Más artículos

Cómo será la escuela post pandemia, según la visión del ministro de Educación

Cómo será la escuela post pandemia, según la visión del ministro de Educación
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó en las últimas horas que que el regreso de las clases será de manera escalonada
Por iProfesional
15.06.2020 07.54hs Actualidad

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a las características de la escuela post pandemia, pensando en un posible regreso a clase después de las vacaciones de invierno y explicó que en seis semanas podrían los alumnos retornar a la escuela en casi todo el país, excepto en la región del AMBA.

También detalló que se está trabajando con las 24 jurisdicciones en los protocolos que se deberán adoptar y en la capacitación a docentes y toda la comunidad educativa.

"Nos enfrentamos al desafío de reorganizar el año y garantizar los saberes, preparar a la escuela, a los docentes, al personal no docente para sostener el distanciamiento social y la limpieza", expresó Trotta.

Con el objetivo de sostener el proceso de enseñanza para niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Educación está trabajando desde que se decretó la suspensión a las aulas en propiciar la educación a distancia, teniendo en cuenta las profundas desigualdades que existen en la Argentina por lo que, en el marco del programa Seguimos Educando, desarrolla 14 horas diarias de televisión, 7 horas de radio y ya ha distribuído 24 millones de cuadernillos para todos los niveles de la educación obligatoria.

Trotta explicó que el regreso de las clases será de manera escalonada.
Trotta explicó que el regreso de las clases será de manera escalonada.

 También ha garantizado la navegabilidad gratuita del portal federal seguimoseducando.gob.ar y de aquellos impulsados por los gobiernos provinciales y las universidades nacionales.

"Nuestras aulas serán más heterogéneas cuando recuperemos la presencialidad, pero lo que nos define es todo lo que estamos haciendo para contener la desigualdad que se profundiza -no solo en Argentina sino en el mundo- a causa de la pandemia", expresó el funcionario.

El Gobierno ya tiene una fecha prevista para el reinicio en 85% del país

Días atrás, el ministro de Educación sostuvo que "el regreso a las aulas puede producirse en agosto con los protocolos pertinentes", y que "se está avanzando en esa dirección en gran parte del territorio nacional, aunque es importante tener en cuenta la situación epidemiológica de cada región".

Luego agregó que "en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es más incierto el regreso a las aulas dado el estado actual de circulación del Covid-19".

Trotta explicó este martes  que "luego de las vacaciones de invierno vamos a tener todo listo para el regreso, lo cual implica que las escuelas estén preparadas en términos de higiene, distanciamiento social y que se establezcan los consensos necesarios para seguridad de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad".

"El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, venimos conversando con los ministros de Educación de las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que, en agosto, si están dadas las condiciones, un 85% del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días", agregó.

Escuelas: qué pasará con el regreso en el AMBA

También hizo una mención especial sobre el tema en la zona del AMBA, donde explicó que el retorno encierra una complejidad mayor dado el elevado número de contagios, y se evaluará la curva epidemiológica de las próximas semanas.

Desde el Gobierno nacional se busca evitar que la vuelta a las clases presenciales sea optativa, dado que "terminaría profundizando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de abordar el año próximo", explicó el ministro.

"Es fundamental el diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y todos los estudiantes", agregó.

Además de los protocolos correspondientes para la vuelta a las clases presenciales, otro de los focos más importantes está puesto en las alumnas y alumnos que están terminando un nivel, principalmente el secundario.

En ese sentido, el Ministerio de Educación de la Nación mantendrá una reunión con el Comité Ejecutivo del CFE, y con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para comenzar a diagramar lo que debe ser un módulo específico enfocado en aquellos estudiantes que están en su último año, y de esta forma alcanzar un cierre a los 14 años de educación obligatoria que se articule con universidades e institutos superiores para que -excepcionalmente- el año próximo se postergue el inicio de las clases de los primeros años al mes de mayo.

Fernández habló sobre la vuelta a clases

El presidente Alberto Fernández ya había adelantado la semana pasada que se está analizando la posibilidad de un regreso a las clases en escuelas rurales y localidades del interior del país en las que no haya circulación comunitaria de coronavirus, al anunciar en la quinta de Olivos la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 28 de junio.

El Presidente explicó que el regreso "presencial" a las escuelas será para distritos "sin circulación comunitaria" del virus y remarcó que esa decisión estará supeditada a un análisis que hará el Ministerio de Educación con especialistas y responsables de las escuelas, en el marco de la situación epidemiológica de cada región.

Fernández dijo que volverán las clases en el interior, aunque con cuidados especiales.
Fernández dijo que volverán las clases en el interior, aunque con cuidados especiales.

"Estamos en una etapa en la que estamos innovando, si no se actúa responsablemente existe el riesgo que todo vuelva para atrás", expresó Fernández, al detallar las disposiciones para la nueva etapa de aislamiento en el país, diferenciado según las "realidades" de cada zona.

De igual manera, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien compartió el anuncio con el Presidente y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que la ciudad también tiene en estudio un esquema de "gradualidad" para el regreso a clases de los niños y adolescentes en el distrito.

En tanto, en diálogo con C5N, luego del anuncio presidencial, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que su cartera evalúa el regreso a las aulas, luego de las vacaciones de invierno, en aquellos lugares en los que se "sostenga la baja circulación" del virus.

Planteó que la decisión estará atada al "consenso de la comunidad educativa" y a la garantía de que "se puedan cumplir las medidas de higiene" en las escuelas, pero aclaró que la realidad en el AMBA "es distinta" y que eso requiere otro análisis.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído