Más artículos
La pandemia arrasa en el turismo: cerró la agencia de viajes más antigua de la Argentina

La pandemia arrasa en el turismo: cerró la agencia de viajes más antigua de la Argentina

La pandemia arrasa en el turismo: cerró la agencia de viajes más antigua de la Argentina
Comenzó con los viajes de egresados, los primeros viajes fluviales a las cataratas del Iguazú y los primeros cruceros al carnaval de Río de Janeiro
Por iProfesional
01.07.2020 07.28hs Actualidad

Creada en 1928 y luego de 92 años ininterrumpidos de actividad, la agencia de viajes Eves anunció "la dura decisión de cerrar las puertas de nuestra casa, definitivamente", debido a la pandemia de coronavirus que "no permite visualizar alternativas para sostener nuestras operaciones a corto, mediano y largo plazo". 

"Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles, y los mismos no alcanzaron, por lo tanto Eves, dejará de brindar sus servicios en el mercado turístico nacional e internacional, a partir del 30 de junio de 2020", publicó la compañía en su página web. 

La empresa, ligada a la historia del turismo argentino, se enorgulleció de "haber sido casa-escuela de cientos de grandes profesionales que han llegado a alcanzar cargos de gran importancia a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito público como privado". 

"Desde siempre Eves ha sido pionera en la organización de viajes inéditos. Comenzando con los viajes de egresados, los primeros viajes fluviales a las cataratas del Iguazú, los primeros cruceros al carnaval de Río, los primeros 'ski weeks' a Bariloche, la primera vuelta al mundo, las primeras lunas de miel, los primeros viajes de gente joven a Europa, los primeros viajes a las 500 millas de Indianápolis y a las inolvidables carreras de nuestro cinco veces campeón del mundo, Juan Manuel Fangio", recordó la empresa.

Si bien resaltó que "a lo largo de tantos años de actividad hemos atravesado numerosos obstáculos, que obligaron a constantes acciones y esfuerzo en pos de mantera la calidad de nuestro servicio profesional", el contexto de la pandemia generó el cierre definitivo. 

"El escenario en extremo complejo, originado a partir de la pandemia Covid-19 y sus consecuencias, no permite visualizar alternativas para sostener nuestras operaciones a corto, mediano y largo plazo, de manera sustentable", se lamentó. 

La empresa informó a quienes hayan adquirido servicios y tengan pendientes sus viajes que se comuniquen con la empresa para recibir atención, contemplar las alternativas y respuestas para reprogramar reservas canceladas o de fecha futura.

Medidas oficiales para agencias de viajes

El Ministerio de Turismo y Deportes había dispuesto en junio nuevas medidas para la agencias de viajes para amortiguar la crisis del coronavirus, como prórrogas y nuevas fechas para cumplir trámites.

Asimismo, la resolución 235/2020, prorroga hasta el 31 de julio de 2020, inclusive, la autorización a los agentes de viajes de atender al público por canales electrónicos.

También se determina que los agentes de viajes deberán presentar obligatoriamente hasta el 31 de agosto de 2020 una solicitud ante el Ministerio, en el caso que deseen compartir sus estructuras funcionales en un único local por el término de un año y con un máximo de 2 agentes de viajes por local.

Por otra parte, se prorroga hasta el 31 de julio de 2020, inclusive, la suspensión de plazos de todos los trámites que las agencias deban cumplir en el ministerio.

Asimismo, se establece plazo adicional para el trámite de renovación del seguro de caución del 1° al 15 de agosto de 2020, y se prorroga hasta el 31 de julio de 2020, inclusive, la gratuidad de los aranceles que por cualquier concepto deban abonar ante el Ministerio de Turismo.

La Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (AEVYT) informó que, en el marco de las medidas de emergencia tomadas en relación a la situación del Covid-19 y hasta tanto se autorice o se reestablezca la posibilidad de atención presencial, las agencias de viajes brindan "asistencia integral" a los pasajeros a través de distintas herramientas digitales.

Las agencias de viajes brindan
Las agencias de viajes brindan "asistencia integral" a los pasajeros a través de distintas herramientas digitales

Canales electrónicos

Dichas formas contemplan la posibilidad de atención al público exclusivamente por canales electrónicos y a operar en un local virtual que funciona bajo el subdominio ".tur.ar". Quienes utilizan esta modalidad, fueron exceptuados de contar con un local físico.

Cabe mencionar que el subdominio ".tur.ar" es una exclusividad que acredita la condición de agencia legalmente constituida y radicada en nuestro país.

Desde la AEVYT destacaron que las agencias de viajes se encuentran "trabajando activamente", para brindar "asistencia integral" a sus pasajeros y para ofrecer "amplio asesoramiento" a quienes deban reprogramar sus viajes contratados.

Las agencias que no puedan cumplir con los nuevos requisitos podrán cerrar temporalmente
Las agencias que no puedan cumplir con los nuevos requisitos podrán cerrar temporalmente

Cierre temporal

Hay que tener en cuenta que desde el pasado 11 de mayo, las agencias que no puedan cumplir con los requisitos para su funcionamiento a causa del coronavirus podrán suspender su actividad y cerrar hasta fin de año, según una resolución del Ministerio de Turismo y Deportes.

La resolución aclara que las compañías que adhieran deberán cumplir con los compromisos contraídos con anterioridad a la suspensión de sus actividades, que resulten exigibles,

Esta opción, contemplada en la Resolución 195 de esa cartera, está destinada a las empresas que no puedan cumplir con requisitos de la Ley de Agencias de Viajes, por lo que podrán cesar su actividad hasta el 31 de diciembre venidero.

Las compañías que deseen adherir a la suspensión de actividades o cierre temporario deben solicitar autorización ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje de la cartera de Turismo, en el sitio https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico, para recibir los certificados necesarios.

Si bien la resolución autoriza a las agencias a cerrar hasta el 31 de diciembre próximo, estas tienen la opción de reanudar sus actividades antes, previa notificación al mismo organismo, y acreditar el cumplimiento de todos los requisitos para reabrir y notificación de nuevo domicilio, si lo hubiere.

También establece que las agencias de viajes "conservarán la obligación de dar cumplimiento a los compromisos que resulten exigibles, contraídos con anterioridad a la fecha de suspensión de sus actividades, como así también, a las previsiones contenidas en los artículos 6° de la Ley N° 18.829"

Ese artículo de la Ley de Agencias de Viajes indica que estas empresas para tener su licencia deben contar con "un fondo de garantía en dinero efectivo, títulos del Estado y/o fianza bancaria a favor del organismo de aplicación que designe el Poder Ejecutivo".

Ese fondo, que es "reemplazable por un seguro sustitutivo", indica el artículo 6º, tendrá como finalidad asegurar el buen funcionamiento de las agencias y proteger al turista.

Las agencias que no se presenten para reactivar su actividad al 31 de diciembre venidero, acreditando con 15 días de antelación el cumplimiento de los requisitos mencionados, perderán sus licencias automáticamente, advierte la Resolución 195.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad