GASTRONOMÍA

Abren en China un festival de carne de perro en plena pandemia y pese a las prohibiciones

Si bien el consumo de carne de perro mostraba un fuerte declive en China previo al coronavirus, la pandemia provocó una profundización de esta tendencia
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 24 de Junio, 2020

Como cada año a finales de junio, comenzó en China el festival de Yulín, realizado en la ciudad homónima, que implica el sacrificio de miles de perros para la posterior venta de su carne. Sin embargo, medios internacionales aseguran que, en plena pandemia por coronavirus, la demanda de este producto disminuyó considerablemente.

Tras el inicio del brote a fines de 2019 en un mercado de Wuhan, donde se vendían animales vivos, el gobierno chino reforzó las leyes que regulan este tipo de comercio.

Además, en los últimos años prosperaron las acciones de activistas en repudio al festival. Entre ellos se encuentra el estadounidense Jeffrey Bari, que creó un refugio cerca de Pekín donde viven unos 200 perros a los que salvó de un destino fatal en la ciudad sureña.

Sin embargo, Bari no es el único abocado a la tarea, ya que decenas de militantes salvan a una incontable cantidad de perros anualmente, a través de intervenciones en los mataderos o interceptando a los camiones que transportan a los animales a Yulín.

Si bien el consumo de carne de perro mostraba un fuerte declive en China previo a la aparición del coronavirus, la pandemia profundizó esta tendencia. Además, tras el brote el gobierno aprobó una ley que prohíbe el comercio y consumo de animales salvajes.

Aunque la normativa no se aplica específicamente a los perros, el Ministerio de Agricultura reclasificó recientemente a estos animales como mascotas, por lo que quedaron eliminados de la lista criaturas comestibles. Aún así, su consumo todavía no está explícitamente prohibido.

El festival de Yulín comenzó el domingo y se celebrará durante una semana. Desde el inicio del encuentro, decenas de perros se hacinan en jaulas estrechas, según constató la agencia AFP.

Sin embargo, los proveedores especializados reconocen que el mercado comienza a sufrir dificultades. "Hay cada vez menos clientes", declaró un empleado identificado como Chen. Según este hombre, esta situación se vio acentuada por la obsesión por la seguridad alimentaria que, como consecuencia de la Covid-19, se extendió por todo el país.

Alerta por una nueva vía de contagio

En medio de la continua búsqueda de una vacuna o un medicamento para contrarrestar la expansión del coronavirus, y mientras se debate si el virus puede o no contagiarse a través del contacto de una superficie artificial, científicos pertenecientes a la Universidad Médica de Guangzhou, en China, lograron por primera vez detectar el SARS-CoV-2 vivo en pacientes que murieron a causa del covid-19.

Lo encontraron en la materia fecal, lo que sugiere que el coronavirus puede transmitirse a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados.

"El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol", escribieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases.

Normalmente, las personas se infectan después de que alguien enfermo tose o estornuda, rociando gotitas que transportan virus en el aire, que son inhaladas por otros.

Científicos chinos detectaron por primera vez el SARS-CoV-2 vivo en pacientes que murieron a causa del covid-19

Pero los investigadores chinos afirman que han encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.

ARN viral

Para poder llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores chino observó a un hombre de 78 años que dio positivo por coronavirus a principios de este año. Fue hospitalizado en Guangzhou el 17 de enero con tos, fiebre irregular y tomografías computarizadas de tórax anormales.

Cinco días después, el 22 de enero, su estado empeoró y debieron conectarlo a un respirador artificial. Las pruebas detectaron el ácido ribonucleico (ARN) del virus en cuatro muestras fecales que se recolectaron entre el 27 de enero y el 7 de febrero. El hombre falleció el 20 de febrero.

Los científicos también recolectaron muestras fecales de 27 pacientes más, 11 de las cuales contenían ARN viral.

Asimismo, el equipo aisló el SARS-CoV-2 vivo en las muestras de dos pacientes, "lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19", señala el informe citado por RT.

Según viróloga china, el coronavirus es "solo la punta del iceberg"

Además, las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias.

El virus vivo no pudo aislarse de las muestras fecales recolectadas después de 28 días, pero se encontró ARN viral, es decir solo fragmentos de ARN, no virus infecciosos.

El coronavirus: la punta del iceberg

Shi Zhengli, reconocida viróloga y subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, China, expresó en una entrevista que el coronavirus es "solo la punta del iceberg". También hizo un reclamo a la cooperación internacional para luchar contra las epidemias.

En diálogo con el canal de televisión CGTN, la viróloga manifestó la necesidad de transparencia y cooperación entre los científicos y gobiernos dentro de la investigación del virus.

"Si queremos evitar que los seres humanos se vean afectados por el siguiente brote de enfermedades contagiosas, debemos adelantarnos", comentó la doctora sobre la importancia de los estudios de los virus desconocidos albergados en animales salvajes.

La científica fue inicialmente convocada a Wuhan en diciembre, cuando surgieron los primeros casos de coronavirus. Un tiempo después, admitió que temía que el virus se podría haber filtrado accidentalmente de su laboratorio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que tenían pruebas concluyentes que eso mismo era lo que había pasado. China negó las acusaciones y luego la propia experta se rectificó y declaró que sintió "un enorme alivio" cuando se estableció que la secuencia genética de Covid-19 no coincidía con ninguna de las que había estudiado anteriormente.

Para dejar en claro su postura, en una publicación en las redes sociales, escribió que "juraría por mi vida" que la pandemia no tiene nada que ver con su laboratorio. A estas declaraciones se sumaron luego las del director del Instituto de Virología de Wuhan, Wang Yanyi, dijo que la noción de que el virus escapó del laboratorio era "invención pura".

Te puede interesar

Secciones