iProfesionaliProfesional

¿Qué piensa Horacio Rodríguez Larreta de los anuncios que hará Alberto Fernández?

El jefe del Gobierno porteño explicó que se reunirá el jueves con el Presidente y Kiciloff para definir cómo seguirán las medidas de aislamiento
24/06/2020 - 07:43hs
¿Qué piensa Horacio Rodríguez Larreta de los anuncios que hará Alberto Fernández?

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que no hay ninguna decisión tomada sobre cómo será el aislamiento para prevenir el avance del coronavirus de ahora en adelante.

"Quedamos en reunirnos el jueves y ver la evolución de los datos", contó, al referirse al encuentro que tendrá con el presidente Alberto Fernández y con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En declaraciones a la señal de TV La Nación+, Rodríguez Larreta dijo que habla con el ex presidente Mauricio Macri, y agregó: "Obviamente yo tengo mi responsabilidad del día a día y estoy muy enfocado en el gobierno de la Ciudad, especialmente en este drama que estamos viviendo en el mundo entero con la pandemia. Pero él siempre se mostró muy colaborativo conmigo y me dio mucho apoyo".

También señaló que habló con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien dio positivo en el test de coronavirus, y que "se sentía bien". "Prácticamente no tiene síntomas y obviamente está en su casa, en cuarentena cuidándose", dijo.

El jefe del Gobierno porteño explicó que se reunirá el jueves con el Presidente y el gobernador para definir cómo seguirán las medidas de aislamiento y, detalló que "lo importante es que todas las decisiones se hagan en base a los datos y la evidencia".

Rodríguez Larreta confirmó que el jueves definirá con Kiciloff y Fernández cómo seguirá el aislamiento.
Rodríguez Larreta confirmó que el jueves definirá con Kiciloff y Fernández cómo seguirá el aislamiento.

Enumeró las variables que consideran: los contagiados, la ocupación de camas, la tasa de mortalidad y la tasa de contagiosidad (R). "Son una serie de indicadores que vamos mirando todos los días y, también, a diario intercambiamos información con la Provincia", explicó.

Larreta se mostró preocupado por la ocupación de las camas de terapia intensiva, que en la Capital Federal es del 50%, y por el aumento de los casos, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Si los casos se complican, obviamente habrá que tomar una decisión más estricta", señaló.

"No es tremendamente alarmante, pero sí lo que es preocupante sobre todo es la tendencia. Si seguimos con esta tendencia, en algún momento las camas se acaban. No son infinitas, y por eso es importante trabajar para bajar la tasa de contagiosidad y los testeos preventivos que estamos haciendo en los barrios", dijo.

Rodríguez Larreta confirma continuidad del plan DetectAr en barrios

"Tuvimos una experiencia muy exitosa en la villa 31", destacó. Señaló que el plan DetectAr permitió identificar a los contagiados, a las personas que tuvieron contacto estrecho con ellos, testearlos y aislarlos si daban positivo.

"Lo mismo hicimos en el resto de los barrios vulnerables y ahora estamos haciéndolo barrio por barrio en la ciudad. Hoy (por el martes) empezamos con el octavo barrio", dijo.

"Hay mucha incertidumbre para todos, acá en Buenos Aires, en la Argentina y en el mundo". Y, sobre esto, enfatizó que países que eran considerados como ejemplos por su labor para sobrellevar esta situación, como Corea del Sur y Nueva Zelanda, "tuvieron que volver para atrás".

"Sabemos que son decisiones duras para la gente y que la cuarentena larga es un problema, pero también tenemos que cuidar la salud. Ese es el equilibrio tan difícil que llevamos adelante", sostuvo.

Rodríguez Larreta ratificó el trabajo conjunto con Fernández ante la pandemia.
Rodríguez Larreta ratificó el trabajo conjunto con Fernández ante la pandemia.

Larreta dijo que entiende "el fastidio y la angustia de la gente". "Es lógico, pero por otro lado también hay temor al contagio, con lo cual es un equilibrio lo que tenemos que buscar. Con el aumento en la cantidad de casos también vemos un aumento en la preocupación por el contagio porque el virus está circulando en la ciudad".

"Los que apostaron por la economía, ante la realidad tuvieron que terminar haciendo cuarentenas muy estrictas", dijo. Y agregó: "Como gobernantes, tenemos que atender todo".

"En muchas ciudades del mundo ya lo superaron y están volviendo a abrir. Tenemos que ver esto con esperanza, sabiendo lo duro que es el momento actual para muchos", dijo, con tono optimista.