iProfesional

Como si no fuera poco el coronavirus, vuelve la peste negra: cuarentena en Mongolia por un brote

Resurge en Asia la plaga medieval, se identificaron dos casos sospechosos de individuos que contrajeron "la peste de las marmotas"
03/07/2020 - 10:43hs
Como si no fuera poco el coronavirus, vuelve la peste negra: cuarentena en Mongolia por un brote

Como si no alcanzara con la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19) que el mundo lleva adelante desde principios de año, ahora vienen malas noticas procedentes de Mongolia, que se ve afectada por una cuarentena en su región occidental, que limita con Rusia, tras haber identificado dos casos sospechosos de peste negra, la plaga medieval que continúa con remanentes en la actualidad por el consumo de carne de marmota.

Desde el Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD), señalaron que los tests de laboratorio confirmaron que dos individuos no identificados contrajeron "la peste de las marmotas" en la región de Khovd.

Además, el Centro aclaró que había dispuesto la cuarentena para la capital de la provincia y uno de los distritos de la región, unos 500 kilómetros al sur de las repúblicas siberianas meridionales de Tyva y Altai.

Como consecuencia de esto, los vehículos vieron prohibido su ingreso temporalmente a la región. El NCZD declaró haber analizado muestras de 146 personas que, en su opinión, tuvieron contactos con las dos personas infectadas e identificaron a 504 individuos que tuvieron un segundo contacto.

Según los últimos datos conocidos, el Moscow Times reportó que las víctimas eran un hombre de 27 años y una joven mujer de edad desconocida

Como consecuencia del brot, los vehículos vieron prohibido su ingreso temporalmente a la región
Como consecuencia del brote, los vehículos vieron prohibido su ingreso temporalmente a la región

¿Qué fue la peste negra? 

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII).

Desde ese momento, la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. 

Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de 1346-1353, cuando impregnó la conciencia y la conducta de las gentes, lo que no es de extrañar. Por entonces había otras enfermedades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra, la más temida.

La peste negra apareció con toda letalidad en la época medieval
La peste negra apareció con toda letalidad en la época medieval

Carne de marmota 

En las últimas 24 horas se han registrado dos casos confirmados de esa enfermedad potencialmente letal.

Los infectados son una joven pareja, un hombre de 27 años y una mujer cuya edad no trascendió, que enfermaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa. 

Al consumir la carne cruda, los pulmones de la mujer habrían resultado afectados por la bacteria "Yersinia pestis" —el agente infeccioso responsable de la enfermedad— y su estado de salud se estima como crítico.

La peste bubónica es una enfermedad contagiosa y endémica de Mongolia que se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectadas que viven sobre roedores.

Además, el animal es consumido el platos conocidos como manjares para los chefs profesionales, ya que debe realizarse con una cocción específica.

Temas relacionados