iProfesional

Alberto Fernández le envió una "nota de pronta recuperación" a Bolsonaro

El Jefe de Estado argentino lo confirmó al cerrar el encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. Qué dijeron en Cancillería
07/07/2020 - 15:18hs
Alberto Fernández le envió una "nota de pronta recuperación" a Bolsonaro

El presidente Alberto Fernández informó que le envió una "nota de pronta recuperación" al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó este mediodía que dio positivo su prueba de coronavirus.

"Acabo de mandarle una nota al presidente de Brasil que está infectado de coronavirus; la pandemia no cede", dijo el mandatario al cerrar el encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que dio positivo la prueba de coronavirus a la que había sido sometido pero afirmó que se siente "perfectamente bien".

"Dio positivo, dio positivo", dijo Bolsonaro, de 65 años, a canales de TV en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, tras lo cual, no obstante, aclaró: "Estoy perfectamente bien".

El presidente de Brasil dio positivo de Covid 19
El presidente de Brasil dio positivo de Covid 19. Dijo que, a pesar de todo, se siente muy bien

Exposición al virus

En declaraciones a Radio 10, el canciller Felipe Solá lamentó el contagio del mandatario brasileño, pero recordó su exposición al virus. "La actitud de Bolsonaro durante este tiempo fue mostrar que no había problemas para circular, ir a trabajar, estar cerca de las personas sin barbijo. La foto que se sacó el 4 de julio en la embajada de Estados Unidos en Brasil estaba festejando, muy cerca de los otros y sin barbijo", señaló Solá.

"Le deseamos que se recupere, que esto no lo afecte y figure entre los recuperados", agregó, y destacó que el presidente le haya enviado una carta.

Solá no quiso polemizar con Brasil, ni comparar la cuarentena argentina con los casos positivos. "Prefiero no entrar en la discusión de políticas sanitarias, pero los resultados están a la vista. Hay países que han incrementado fuertemente las medidas (de restricción) y están con problemas igualmente, como Chile. Son problemas que fueron ignorados en temas cuantitativos", sostuvo.

En esa línea, dijo que "no hay relación directa" entre los países que no realizaron cuarentenas y los mejores rumbos económicas. "Para mucha gente si tiene relación en cuanto a sus ingresos, como los comercios minoristas, profesionales y en menor medida los oficios", afirmó.

 "Cuando una economía cae el 20%, 25 o 18, es una caída fenomenal. Estamos acostumbrados a decir que cayó 2 puntos el PBI anual y es pésimo. Pero la enfermedad genera que la gente consuma menos y limita la productividad del trabajo. Mientras persista el coronavirus, ninguna economía puede brillar, aun con el país abierto y produciendo. Además, hay una caída de la demanda", remarcó.