iProfesional

Ciudad de Buenos Aires: "Es imposible" saber cuándo se retomarán las clases presenciales

Si bien desde el Gobierno porteño señalan que los protocolos están listos, todo dependerá de la evolución del número de casos de coronavirus
03/07/2020 - 12:26hs
Ciudad de Buenos Aires: "Es imposible" saber cuándo se retomarán las clases presenciales

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que hoy "es imposible" saber cuándo se retomarán las clases de forma presencial en la Ciudad, aunque indicó que "no hay que pensar en un período tan largo como todo el año" y sostuvo que están haciendo "el mayor esfuerzo" para que "los próximos meses tengamos actividad educativa de la mejor manera posible".

"La Ciudad está preparando protocolos específicos que coordina con Nación, pero en esta enfermedad (el coronavirus) hacer futurología es muy difícil", aseguró Quirós sobre el regreso de las clases presenciales en el distrito porteño en una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la evolución de la Covid-19.

El ministro aclaró que se están "haciendo protocolos para todas las actividades" y reiteró que la Ciudad "está preparada" para ese regreso con los protocolos que hizo con el ministerio de Educación de la Nación.

Si bien hay protocolos avanzados, el regreso a clases dependerá de la evolución de casos de coronavirus
Si bien hay protocolos avanzados, el regreso a clases dependerá de la evolución de casos de coronavirus

Endurecimiento

Sobre el endurecimiento del aislamiento preventivo y obligatorio que se inició el 1 de julio, Quirós dijo que están "ocupados y preocupados" por todas las dimensiones que están siendo dañadas en las personas y sostuvo que "es una cuarentena larga y mucha gente no la puede sostener y ven afectados algunos ámbitos de su vida, como la salud mental, familiar, social, afectiva y económica".

"Vamos a seguir los casos a diario y vamos a intensificar las políticas de contención en la Ciudad con este trabajo de pinzas, que es la búsqueda por la comunidad y los sistemas de distribución viral que tiene que ver con dar ese golpe a la curva de casos y poder bajar el R (índice de contagiosidad) debajo de 1", precisó.

El sistema de pinzas que mencionó Quirós se refiere al plan Detectar que busca casos de Covid-19 y sus contactos estrechos en barrios de la Ciudad y a los testeos serológicos que se realizan semanalmente a trabajadores de la salud y de los geriátricos para identificar si tuvieron anticuerpos para la enfermedad, lo que permite anticipar posibles contagios.

jjjjk
Según el Gobierno porteño, ya están listos para el regreso de clases una vez que bajen los casos de coronavirus

En ese sentido, dijo que "realizamos 57.140 test serológicos, de los cuales 1.423 mostraron seroconversión (anticuerpos por presencia de coronavirus) y a esas personas y su entorno se les hizo el el test PCR (que detecta la enfermedad) e identificamos 330 brotes de situaciones asintomaticas".

La nueva fase de aislamiento que concluye el próximo 17 de julio significó el cierre de actividades comerciales no esenciales y la prohibición de actividades deportivas al aire libre, aunque se mantuvieron las salidas recreativas de los niños durante el fin de semana en la jurisdicción porteña.

Factores

Quirós dijo que la decisión de desandar las medidas dependen de varios factores, como "el humor social que es importante para ese debate", pero también de observar el elemento técnico que indica "si los casos están creciendo o decreciendo. Si el R es menor de 1, iremos desandando las medidas".

"Muchos están de acuerdo y otros no con la cuarentena, pero en ese acuerdo vamos a cumplir nuestra parte que es dar un golpe duro a la curva y a partir del 17 empezar a desandar estas medidas" si se logra reducir la contagiosidad, insistió.

En cuanto a poder ver los resultados de esta nueva fase, aseguró que "esta enfermedad suele mostrar el impacto de las medidas de 7 a 10 días después".