iProfesionaliProfesional

Tras ser internado con neumonía, así sigue el estado de salud del expresidente Carlos Menem

El senador fue internado el sábado 13 de junio en el IADT con un cuadro grave de neumonía y, en principio, se sospechó que podría tener coronavirus
24/06/2020 - 15:46hs
Tras ser internado con neumonía, así sigue el estado de salud del expresidente Carlos Menem

El expresidente Carlos Saúl Menem continúa con una "evolución favorable" del cuadro de neumonía, pero "sigue internado en una sala común" del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) "a la espera de ser dado de alta en los próximos días", según informó el médico personal del senador nacional, Luis de la Fuente.

Tras ser trasladado a sala común el pasado sábado, De la Fuente confirmó que Menem "continúa internado" en esa misma sala del centro asistencial porteño, "a la espera de ser dado de alta en los próximos días".

"La salud del expresidente está bien, mejoró mucho su cuadro luego de la neumonía que tuvo. La neumonía está controlada igual que los niveles cardiológicos y de diabetes", detalló el médico personal del senador nacional por La Rioja.

Con respecto a la posibilidad de que Menem, de 89 años, reciba el alta médica y deje el instituto del Diagnóstico en los próximos días, De la Fuente advirtió: "Debemos estar muy seguros y los controles deben estar muy bien, especialmente la diabetes".

Cómo fue la internación de Menem

El exmandatario fue internado el sábado 13 de junio en el IADT con un "cuadro grave de neumonía" y, en un principio, se sospechó que podría estar contagiado de coronavirus, pero se le realizaron dos hisopados que dieron negativo.

ccc
El próximo 2 de julio el expresidente cumplirá 90 años

Desde su entorno se había informado que tenía neumonía, debilidad muscular y se le detectaron bajos niveles de oxígeno en sangre, y que se encontraba medicado y de buen ánimo.

El legislador fue sometido a un test para detectar si se había contagiado de coronavirus con el propósito de cumplir con los protocolos médicos, el que dio negativo.

Según sus allegados, Menem, que el próximo 2 de julio cumplirá 90 años, cumplió de manera adecuada con los requisitos del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que pertenece a la población de riesgo por su edad.

El sábado último fue pasado de terapia intensiva a una habitación común del centro asistencial porteño.

"Quiero contarles, con toda la alegría de mi alma, que Gracias a Dios, mi viejito se esta recuperando muy bien, si todo sigue así, mañana lo pasan a una habitación común", escribió  Zulema Menem, la hija del ex mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

En el posteo que acompañó con una foto en la que se la ve junto a su padre, Zulema sostuvo además: "no me alcanzan las palabras de agradecimiento a c/u que pidió por la salud de mi papa @CarlosMenem_LR".

Días antes, el doctor Luis de la Fuente había informado que el ex presidente "podría salir en 24 o 48 horas" de terapia intensiva y "pasar a una sala común para luego evaluar cuando podría irse de alta".

"Está evolucionando bien. Menem está mejor. Cada día está mejorando y va superando el cuadro de neumonía por el que tuvo que ser internado", explicó el especialista en esa oportunidad.

ccc
Su evolución del cuadro de neumonía es favorable

Mensaje de cuarentena

A principios de abril, el ex presidente  compartió un mensaje para concientizar sobre la necesidad e importancia de cumplir con la cuarentena y así contribuir a evitar el contagio del COVID-19 y la propagación del virus en todo el país.

"Hermanas y hermanos de mi patria. Evidentemente estamos pasando por un momento muy difícil. Una situación que nos obliga a aceptar todas las reglas de juego que nos den las autoridades. Si cumplimos con la misma, pronto vamos a salir de esta situación tan difícil", indicó el ex mandatario, en lo que significó su primera aparición luego de que el 20 de marzo, el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social y obligatorio en la Argentina.

"Hay que prepararse, no salir, quedarse en la casa, hasta que las autoridades digan lo contrario. Los abrazo sobre mi corazón. Y hasta pronto", concluyó Menem.El video dura 43 segundos y fue replicado por Zulemita Menem, su hija, quien añadió: "El mensaje de mi viejito, de Carlos Menem para todos los argentinos".

La hija del ex mandatario se expresó mediante la misma red social con el objetivo de compartir un pensamiento similar."Creo que a esta altura estamos cansados, sensibles, son muchos días, tratemos de controlar la agresividad. Todos, en mayor o menor medida, tenemos una gran responsabilidad de ayudar a nuestro país a pasar este doloroso momento, entre todos, sólo entre todos, vamos a poder superar y ser artífices de un resultado positivo. ¡Tenemos sangre argentina! Resistamos", escribió Zulemita.