iProfesionaliProfesional

CuidAR: cuáles son las nuevas preguntas que hay que responder para renovar el permiso

La aplicación oficial, obligatoria para trasladarse durante la cuarentena, realizó algunas modificaciones en su funcionamiento y ahora pide más datos
24/06/2020 - 15:11hs
CuidAR: cuáles son las nuevas preguntas que hay que responder para renovar el permiso

La app CuidAr es obligatoria para todo aquel ciudadano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, exceptuado de cumplir la cuarentena, deba trasladarse para llegar a su lugar de trabajo o en caso de haber gestionado un permiso especial.

Ahora, los usuarios deben tildar o no junto a la afirmación: "Trabajo o convivo con una persona que actualmente es caso confirmado COVID-19". Y también junto a esta otra: "Pasé en los últimos 14 días al menos 15 minutos cerca de una persona que actualmente es caso confirmado COVID-19".

De acuerdo al diario Clarín, estas consultas se agregaron según el criterio 3 de la "definición de caso" del Ministerio de Salud, que incluye como "sospechosa" de tener coronavirus a "toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 ante la presencia de uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición".

La app es de descarga gratuita y sirve como un testeo preventivo
La app es de descarga gratuita y sirve como un testeo preventivo

Otros cambios

Otro cambio es que todas las consultas del autodiagnóstico ahora figuran en "no" por defecto. Según las fuentes oficiales, esta modificación se debe a que muchas personas, probando o jugando, cometían errores e informaban síntomas que no tenían, y después se quejaban, agregó el matutino.

Esto se debe a que CuidAr es un sistema de prevención de síntomas. Hace un "triage" médico y si arroja que podés ser un caso sospechoso de covid-19, niega el certificado necesario para circular e indica al usuario que se quede en su casa.

Para evitar errores, ahora en el autodiagnóstico figura todo en "no", salvo que el usuario indique lo contrario. Antes de enviar las respuestas, la aplicación muestra un cartel que dice: "La información que estás enviando tiene carácter de declaración jurada" y ahora, además, repasa los síntomas que el usuario refirió. Por ejemplo: "estás informando tos, fiebre, dolor de garganta y pérdida del gusto". Esto se agregó para evitar errores.

Se agregaron más preguntas para evitar un resultado más preciso
Se agregaron más preguntas para evitar un resultado más preciso

Objetivos

El objetivo de la aplicación, que se descarga de forma gratuita desde Google Play o del App Store de Apple, es permitir la autoevaluación de síntomas que podrían coincidir con los de coronavirus. Además, la app permite, a través de un código, generar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) que habilita al usuario a movilizarse.

En casos en los que no haya síntomas compatibles con covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si el autoexamen da positivo, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia y se toman las medidas necesarias, con la eventual atención médica.

Temas relacionados