iProfesionaliProfesional

Pfizer anunció que probará en Argentina una vacuna candidata para prevenir Covid-19

La inclusión de un centro en Argentina para estudios clínicos Fase 2b/3 está planificado para inicios de agosto, sujetos a la aprobación de la ANMAT
10/07/2020 - 12:36hs
Pfizer anunció que probará en Argentina una vacuna candidata para prevenir Covid-19

La Argentina fue seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm desarrollada de manera conjunta por Pfizer  y BioNTech SE , siendo parte del Programa "Velocidad de la Luz", contra el virus SARS-CoV-2. 

La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos.

Argentina participará de las pruebas de la vacuna candidata elaborada por Pfizer y Biontech
Argentina participará de las pruebas de la vacuna candidata elaborada por Pfizer y Biontech

El Dr. Fernando Polack, Director Científico de la Fundación INFANT e Investigador Principal del estudio declaró: "Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra COVID-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará". 

Nicolas Vaquer, Gerente General de Pfizer, y el Dr. Polack informaron de esta decisión al presidente Alberto Fernandez en un reunión mantenida este viernes en la Residencia Presidencial de Olivos. Ambas compañías han declarado previamente que esperan poder comenzar con los estudios Fase 2b/3 en julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas, en mercados globales seleccionados. 

El inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para inicios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la ANMAT. 

Pfizer y BioNTech continuarán evaluando el plan de desarrollo clínico a lo largo del tiempo para determinar la necesidad y viabilidad de sitios adicionales. 

Pfizer quiere elaborar hasta 20 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 para fines del 2020

Pfizer proyecta elaborar para fin de este año entre 10 millones y 20 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando junto a la firma alemana BioNtech, para su uso de emergencia dependiendo de los resultados de ensayos clínicos, dijo una ejecutiva de la farmacéutica estadounidense.

Pfizer, BioNtech y muchas otras compañías y científicos están en una carrera mundial para desarrollar una vacuna contra el virus, ya que actualmente no hay tratamientos aprobados y las terapias en ensayos clínicos han arrojado resultados poco concluyentes.

También el jueves, la farmacéutica británica AstraZeneca dijo que unió fuerzas con la Universidad de Oxford en un proyecto de vacuna contra el Covid-19 que se está probando en voluntarios.

Muchas compañías farmacéuticas están en carrera por la vacuna del COVID-19
Muchas compañías farmacéuticas están en carrera por la vacuna del COVID-19

Poner a disposición millones de dosis en solo unos meses, como espera Pfizer, marcaría una velocidad casi sin precedentes para una nueva vacuna y requeriría una acción reguladora rápida incluso para su uso de emergencia.

"Por supuesto que necesitamos esperar para ver cómo se demuestra la eficacia y seguridad de la vacuna, con suerte en los próximos meses", dijo Nanette Cocero, directora global de Pfizer Vaccines, en una video conferencia organizada por el grupo de la industria farmacéutica IFPMA.

"Pero suponiendo que eso se demuestre, estamos buscando acelerar la fabricación con bastante rapidez para tener alrededor de 10 millones a 20 millones de dosis para fines de este año, que se espera que luego se usen en un entorno de tipo de emergencia".

Otros fabricantes de medicamentos que prueban posibles vacunas ante el Covid-19 incluyen Moderna, Johnson & Johnson y Novavax, así como proyectos más pequeños como en el hospital Inselspital de Bern en Suiza.

Los países arriesgan miles de millones de dólares en proyectos que quizás nunca tengan éxito, en medio de la desesperación por encontrar un tratamiento preventivo para el virus que hasta ahora ha matado a más de 220,000 personas en el mundo y está devastando a la economía global.

Temas relacionados