iProfesional

El Gobierno porteño condonará el ABL y dará créditos a comercios no esenciales

También lanzará una nueva línea créditos a tasa subsidiada al 12% por un monto máximo de 500 mil pesos destinada a la recomposición de capital de trabajo
30/06/2020 - 15:15hs
El Gobierno porteño condonará el ABL y dará créditos a comercios no esenciales

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviará a la Legislatura un paquete de medidas económicas que contempla la condonación del pago del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a los comercios no esenciales que mañana deberán volver a cerrar en la nueva fase de la cuarentena decretada en el marco de la pademia de coronavirus Covid-19.

Así lo anticiparon a la agencia de noticias Télam fuentes del Gobierno porteño, que además precisaron que la medida se extenderá durante junio y julio próximo y beneficiará a unos 110 mil comercios no esenciales que "refieran a la venta de bienes y prestación de servicios".

A qué rubros apunta

Entre los locales contemplados se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, algunos de los cuales permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento y otros que pudieron reabrir sus puertas brevemente y que mañana deberán bajar nuevamente sus persianas por el endurecimiento del aislamiento.

Según indicaron voceros del Gobierno porteño, la implementación de las medidas impulsadas "representará para la Ciudad de Buenos Aires un costo fiscal total de 600 millones de pesos", en un contexto en el que la administración registra una caída de la recaudación del orden del 35% promedio en los últimos tres meses.

Se busca brindar ayuda a cerca de 110.000 comercios
Se busca brindar ayuda a cerca de 110.000 comercios

El paquete de medidas, que será enviado en un proyecto de ley al Parlamento porterño, prevé que también durante junio y julio se condone el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública, es decir, aquellos locales de gastronomía que cuentan con sillas y mesas en las veredas.

Otra de las iniciativas que será analizada por los legisladores apunta a una prórroga de la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto.

Línea de créditos

Por otra parte, el Gobierno porteño impulsará una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios con actividad no esencial.

"Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital", indicaron desde el Ejecutivo local.

Impulsarán una nueva línea de créditos a través del Banco Ciudad
Impulsarán una nueva línea de créditos a través del Banco Ciudad

Además, detallaron que "los nuevos préstamos, por un monto máximo de $500.000 por comercio, presentan una significativa reducción de la tasa de interés, estableciéndose una tasa fija del 12% (TNA), la cual contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad".

Al mismo tiempo, indicaron las fuentes, los nuevos préstamos presentan "una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta seis meses para el pago del capital e intereses y, luego, hasta 18 cuotas fijas, abonando la primera cuota en enero de 2021".

Temas relacionados