PREOCUPACIÓN

Alarmante: inmobiliarias ya cerraron por el brutal desplome de la actividad

Hace 24 meses vienen bajando las persianas y la crisis se agravó más con la pandemia. Son 100.000 los trabajadores. Analizan medidas con el Gobierno
Por Guillermina Fossati
ACTUALIDAD - 22 de Junio, 2020

La crisis inmobiliaria viene creciendo en los últimos años y la pandemia terminó de dejar en punto muerto al mercado, tanto en lo que corresponde a compra-venta de inmuebles como a los alquileres y a la construcción.

Ante una demanda llena de incertidumbres, con la actividad trabada por el COVID-19 y la necesidad de mantener el aislamiento, las viviendas no se pueden mostrar y en mayo 8 de cada 10 inmobiliarias no cerraron ni una operación, según un informe de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios -CAMESI-.

Según Alejandro Ginevra, titular de la Cámara, no es solo el coronovirus, sino que el sector hace 24 meses viene sufriendo y se cierran inmobiliarias todos los días. Esta realidad afecta a 100.000 empleados directos en las 23.000 inmobiliarias que existen en todo el país.

"Todavía no tenemos precisión sobre cuántas cerraron las puertas, pero cada día hay malas noticias. Además, los broker viven de las operaciones, y últimamente no tienen comisión", comentó el directivo.

De acuerdo a un informe, 8 de cada 10 inmobiliarias no realizaron ninguna operación durante el mes de mayo

CAMESI representa tanto a las inmbiliarias como a los desarrolladores, teniendo una mirada integral del mercado y todas las necesidades.

Salidas desesperadas

En este escenario, Ginevra explicó que se estuvieron reuniendo con diferentes miembros del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de buscar salidas para un sector que está prácticamente muerto.

"Nos hemos comunicado con María Eugenia Bielsa, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat; con Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno porteño; con el ministerio de la Producción y otros organismos. Sabemos que se está trabajando en la búsqueda de beneficios para salir adelate", expresó Ginevra.

Además, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, CAMESI realizó varias propuestas que tienen que ver con extender la moratoria en el pago de alquileres, y con la necesidad de contar con créditos blandos para la construcción apoyados por más beneficios.

"A través del Banco Ciudad, se están analizando líneas de crédito para poner en marcha cuando finalmente salgamos de la pandemia y se pueda empezar a trabajar. Los bancos no tienen equipos de profesionales para el sector inmobiliario, entonces es difícil que entiendan las necesidades. Lo que se requiere desde el sector son desarrollos que no se piensen solo para vender, sino para la renta, que es donde hay más demanda", comentó.

De acuerdo al sector inmobiliario, hay 100.000 empleos en riesgo

Evitar la desocupación del inmueble

En cuanto a las actividades realizadas en estos meses, desde el 20 de marzo que se decretó la cuarentena, apenas se han cerrado algunas renovaciones de alquiler y ventas de pozo, en pesos.

"No se pueden mostrar los departamentos, solo casas y oficinas a la calle, y eso es un grave problema", comentó Ginevra.

En lo referente a renovación de alquileres, se están haciendo, en su mayoría, a 3 años, algo que ya se aplicaba en CABA más allá de la nueva ley, donde también se tramitaba la garantía con aval bancario o seguro de caución. "Hoy lo más importante es mantener el bien alquilado para evitar los gastos de expensas y mantenimiento, que son muy caros", comentó el directivo.

Por otro lado, desde CAMESI entienden que más allá de la situación de los inquilinos, lo que se necesita son financiamientos para los desarrolladores, a fin de poder tener más departamentos para alquilar, y mejorar la renta que es muy mala.

"Se necesita el acompañamiento del Estado, trabajar a la par, teniendo en cuenta que el sector es locomotora de un país", finalizó.

Te puede interesar

Secciones