iProfesionaliProfesional

Estudiar no volverá a ser igual: estos son todos los cambios que se harán en Argentina para volver a clases

La capacitación docente y la preparación de las familias serán condiciones indispensables para que una escuela vuelva a recibir a los alumnos
24/06/2020 - 19:49hs
Estudiar no volverá a ser igual: estos son todos los cambios que se harán en Argentina para volver a clases

Los protocolos y recomendaciones para la vuelta a las clases presenciales en aquellas provincias con limitada circulación del coronavirus incluyen un nuevo modelo de distribución de alumnos en las aulas, el distanciamiento social, barbijos y menos horas en la escuela en función de la cantidad de grupos en los que se divida a los estudiantes, informó el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, cada escuela deberá garantizar las medidas de higiene y seguridad tanto para docentes como para los alumnos, como la normal provisión de agua potable y el adecuado funcionamiento de los desagües cloacales.

De esta manara, aquella escuela que no tenga estas condiciones no podrá abrir sus puertas.

La capacitación docente y la preparación de las familias, especialmente las que tienen hijos que concurren al nivel inicial y los primeros años del nivel primario, también serán condiciones indispensables para que una escuela vuelva a recibir a los alumnos.

"Creemos que podemos iniciar las clases en agosto en gran parte de las provincias, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gran Resistencia y alguna provincia patagónica como Río Negro, por eso en estas cuatro o cinco semanas que nos quedan debemos trabajar en forma ardua para preparar a las escuelas, docentes y no docentes con estos protocolos y recomendaciones", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El ministro, durante una videoconferencia desde el Palacio Sarmiento, aseguró que entre las recomendaciones que se realizan a las provincias está una nueva distribución de alumnos en las aulas, basada en "un modelo burbuja" que implica salir del formato tradicional y agrupar a cuatro u ocho alumnos hacia los lados, con el maestro en medio del aula.

ccc
Las clases podrían comenzar en agosto en gran parte de las provincias, según el ministro Trotta 

En este sentido, el titular del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Diego Golombek, destacó "esto dependerá también del espacio físico que haya en cada escuela, por lo que quedará a criterio de cada director adoptar un modelo más acorde a la infraestructura de su establecimiento".

Trotta explicó que "vamos a encontrar una escuela distinta, con un abordaje complejo en los primeros años del nivel primario"

Y señaló: "Nos queda saber cómo vamos a encarar el proyectado desgranamiento de nuestro sistema educativo no solo a partir de la pandemia sino de todas sus consecuencias".

Los protocolos y recomendaciones, elaborados tras reuniones con sindicatos, infectólogos, funcionarios de otras carteras y especialistas, serán elevados al Consejo Federal de Educación para su aprobación la semana entrante.

Escuela post pandemia

La subsecretaría de Educación Social y Cultura de la Nación, Laura Sirotzky, dijo la semana pasada que el Ministerio de Educación continúa trabajando para volver "a una escuela que no va a ser la misma de marzo" pasado, al cumplirse tres meses desde la suspensión de la asistencia presencial a clases por la pandemia de coronavirus, y mientras se llevan adelante clases a distancia.

La funcionaria detalló las acciones implementadas para contener a la comunidad educativa en el actual contexto y la planificación que se está desarrollando para el día en que se pueda retornar a clases presenciales.

Actualmente, un total de 60.300 instituciones educativas y casi 14 millones de estudiantes y 1 millón de docentes se encuentran por fuera del ciclo lectivo tradicional, lo que obligó a la adaptación del sistema educativo.

El programa Seguimos Educando ya entregó 24 millones de cuadernos formativos, emite 14 horas de televisión y siete de radio "para llegar a los hogares que no tienen conectividad" y nutre diariamente de contenidos la plataforma seguimoseducando.gob.ar que es de navegabilidad gratuita.

ccc
Se cumplen tres meses desde la suspensión de la asistencia presencial a clases por el coronavirus

Además "se están distribuyendo las 130 mil tablets y computadoras encontradas en diciembre reacondicionadas y con nuevo material", al tiempo que "se está produciendo una nueva tanda" de estos dispositivos para su distribución en el país, detalló la funcionaria.

Sirotzky señaló que este contexto hace resaltar "el lugar de la escuela en la organización del hogar, de las rutinas, de las tareas de cuidado".

"Todos queremos volver a las aulas", dijo la funcionaria y explicó que, con ese objetivo, se creó un consejo asesor que determinará -basándose "en evidencia de carácter científico, sanitario y pedagógico"- cuándo, cómo y con qué medidas de distanciamiento se puede retomar la actividad presencial.

"Sabemos que las aulas no van a poder ocuparse plenamente" para respetar el distanciamiento social, por lo que es probable que se combine un esquema presencial con uno a distancia.

Además, dijo que se trabajará con especial atención en el cuidado de la salud, para identificar a la población que, por ejemplo, no haya completado el calendario de vacunación.

"Tenemos una profunda admiración por nuestros niños y niñas. Los extrañamos en las aulas, en las calles, en los parques y queremos decirles que es provisorio, que va a pasar", concluyó Sirotzky.