. Además, varios empleados de su municipio resultaron positivos de Covid-19.

Martín Insaurralde dio positivo de Covid-19
Martín Insaurralde dio positivo de Covid-19

A raíz de esa noticia el ministro de Desarrollo Social fue apartado de la comitiva que acompañaba al presidente Alberto Fernández en un viaje por las provincias de Catamarca y La Rioja. De hecho, esta última visita fue suspendida por ese motivo. El problema era que Arroyo había estado en una reunión con Insaurralde en los últimos días, por lo que no se sabía si se había contagiado o no, aunque finalmente su test dio negativo.

Otro de los funcionarios que dieron positivo de coronavirus después del test de PCR fue Alex Campbell, actual diputado bonaerense y ex secretario de Asuntos Municipales del gobierno de Vidal. Esa noticia se conoció el lunes pasado y, como consecuencia de ello, la ex gobernadora de la Provincia procedió a realizarse el test, junto a otros que también habían estado reunidos con Campbell.

Fue así que Vidal dio positivo de Covid-19 y lo comunicó este martes a la noche a través de su cuenta de Twitter, tal como lo había hecho Insaurralde. La referente de Juntos por el Cambio sería asintomática y, de acuerdo a su tuit, se encuentra "bien y cumpliendo el aislamiento y las recomendaciones médicas".

María Eugenia Vidal, a su vez, se había reunido el viernes con Horacio Rodríguez Larreta, con Martín Lousteau y con Emilio Monzó. Si bien ninguno presentaba síntomas, el jefe de Gobierno se hizo el hisopado, cuyo resultado fue negativo.