iProfesional

Temor por rebrote del Covid-19: ante nuevos casos España piensa volver a cuarentenas sectorizadas

En Cataluña, no se descarta tener que ordenar el cierre de más municipios, una decisión que se irá tomando dependiendo de la evolución de los contagios
06/07/2020 - 14:35hs
Temor por rebrote del Covid-19: ante nuevos casos España piensa volver a cuarentenas sectorizadas

España sumó dos nuevos pequeños brotes de coronavirus en el sur del país originados en casos "importados", mientras casi 300.000 personas se encuentran confinadas en el norte, en una zona costera de Galicia y en el interior de Cataluña, donde no se descarta endurecer el encierro.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad español contabiliza 47 brotes activos de coronavirus, el más importante en la provincia catalana de Lérida, que llevó a que el sábado último las autoridades regionales decretaran al confinamiento perimetral de la zona en la que viven unas 200.000 personas, indicó la agencia Télam.

En Cataluña

El presidente catalán, Quim Torra, aseguró que "no hay peligro" de que el rebrote se generalice en toda Cataluña y obligue a un confinamiento de toda la región ya que "todos los brotes están controlados".

No obstante, el líder regional no descarta tener que ordenar el cierre de más municipios, una decisión que se irá tomando dependiendo de la evolución de los contagios.

Por su parte, la consejera de salud catalana, Alba Vergés, descarta por el momento un "confinamiento domiciliario" en Segrià, el zona de Lérida más afectada, una medida que proponer el jefe de Epidemiología local, Pere Godoy si la situación no mejora.

El brote de Segrià, en el que "hay transmisión comunitaria" -en dos días se duplicó el número de contagios-, obligó al gobierno regional a hacer un llamado a que profesionales sanitarios de toda Cataluña se desplace a Lérida para dar apoyo a la emergencia sanitaria.

El otro brote de coronavirus que preocupa en España es el de A Mariña, un área de la costa de Lugo, que mantiene bajo confinamiento a unas 71.000 personas, medida que estará vigente hasta el viernes y luego se revisara.

De la evolución del brote en Galicia depende la celebración de los comicios regionales del domingo, aunque el presidente regional y candidato a la reelección por el Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijóo, aseguró hoy en que la cita con las urnas no corre peligro.

La "limpieza e higiene" de los centros de votación está "garantizada", dijo el líder conservador, para quien votar "será como ir a una farmacia".

En tanto, la consejería de salud de Murcia informó de la detección de dos nuevos brotes durante el fin de semana que afectan a seis personas de forma directa y que obligó a poner a una veintena en cuarentena.

Los brotes fueron provocados por casos "importados", uno de una persona que llegó en avión, y otro en un trasporte de camión, según las autoridades sanitarias de Murcia, donde hay cuatro brotes activos.

dsdadad
Se calcula que en España murieron más de 28.000 personas por coronavirus

Más de 28.000 muertos

Desde que se declaró la pandemia de coronavirus hace más de tres meses, la enfermedad dejó 28.385 muertos en España y provocó más de 250.000 contagios.

En tanto, la tercera entrega del estudio se seroprevalencia realizado por las autoridades españolas en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid concluyó que no existe "inmunidad de rebaño" en España ya que solo el 5,2% de la población padeció la Covid-19, en línea con los anteriores resultados.

La directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti, quien explicó los resultados del estudio, advirtió además que "tener anticuerpos no implica tener inmunidad total", de ahí que las personas que ya hayan padecido la enfermedad deben seguir cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento social y uso de barbijo.

"95 de cada 100 siguen siendo vulnerables ante el virus", subrayó la experta en conferencia de prensa.

Temas relacionados