iProfesional

Así de mal está la productora Polka: Adrián Suar reveló la situación en una impactante carta a sus empleados

La pandemia por coronavirus y el aislamiento han golpeado a todas las industrias y la del espectáculo no escapa a esta dura realidad
01/07/2020 - 19:12hs
Así de mal está la productora Polka: Adrián Suar reveló la situación en una impactante carta a sus empleados

El aislamiento decretado como consecuencia de la pandemia por coronavirus y con el objetivo de detener su expansión ha tenido impactos económicos todavía difíciles de mesurar. Todas las industrias, incluso aquellas que pudieron seguir con sus actividades, han sufrido efectos adversos derivados de la pandemia y de la cuarentena, al igual que de la crisis en el consumo y en la demanda de ciertos productos. 

La industria del espectáculo fue una de las que resultaron más golpeadas, dado que muchas actividades debieron detenerse en forma completa. Esto repercutió en la generación de ingresos de las empresas y, en consecuencia, en el bolsillo de los trabajadores. 

En ese contexto, Adrián Suar envió una carta a los empleados de Polka, la compañía de su fundación que produce contenidos de entretenimiento difundidos en la televisión argentina. 

El periodista de espectáculos Rodrigo Lussich reveló esa carta en el programa Intrusos, donde contó además que Polka se halla al borde del colapso en medio de la crisis económica y la pandemia.

Esta es la carta completa que Adrián Suar le envió a sus empleados, en la que reina un tono tan comprensivo como triste. 

"Vivimos juntos momentos de alegría y también pasamos momentos difíciles. Pero ninguna época ha sido tan complicada e incierta como ésta. En lo personal estoy viviendo este período con mucha tristeza y preocupación y entiendo e imagino la angustia en cada uno de ustedes", dice, en sus primeras líneas, el mensaje del productor argentino. 

Adrián Suar en la celebración de los 25 años de Polka
Adrián Suar en la celebración de los 25 años de Polka

"La intención de estas líneas es primero: expresarles mis más sinceras disculpas por todo lo que están atravesando y también ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo en nuestra productora. Llevamos más de 26 años produciendo de manera ininterrumpida. Es la primera vez que Polka atraviesa una situación tan límite como esta. Sabemos que no somos los únicos. Está a la vista que muchas empresas -como la nuestra- se enfrentan a un cuadro inevitable y en algunos casos, sin salida. Pero lo que quizás algunos no sepan, es que la problemática económica de nuestra productora viene de años atrás. Aquella 'televisión' en la que comenzamos, la que ofrecía 350 horas de aire por año, la que nos posicionó como empresa líder e contenidos nacionales e internacionales, la que nos ubicó como una de las compañías de ficción nacional más importante y una de las pocas productoras con el mayor staff fijo de la región, esa televisión, no existe más", agregó Suar, en un contexto en el que además hay polémica por el rating de Canal 13

Polka, fundada en 1994 por Suar y Fernando Blanco, tiene actualmente al Grupo Clarín como accionista principal con el 55%, mientras que el actor y empleado del holding conserva un 27% de las acciones.

En su mensaje, Suar detalla que "desde hace algunos años esas horas se han ido reduciendo. Juntos, fuimos testigos de ese cambio paulatino. Hubo unos años gloriosos en que hacíamos dos tiras y un unitario. De un tiempo a esta parte, con mucho esfuerzo llegamos a hacer una tira y solo a veces, un unitario. Inevitablemente, esa manera de producir generó parate de grabación entre proyectos, lo que imposibilitaba cubrir los costos fijos. Teníamos una manera de producir que nos llenaba de orgullo pero con una educación muy difícil de sostener. Aún así, con ganas, voluntad y mucho esfuerzo económico seguíamos para adelante. Buscamos varias alternativas. Una de ellas fue salir a conseguir producciones externas para encontrar un 'respiro' y mantener la estructura de la empresa. Una solución a medias, porque este tipo de contratos nunca son una promesa de continuidad".

"Producir en estas circunstancias se ha vuelto muy difícil pero hemos hecho el mayor de los esfuerzos para apostar a la ficción. A pesar de tener la posibilidad de poner al aire otros formatos más económicos, el canal ha decidido sostener nuestros productos a un costo mucho mayor. Ese es el panorama para nuestra productora hasta marzo de este año, cuando ocurrió algo que nadie puede preveer. La pandemia que paralizó al mundo entero, nos paralizó a nosotros también. Nos detuvo por completo y nos inhabilitó a seguir trabajando, precipitó nuestra realidad como empresa. Ahora ya no alcanza con las ganas o con la voluntad. Hace falta mucho más que eso para poder seguir", se sinceró Suar.

En el siguiente párrafo el dueño de la compañía señala: "es una situación que nos obliga a ser conscientes de una realidad innegable: la Polka que conocimos hasta antes de le la pandemia es insostenible. No sabemos con qué industria nos vamos a encontrar cuando se reactive nuestra actividad. En medio de esta incertidumbre, más allá del esfuerzo que pongamos, desde nuestra productora y el canal, desconozco hacia qué Polka estamos yendo".

Adrián Suar escribió una carta a los empleados de su empresa, Polka
Adrián Suar escribió una carta a los empleados de su empresa, Polka

Para finalizar, Suar señala: "quiero que sepan que entiendo perfectamente la situación personal de cada uno. Todos, sin excepción merecen mi respeto. Se los he demostrado en todos estos años que trabajamos juntos. Hoy Polka está haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con sus compromisos. Saben, que a lo largo de estos años siempre hemos cumplido. Soy un hacedor, un generador que no se va a quedar quieto. Muchos menos rendirse. Producir es mi vocación. Por eso, hoy más que nunca, es mi deber enfrentar esta situación tan difícil y honrar a la productora que supimos construir entre todos. Ustedes y yo como familia".

La situación que vive Polka, tal como se consignó al principio, es similar a la que atraviesan otras empresas del sector y de otros rubros también.