iProfesionaliProfesional

Ginés González García reconoció que Argentina atraviesa "un momento delicado" y adelantó qué día comenzará a bajar la curva de contagios

El ministro de Salud consideró que es "una idea descabellada" separar a la ciudad de la provincia: "La General Paz no es una frontera para el virus"
08/07/2020 - 08:07hs
Ginés González García reconoció que Argentina atraviesa "un momento delicado" y adelantó qué día comenzará a bajar la curva de contagios

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que la Argentina atraviesa "un momento delicado" en la lucha contra el avance de la pandemia del coronavirus, y proyectó que alrededor del viernes la curva de contagios podría comenzar a bajar. Según dijo, esto ayudaría a evitar que se colapse el sistema sanitario.

Este martes se confirmaron 62 nuevos muertos y 2979 contagios, con lo cual la cantidad total de fallecidos llegó a 1644 y la de infectados a 83.426.

El funcionario  consideró que los contagios "van a seguir subiendo por un par de días". Tal como explicó "la nueva cuarentena" apunta a "que esta curva realmente empiece a bajar", y evaluó: "Yo calculo que eso será dentro en dos o tres días, de manera tal de poder tener el aire necesario para que nunca se colapsen los sistemas de atención de las personas".

Cómo salir de la cuarentena estricta

SI bien advirtió que aún no lo pueden confirmar, el funcionario consideró que el aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha dado resultados favorables. "Recién sobre el fin de la semana próxima podremos mirar cuánto de resultado ha tenido, pero por supuesto depende también del cumplimiento que hagamos las personas. Son días de más frío, con más capacidad de difusión del virus", dijo a C5N.

Gines González García anticipa cuánto puede durar el aislamiento.
Gines González García anticipa cuánto puede durar el aislamiento estricto.

González García destacó que actualmente están disponibles más del 40% de las camas de terapia intensiva en el AMBA. Para el ministro, el accionar del país permitió evitar que la Argentina enfrente una tragedia como la que se vive en otros país.

"Obviamente hay que seguir trabajando fuertemente no solo en la cuarentena, sino en la detección y en el aislamiento en los centros comunitarios. Tenemos que trabajar más intensamente y más coordinadamente".

"Yo estoy orgulloso de ser parte de los trabajadores de salud", resaltó, y dijo que el esfuerzo de estas personas ha sido "largo e intenso" porque son los más requeridos. "Felizmente los riesgos los hemos podido bajar con algunos programas que hemos hecho. Teníamos al principio un 14% de los trabajadores del total de los infectados, hoy está debajo del 8%. Sigue siendo un riesgo específico, por eso el Gobierno ha tenido un especial énfasis de premiarlos".

Más adelante, el ministro habló sobre los pedidos por separar a la ciudad de la provincia de Buenos Aires. "No logro entenderlo porque el AMBA es una de las megalópolis más grandes del mundo, pero no vamos a creer que la General Paz o el Riachuelo puedan ser una frontera para el virus. En la medida que la gente se mueva, el virus va y viene", explicó.

El funcionario subrayó que "hoy la mayoría de los casos que suceden en la Argentina suceden por alguien que viaja del AMBA". Entonces, siguió con su análisis al respecto: "Separarlo me parece una idea descabellada, lo que no quiere decir que sigamos haciendo siempre todos la misma estrategia. Claramente, la estrategia en conjunto me parece que es indisoluble y no puede ser divisible la estrategia. Estoy seguro de que vamos a seguir haciéndolo con criterios compartidos, que se tomarán cuando estemos más cerca de los días finales" del próximo anuncio.

Para él, justamente, la fortaleza del país en cuanto a la prevención del coronavirus fue la unidad en los criterios y la coordinación en la gestión.

En otro tramo de la entrevista, confirmó que hizo una denuncia contra la gestión del exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein. Sin dar detalles, Ginés González García contó que algunos miembros de su equipo encontraron "circunstancias que podrían no ser correctas", más concretamente en relación a un "ajuste de precios que no correspondía". "Hicimos lo que debería hacer cualquier funcionario público: llevarlo a la Justicia para que lo valore. En ese sentido, yo no quiero emitir ningún tipo de juicio".