Más artículos

La vuelta a la escuela en cuarentena: el Gobierno trabaja en cómo serán las nuevas clases

La vuelta a la escuela en cuarentena: el Gobierno trabaja en cómo serán las nuevas clases
Desde el Gobierno están trabajando para volver a una escuela que no va a ser la misma de marzo y que combinará un esquema presencial con uno a distancia
Por iProfesional
16.06.2020 16.31hs Actualidad

La subsecretaría de Educación Social y Cultura de la Nación, Laura Sirotzky, dijo que el Ministerio de Educación continúa trabajando para volver "a una escuela que no va a ser la misma de marzo" pasado, al cumplirse tres meses desde la suspensión de la asistencia presencial a clases por la pandemia de coronavirus, y mientras se llevan adelante clases a distancia.

Al participar del reporte que emite el Ministerio de Salud para informar sobre la situación epidemiológica en el país, la funcionaria detalló las acciones implementadas para contener a la comunidad educativa en el actual contexto y la planificación que se está desarrollando para el día en que se pueda retornar a clases presenciales.

Actualmente, un total de 60.300 instituciones educativas y casi 14 millones de estudiantes y 1 millón de docentes se encuentran por fuera del ciclo lectivo tradicional, lo que obligó a la adaptación del sistema educativo.

El programa Seguimos Educando ya entregó 24 millones de cuadernos formativos, emite 14 horas de televisión y siete de radio "para llegar a los hogares que no tienen conectividad" y nutre diariamente de contenidos la plataforma seguimoseducando.gob.ar que es de navegabilidad gratuita.

Además "se están distribuyendo las 130 mil tablets y computadoras encontradas en diciembre reacondicionadas y con nuevo material", al tiempo que "se está produciendo una nueva tanda" de estos dispositivos para su distribución en el país, detalló la funcionaria.

Sirotzky señaló que este contexto hace resaltar "el lugar de la escuela en la organización del hogar, de las rutinas, de las tareas de cuidado".

"Todos queremos volver a las aulas", dijo la funcionaria y explicó que, con ese objetivo, se creó un consejo asesor que determinará -basándose "en evidencia de carácter científico, sanitario y pedagógico"- cuándo, cómo y con qué medidas de distanciamiento se puede retomar la actividad presencial.

ccc
Se cumplen tres meses desde la suspensión de la asistencia presencial a clases por el coronavirus

"Sabemos que las aulas no van a poder ocuparse plenamente" para respetar el distanciamiento social, por lo que es probable que se combine un esquema presencial con uno a distancia.

Además, dijo que se trabajará con especial atención en el cuidado de la salud, para identificar a la población que, por ejemplo, no haya completado el calendario de vacunación.

"Tenemos una profunda admiración por nuestros niños y niñas. Los extrañamos en las aulas, en las calles, en los parques y queremos decirles que es provisorio, que va a pasar", concluyó Sirotzky.

Las clases post pandemia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a las características de la escuela post pandemia, pensando en un posible regreso a clase después de las vacaciones de invierno y explicó que en seis semanas podrían los alumnos retornar a la escuela en casi todo el país, excepto en la región del AMBA.

También detalló que se está trabajando con las 24 jurisdicciones en los protocolos que se deberán adoptar y en la capacitación a docentes y toda la comunidad educativa.

"Nos enfrentamos al desafío de reorganizar el año y garantizar los saberes, preparar a la escuela, a los docentes, al personal no docente para sostener el distanciamiento social y la limpieza", expresó Trotta.

"Nuestras aulas serán más heterogéneas cuando recuperemos la presencialidad, pero lo que nos define es todo lo que estamos haciendo para contener la desigualdad que se profundiza -no solo en Argentina sino en el mundo- a causa de la pandemia", expresó el funcionario.

Trotta explicó que el regreso de las clases será de manera escalonada.
Trotta explicó que el regreso de las clases será de manera escalonada.

El Gobierno ya tiene una fecha prevista para el reinicio en 85% del país

Días atrás, el ministro de Educación sostuvo que "el regreso a las aulas puede producirse en agosto con los protocolos pertinentes", y que "se está avanzando en esa dirección en gran parte del territorio nacional, aunque es importante tener en cuenta la situación epidemiológica de cada región".

Luego agregó que "en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es más incierto el regreso a las aulas dado el estado actual de circulación del Covid-19".

Trotta explicó este martes  que "luego de las vacaciones de invierno vamos a tener todo listo para el regreso, lo cual implica que las escuelas estén preparadas en términos de higiene, distanciamiento social y que se establezcan los consensos necesarios para seguridad de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad".

"El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, venimos conversando con los ministros de Educación de las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que, en agosto, si están dadas las condiciones, un 85% del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días", agregó.

Escuelas: qué pasará con el regreso en el AMBA

También hizo una mención especial sobre el tema en la zona del AMBA, donde explicó que el retorno encierra una complejidad mayor dado el elevado número de contagios, y se evaluará la curva epidemiológica de las próximas semanas.

Desde el Gobierno nacional se busca evitar que la vuelta a las clases presenciales sea optativa, dado que "terminaría profundizando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de abordar el año próximo", explicó el ministro.

"Es fundamental el diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y todos los estudiantes", agregó.

Además de los protocolos correspondientes para la vuelta a las clases presenciales, otro de los focos más importantes está puesto en las alumnas y alumnos que están terminando un nivel, principalmente el secundario.

En ese sentido, el Ministerio de Educación de la Nación mantendrá una reunión con el Comité Ejecutivo del CFE, y con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para comenzar a diagramar lo que debe ser un módulo específico enfocado en aquellos estudiantes que están en su último año, y de esta forma alcanzar un cierre a los 14 años de educación obligatoria que se articule con universidades e institutos superiores para que -excepcionalmente- el año próximo se postergue el inicio de las clases de los primeros años al mes de mayo.