iProfesionaliProfesional

Punto por punto: qué dice el Plan de Acción contra la violencia de género que lanzó el Gobierno

El Estado dará una suma monetaria para las víctimas o  sus familiares y fortalecerá a las organizaciones sociales. En qué consiste
03/07/2020 - 15:17hs
Punto por punto: qué dice el Plan de Acción contra la violencia de género que lanzó el Gobierno

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández anunciaron un Plan de acción contra las violencias por motivos de género. El plan significa una "hoja de ruta" para los próximos dos años.

La iniciativa incluirá más de 150 acciones que abordan la violencia integral y estará conectada a una red entre los municipios, las provincias y el Estado nacional. Además el Estado dará una suma monetaria y fortalecerá a las organizaciones sociales que, en palabras de la ministra, son "la primera línea de prevención" en casos de violencia de género.

El protocolo busca garantizar el acceso a la Justicia a las víctimas de violencia de género
El Plan busca garantizar el acceso a la Justicia a las víctimas de violencia de género

Punto por punto

Las medidas del plan anunciado son:

- Un programa de modernización de la línea 144, para la rápida y efectiva asistencia de la víctima

- Un nuevo sistema digital de emergencias para los municipios. Mediante este sistema las víctimas podrán solicitar los botones antipánico.

- Un programa de apoyo económico urgente e inmediato para familiares víctimas de femicidio y travesticidio. Además de asistencia legal y psicológica.

- Fortalecimiento de red de hogares y refugios. Financiarán proyectos de refacción y ampliación de los mismos

- Junto al ministro Arroyo se firmó un convenio en el que generarán políticas de asistencia para potenciar el trabajo de las víctimas de violencia de género

- Se crearán los programas Generar Y Articular. El programa Generar consiste en el acompañamiento de las víctimas. Y mediante Articular se financiarán a las organizaciones sociales como una primer línea de prevención contra la violencia de género.

- Desde el Ministerio de Salud llevarán a cabo campañas de difusión sobre derechos sexuales y reproductivos, también para poder llevar medicamentos a las víctimas.

- Se seguirá incorporando a mujeres y personas LGBTIQ+ en el programa Potenciar Trabajo, y en líneas de microcréditos para proyectos socio productivos y laborales. En ese sentido, tendrán prioridad de financiamiento los proyectos del Plan Argentina Hace que promuevan la protección de estas personas.

Además, el plan elaborado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad prevé la construcción de un mapa georreferencial de instituciones que atienden la temática y una mejora en los niveles de accesibilidad tecnológica y social, con la incorporación de intérpretes para personas no hispanohablantes.

El nuevo protocolo busca auxiliar a las víctimas de violencia de género
El nuevo protocolo busca auxiliar a las víctimas de violencia de género

Acceso a la Justicia

Sobre el acceso a la Justicia, el programa incorpora "la creación y diversificación" de las bocas de recepción de denuncias de casos de violencia de género, las que no sólo se harán en oficinas judiciales o policiales, sino también "en otras agencias del Estado, como por ejemplo centros de salud y áreas locales de género".

Para estos dispositivos se incorporará un registro de intérpretes no hispanohablantes y de lenguas originarias y también soportes comunicacionales para personas con discapacidad que lo necesiten, según se informó oficialmente.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género es "una de las claves de la gestión del gobierno y de este ministerio"; aseveró Gómez Alcorta.

"No hay posibilidad de abordar un problema como este sin el compromiso y la transversalización de esta mirada en todas las áreas, y a eso apuntamos en cada uno de los programas", sostuvo.

En tanto, Gómez Alcorta remarcó que "este Ministerio es nuevo, joven, y tiene una impronta de tener las puertas abiertas, de construirse con redes: hemos llegado a escuchar, complementarnos y aprender".

"Es un Ministerio con los pies en la tierra, porque sabemos que ahí es en donde están todas las mujeres y las personas necesitando esas políticas", finalizó la ministra.